Atención Dental en Sedes Vecinales ha beneficiado a más de seiscientas personas mayores

Atención Dental en Sedes Vecinales ha beneficiado a más de seiscientas personas mayores

Vecinas y vecinos de la Villa Renacimiento Lo Blanco celebraron ayer martes el término de su participación en el programa municipal de atención odontológica integral en sedes vecinales, iniciativa dirigida a mayores de 64 años, quienes reciben una atención dental completa en terreno, incluyendo hasta prótesis removibles, según se requiera.

“Mi marido y yo recibimos una atención estupenda, fue lo más maravilloso que nos pudieron regalar. Puedo sonreír tranquila”, señaló alegre la vecina Elsa Espinoza. El vecino Luis Piña dijo que la atención no podría ser mejor  y que felicitó al dentista por su “mano de ángel”. La opinión fue unánime por parte de los usuarios asistentes al acto de cierre, quienes expresaron a la autoridad estar gratamente satisfechos con la calidad humana y técnica de la atención recibida.

“Como municipio hace muchas cosas y agradezco que ustedes como vecinas y vecinos valoren lo hecho”, les señaló en la oportunidad el alcalde Sadi Melo, para luego resaltar la importancia de que las personas mayores también se hagan parte de la red de servicios, dando su opinión. “Esta semana iniciamos una Consulta Ciudadana, justamente para que ustedes nos digan qué servicios más se necesitan”, indicó.

En la actividad estuvo presente el alcalde Sadi Melo, los concejales Manuel Zúñiga y Aliro Rojas, la directora de Salud Municipal, Cecilia González y la coordinadora del Centro Gerontológico, Paulina Gutiérrez; además de profesionales y técnicos del programa dental.

El programa de atención dental en sedes comunitarias se inició hace seis años como programa piloto y hoy lleva más de 600 personas beneficiadas. El trabajo es coordinado entre la dirección de salud y el centro gerontológico de El Bosque.

 

 

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

Líderes juveniles analizan sus necesidades y proponen alternativas de acciones preventivas

Líderes juveniles analizan sus necesidades y proponen alternativas de acciones preventivas

Más de sesenta jóvenes representantes de centros estudiantiles de establecimientos municipales y particulares subvencionados, dirigidos por integrantes del Consejo Consultivo de la comuna, participaron ayer en la 7ª Jornada de Líderes Adolescentes de El Bosque.

El encuentro, al que también asistieron como invitados consejeros de la comuna de Paine, tuvo como tema central la salud mental juvenil y el cómo ésta se ve condicionada por el medioambiente, el acceso a la cultura y el consumo de drogas.

La jornada se inició con una feria de servicios en la que las y los jóvenes se informaron de los programas y beneficios municipales que hay a su disposición, para luego dar paso a una exposición sobre los principales hallazgos detectados en el Diagnóstico Participativo realizado a más de 600 jóvenes durante el 2018.

Posteriormente, distribuidos en grupos de trabajo, los participantes se abocaron a analizar y proponer estrategias de solución a las problemáticas de salud propias del mundo adolescente, así como a esbozar campañas informativas y diseñar infografías dirigidas a sus pares.

“En sintonía con los intereses del grupo de adolescentes que ha asistido a esta jornada, los resultados de los trabajos desarrollados por los diferentes equipos formarán parte de nuestra estrategia de prevención y promoción de salud juvenil, siendo a su vez socializados a futuro, a través de redes sociales”, indicó Hernán Farías, director del Centro Integral de Salud Adolescente Alter Joven.

Pacientes crónicos aprenden a mejorar su calidad de vida y se gradúan como “Pacientes Empoderados”

Pacientes crónicos aprenden a mejorar su calidad de vida y se gradúan como “Pacientes Empoderados”

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, 120 usuarios y usuarias bosquinas recibieron sus diplomas de participación en el Programa Paciente Empoderado. La iniciativa se realiza por tercer año en la comuna y forma parte de una alianza estratégica docente-asistencial entre la Municipalidad de El Bosque y la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad el Alcalde Sadi Melo, destacó el trabajo conjunto que han desarrollado en estos años y lo importante que es para la sociedad el que las universidades -como centros del conocimiento-, tengan una relación concreta con los entornos donde viven las personas.   “Este programa tiene una misión única que es el mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores y de todos los habitantes de la comuna de El Bosque. Los felicito por los aprendizajes e invito a que los coloquen al servicio de ustedes y de sus entornos más cercanos, sus familias, amigos y vecinos”, concluyó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Francisco Santa María, resaltó que “no se construyen los mejores países ni  sociedades bajo cuatro paredes, sino que trabajando con la comunidad “. Por ello, agradeció que los estudiantes y docentes hayan podido enriquecerse y aprender también de las personas. “Gracias por permitirnos abrir sus corazones, compartir y ser en estos talleres parte de sus vidas”, indicó.

El programa es de acceso gratuito para la comunidad y está dirigido a personas con enfermedades crónicas que se atienden en los centros de atención primaria de salud. Incluyó 5 talleres en los que se abordaron temáticas de autocuidado, a cargo de docentes y estudiantes de la universidad y profesionales de la red de salud Municipal.

La ceremonia de cierre fue presidida por el alcalde Sadi Melo y contó con la asistencia del diputado Cristhian Moreira, los concejales Manuel Zúñiga y Carlos Contreras, el vicerrector de la USS, Francisco Santa María, el Director de IPSUSS, Dr. Manuel Irarrázaval y la directora de salud municipal, Cecilia González.

Encuentro Regional reúne en El Bosque a profesionales de Chile Crece Contigo

Encuentro Regional reúne en El Bosque a profesionales de Chile Crece Contigo

Encargados comunales responsables de la Red Chile Crece Contigo de toda la Región Metropolitana, se reunieron en el Centro Cívico Cultural para compartir experiencias, fortalecer competencias de gestión y tratar los procesos de la infancia en el contexto social actual.

La jornada contó con la presencia de la ex ministra de Salud y actual decana de la facultad de ciencias médicas de la Usach, doctora Helia Molina, quien abordó una exposición sobre el Desarrollo Infantil Temprano.

El encuentro fue organizado por la Seremi de Desarrollo Social y contó con la participación de representantes de la Gobernación Provincial, del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Usach, CNTV y Municipal de El Bosque.  En la jornada expuso el especialista argentino, Dr. Raúl Mercer, consultor internacional de derechos de la infancia y Carolina Grez, del Consejo Nacional de Televisión, entre otros.

El Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, comenzó su implementación como programa piloto en El Bosque, desde donde se expandió a todo el país. Creado el año 2007, bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, constituye desde su origen una política pública que apoya y protege el sano desarrollo de niñas, niños y sus familias.

 

Accessibility