MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE RECHAZA NOCIVO PROYECTO DE PLANTA CEMENTERA Y ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE RECHAZA NOCIVO PROYECTO DE PLANTA CEMENTERA Y ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Inversiones Orange reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la declaración del proyecto para construir una megacementera en un área densamente poblada, en el límite de la comuna de El Bosque con San Bernardo. Frente a este hecho, el municipio a través de su alcalde Sadi Melo respondió con un nuevo informe de observaciones, donde se vuelve a evidenciar las falencias y efectos tóxicos que genera para el medioambiente y en la salud de los vecinos.

Es importante saber que fue la misma empresa quien desistió de su propia declaración de impacto ambiental del SEIA, la que cargaba con un año de tramitaciones, observaciones y rechazo por parte del municipio y los vecinos de los barrios aledaños a avenida Ochagavía, en las comunas de El Bosque y San Bernardo. “Insistiremos siempre y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para impedir este proyecto que atenta contra la vida de las personas y comunidades se instale”, aseguró el alcalde Melo, tras firmar el ingreso de las observaciones.

Junto a esta presentación, las organizaciones sociales que acompañaron al edil, solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Orange al SEIA, y señalaron que están trabajando para superar las 700 observaciones ingresadas por la comunidad en la evaluación anterior. “No permitiremos que otra cementera ponga en peligro nuestras vidas”, declararon los vecinos que deben convivir con a lo menos 5 empresas de este tipo.

Entre el retiro de la primera declaración y el ingreso de la segunda, la municipalidad de El Bosque ofició la Seremi de Vivienda solicitado iniciar las gestiones para cambiar el uso de suelo de esa zona, en el Plano Regulador Metropolitano y así impedir proyectos que dañen el medio ambiente y agraven el delicado estado de salud de los vecinos, que viven en una zona considerada de sacrificio dentro de Santiago.

La primera iniciativa ingresada al SEA por Guillermo Pinto y Julio Solar representantes de la empresa, contenía una serie de irregularidades que fueron sólidamente evidenciadas por el municipio y la comunidad organizada, lo que impidió un trámite fácil y obligó a la empresa a pedir tres prórrogas para responder a las observaciones. Las falencias estaban concentradas en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida.

ES IMPORTANTE SABER 

¿Por qué es negativo para la comunidad la instalación de una empresa cementera en El Bosque?
Porque una planta de hormigón premezclado o cementera, traslada, procesa y acopia elementos como Clinker, áridos, puzolana y yeso, elementos altamente nocivos para el medioambiente y dañinos para la salud. Y porque se instala en una zona de sacrificio que ya tiene en su entorno 5 cementeras y una galvanizadora, afectando directamente la vida de 4.500 familias.

¿Qué empresa quiere instalar la cementera en la comuna?
Inversiones Orange.

¿De quién es el terreno donde desea instalarse la cementera?
Es un terreno que es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que la administra a través de su inmobiliaria INVIA S.A y acordó un compromiso de arriendo a Inversiones Orange.

Si ya se había bajado el proyecto anterior, ¿por qué hoy existe uno nuevo?
Porque Inversiones Orange desistió de su Declaración de Impacto Ambiental, debido a que los plazos que tenía su proyecto se vieron afectados por los trámites ocasionados por las observaciones hechas por el municipio, los organismos técnicos del Estado y la comunidad organizada.

¿Qué organismo autoriza una Declaración de Impacto Ambiental?
El Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano SEA mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento que a nivel nacional entrega la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

10 MIL PARTICIPANTES EN 5 AÑOS SUMA EL PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES

10 MIL PARTICIPANTES EN 5 AÑOS SUMA EL PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES

250 bosquinas y bosquinos participaron en la ceremonia de cierre del cuarto y último ciclo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes 2019, actividad realizada en el Centro Cívico Cultural de la comuna.

El programa es uno de los más importantes que ofrece el municipio a sus personas mayores. Consta de 24 sesiones mixtas, a través de las cuales se fomenta la actividad física, la estimulación cognitiva y el auto cuidado, con el objetivo de mantener y/o mejorar la condición funcional de la persona.

Desde sus inicios en 2015, hasta la fecha han participado en él más de 10 mil personas mayores.  “Antes me habían invitado a participar en el programa, pero como soy floja no quise. Este año me atreví y la verdad es que me ha servido para sentirme útil y no un cacho”, contó la vecina María Leal de 68 años.

Olga Calfupan, de 61 años, conoció el programa cuando se encontraba en el Cesfam y desde ahí que decidió unirse para solucionar sus problemas de personalidad. “Soy muy mañosa, me enojo por todo, pero eso cambió gracias a los talleres y la convivencia que tuve con mis compañeros, ahora me paso riendo”, declaró la vecina.

La ceremonia contó con la presencia de los concejales Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Luis Morales; y la directora de Salud Municipal, Cecilia González.

Bosquinos integran selección chilena de básquetbol en silla de ruedas que logra triunfo ante su símil de Uruguay

Bosquinos integran selección chilena de básquetbol en silla de ruedas que logra triunfo ante su símil de Uruguay

Este lunes 16 de diciembre llegó a Uruguay la selección chilena de básquetbol en silla de ruedas, que tiene en sus líneas a 2 vecinos de nuestra comuna, jugadores de equipo Lobos de El Bosque, flamante ganador del último campeonato nacional. En la ciudad de Montevideo, El combinado nacional, se enfrentó a la selección de uruguaya en un disputado partido, que terminó en victoria para Chile por 44 – 43.

Nuestra selección seguirá diputando una serie de encuentros contra la selección local, que servirán de preparación para la Copa Andina de Bolivia 2020.

En la selección chilena de básquetbol en silla se encuentran cuatro representantes de nuestro club local, “Lobos de El Bosque”, dos de ellos son bosquinos: los deportistas Jorge Carrasco y Sebastián Villavicencio, este último indicó desde tierras charrúas que “estos partidos de preparación son los que nos hacen seguir sumando experiencia y rose internacional, los que sin duda nos ayudarán a tener un buen papel en la próxima Copa Andina y nos permitirán seguir mejorando para los próximos juegos Parapanamericanos de Santiago 2023″.

Dirigentes y Voluntariado en Salud analizan y proyectan el futuro

Dirigentes y Voluntariado en Salud analizan y proyectan el futuro

Un activo encuentro de capacitación y trabajo vivieron ayer integrantes de los Consejos de Desarrollo Local, CDL, y  representantes comunitarios en salud, en el marco de la Sexta Jornada de Dirigentes y Voluntariado en Salud 2019, efectuada en la localidad de San José de Maipo.

El encuentro  permitió el análisis de las acciones realizadas en los últimos años por los CDL para promocionar la salud en sus comunidades; debatir sobre el actual rol de dichas organizaciones y definir sus proyecciones, considerando elementos como la contingencia, rol de nuevos actores sociales o el proceso de una posible Reforma Constitucional.

“Nos gustan estas jornadas porque nos podemos explayar entre todos y conocer la opinión de las necesidades de todos los Cesfam. Como asociación, vamos a presentar un proyecto de trabajo conjunto para el año 2020, apoyando al municipio en todas las labores de salud que se están haciendo en estos momentos, las cuales no son pocas y son bastante buenas”, señaló Sonia Pizarro David, presidenta de la asociación de CDL de la comuna.

Por su parte, Ximena González, encargada de promoción de salud comunitaria destacó que la importancia de poder trabajar con los CDL tiene que ver con ir fortaleciendo principalmente el trabajo de participación, donde se vinculan tanto sus dirigentes como otros actores que también apoyan la labor de salud: sedes promotoras, voluntariado y consejo consultivo de jóvenes.

La actividad, en la que participaron setenta y cinco dirigentes y representantes del voluntariado de salud, contó con la presencia del alcalde Sadi Melo, los concejales Manuel Zúñiga, Lorena Downey, Luis Morales y Aliro Rojas; la directora de Salud Municipal, Cecilia González; directoras y directores de los centros de salud de El Bosque.

Programa de apoyo a personas con demencia, beneficia a cerca de mil familias bosquinas

Programa de apoyo a personas con demencia, beneficia a cerca de mil familias bosquinas

Al menos el 1 por ciento de la población chilena tiene alguna enfermedad asociada a la demencia, situación que va en aumento a nivel mundial y que afecta tanto a quienes se les diagnostica, como también a quienes viven en su entorno.  Por ello, en el marco del Programa comunal de Apoyo Integral para personas con Demencia, el municipio entregó ayer a cerca de un centenar de cuidadoras y cuidadores, un completo set de materiales dirigido a fomentar la participación de usuarios en el ámbito social e incorporar nuevas actividades a su rutina diaria, mejorando así su calidad de vida.

Novecientas cuarenta y cinco familias bosquinas están siendo beneficiadas a través de este programa que opera desde los Cesfam, con un equipo multidisciplinario que realiza la mayor parte de las atenciones en el domicilio.  La actividad contó con la presencia del concejal Manuel Zúñiga y la concejala Lorena Downey, además de la directora de salud municipal, Cecilia González, y directivos de la red de salud comunal.

En la oportunidad, junto con destacar los beneficios del programa y la importancia de su aplicación en El Bosque, la directora de salud indicó que dado que desde el uno de octubre la enfermedad del Alzheimer ha pasado a ser garantía Ges, se proyecta una disminución de recursos para el financiamiento del programa que nos preocupa.   Resaltó que, sin embargo, “el alcalde Sadi Melo nos ha solicitado priorizar su continuidad, dado el importante servicio que presta y la buena acogida que tiene por parte de la población bosquina, por lo que se seguirá trabajando en ello”, concluyó.

El programa comenzó como piloto el año 2017 y hoy existe solo en tres comunas a nivel nacional: en El Bosque, Peñalolén y Osorno. A él pueden acceder todas las personas de la comuna que tengan un diagnóstico de demencia -en etapa leve, moderada o severa- y que estén inscritas en un Cesfam de El Bosque.

Accessibility