¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

Feliz año nuevo de la tierra, feliz We Tripantu bosquinos y bosquinas

Feliz año nuevo de la tierra, feliz We Tripantu bosquinos y bosquinas

Mari mari kom pu che. Con un saludo a todas las personas en lengua mapuche, les contamos que esta semana todos los pueblos ancestrales del hemisferio sur, celebran un nuevo ciclo de la tierra. En nuestra comuna, el Programa de Pueblos Originarios conmemora este gran acontecimiento, invitando a toda la comunidad a reconocer y reflexionar sobre el valor de nuestros pueblos ancestrales, a través del wiñol tripantu, o wetripantu, ceremonia mapuche que celebra el comienzo de la vida.

Todos los pueblos originarios de américa de sur rememoran durante la semana del solsticio de invierno, entre el 18 y 24 de junio, el comienzo de un nuevo año, la renovación del ciclo de la naturaleza. En El Bosque, desde hace 9 años, el Programa Pueblos Originario, para enmarcar este evento, realiza el izamiento de la Weñu folle, bandera mapuche y en esta ocasión además, alzó a su lado la Wipala, bandera de los pueblos andinos, al interior del parque Mahuidache de nuestra comuna.

En la ceremonia, niñas y niños de escuela municipales donde se aplica el programa de educación intercultural, explicaron a todos los presentes el origen de ambos emblemas.

La actividad contó con la presencia de los concejales Patricia Arriagada y Aliro Rojas, el director de la dirección de educación Fernando Ochoa, comunidades educativas y vecinos y vecinas de ascendencia mapuche.

Esta ceremonia, nos invita de esta forma a avanzar del reconocimiento del pueblo mapuche, a la participación en las políticas públicas locales y del país, aportando desde la cosmovisión a su desarrollo, y es un acto de derecho y de autonomía ratificado por el Estado de Chile a través del Convenio 169 de la OIT.

Sí quieres sumarte a esta festividad participa de las siguientes organizadas por el Programa Pueblos Originarios de nuestra comuna:                            Celebración musical con artesanía y gastronomía indígena, sábado 22 de junio de 12:00 a 16:00 horas.                                                                        Segundo Encuentro de Poetas Mapuche, jueves 27 de junio a las 18:00 horas.

Bosquinos y bosquinas, démosle la bienvenida a este nuevo ciclo de la madre tierra, feliz We Tripantu.

El Bosque celebró el día patrimonio con el rescate de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios

El Bosque celebró el día patrimonio con el rescate de la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios

Con un evento que puso en valor el conocimiento ancestral, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos indígenas andino, polinésico y mapuche, El Bosque se plegó a la serie de encuentros  efectuados en todo el país en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Juan Lemuñir Huinca, Adela Caripán y Elsa Quinchaleo (Pueblo mapuche); Florentino Hey (Rapa Nui); y Luis Acosta Challapa (Música y tradiciones andinas) fueron los encargados de relevar el valor y la influencia indígena en la riqueza cultural de nuestro país.

La velada, realizada en el Parque de los Pueblos Originarios Mahuidache, fue organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio de El Bosque, y fue conducida por el poeta Mapuche Huilliche, Jaime Huenún, reciente ganador del premio Manuel Montt de la Universidad de Chile, que reconoce las obras literarias más relevantes del último año.

Más de 200 Bosquinos y Bosquinas de ascendencia mapuche se capacitarán en oficios ancestrales

Más de 200 Bosquinos y Bosquinas de ascendencia mapuche se capacitarán en oficios ancestrales

Comienza ejecutarse uno de los proyectos más importantes en el área de gestión cultural y rescate patrimonial a nivel comunal del año, con la puesta en marcha del Programa de Emprendimiento Mapuche para El Bosque. La iniciativa única en la región Metropolitana, tiene una duración de dos años se gestó luego de la postulación del Programa de Pueblos Originarios de El Bosque al fondo del Gobierno Regional Metropolitano, quien aprobó el proyecto y entregó el financiamiento tras una espera de dos años.

El desarrollo de las capacitaciones del programa en oficios ancestrales está a cargo de Centro de Servicios de la Universidad Central y consistente en la realización de tres cursos bases; Rutrafe (orfebrería), iyael (gastronomía) y witral (telar), junto con talleres de identidad, cultura y cosmovisión, alfabetización en mapudungun y habilidades para el emprendimiento, los cuales se efectuarán como una herramienta para reducir las brechas socioeconómicas y también como una forma de rescatar las prácticas del pueblo mapuche.

Durante la ceremonia de inauguración del programa el alcalde Sadi Melo hizo un breve repaso de lo que ha sido la gestión del municipio con la Asociación Mapuche, Petu Mongeleiñ Mahuidache y destacó la importancia de este proyecto. “La verdad es que siempre quisimos un proyecto así y esperábamos que pronto comenzara porque pone en valor lo que por años hemos hecho desde acá (…) y lo que es más importante es que junto con rescatar oficios ancestrales pone a familias a emprender con una alternativa de negocio importante, expresó.

De esta manera, se da inicio a este proyecto que por dos años pone a la comuna como un foco de conocimiento y perfeccionamiento en oficio, cultura y emprendimientos de origen ancestral mapuche.

Accessibility