Alcalde Melo anuncia que el 100 por ciento de los colegios municipales de  El Bosque serán “Escuelas Saludables”

Alcalde Melo anuncia que el 100 por ciento de los colegios municipales de El Bosque serán “Escuelas Saludables”

Iniciativa formará líderes/as que promuevan estilos de vida saludables en sus escuelas y al interior de sus familias. El programa trabajará nutrición, ambientes libres de humo, huertos, actividad física y cuidado de la salud, entre otras iniciativas.

Estudiantes, profesores, apoderados junto al alcalde Sadi Melo participaron en el lanzamiento del exitoso programa Escuela Saludables, que educa y transforma a niños y niñas en Monitores de Alimentación Saludable. La iniciativa que cumple cinco años en la comuna se ampliará desde este año a todos los establecimientos educacionales municipales.

“Estamos educando para tener mejor futuro, programa como este hacen que los niños con sus familias cambien hábitos que cambian vidas. Por eso ampliamos este programa a todas las escuelas, porque la salud y la calidad de vida dependen de acciones concretas como la que promueven estos alumnos”, indicó el alcalde Sadi Melo.

La iniciativa es conducida conjuntamente por profesionales de las Direcciones de Salud y Educación, quienes además de educar y promover la alimentación saludable, efectúan desde controles de salud bucal a exámenes preventivos.

240 Estudiantes líderes de alimentación saludable, ha gestado por ahora esta iniciativa, que apunta a seguir ampliándose para hacer frente a los altos índices de obesidad infantil que tiene el país y la comuna.

Junto con promover los diversos temas que contiene en programa al interior de sus escuelas, los monitores visitarán ferias libres y realizarán una serie de encuentros vecinales, para educar en estilos de vida saludable, a través de cocina entretenida, actividad física, entre otras acciones, entregando un valioso mensaje sobre el cuidado de la salud de todos y todas.

 Alcalde gestiona importantes proyectos del área salud: Destaca reposición del CESFAM Haydee López

Alcalde gestiona importantes proyectos del área salud: Destaca reposición del CESFAM Haydee López

Una muy buena noticia para las bosquinas y bosquinos. El Alcalde de El Bosque, Sadi Melo se reunió con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para plantear nuevos proyectos de salud para la comuna.

La autoridad estuvo acompañada de la directora de Salud Comunal, Cecilia González y la Jefa del Área Técnica, Natalia Meta, quienes plantearon al Subsecretario Castillo tres temas relevantes en materia de salud: la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dra. Haydee López, financiamiento para la construcción de Centro Comunitario Familiar de Salud (Cecofs) El Sauce y el aumento de la cobertura de atenciones oftalmológicas.

Una vez finalizado el encuentro, el Alcalde Sadi Melo calificó la reunión como “muy productiva” señalando que “nos vamos con buenos resultados. Son tres las solicitudes que estamos haciendo para que nuestras vecinas y vecinos tenga mejor acceso a la salud”.

 Iniciativas de alto impacto

Respecto de la primera iniciativa (reposición del Cesfam Dra. Haydee López), el alcalde explicó que actualmente atienden a 20 mil personas, proyectando un aumento a 30 mil en el corto plazo, para lo cual es necesario contar con un nuevo recinto. Es así como el proyecto se emplazaría en el mismo lugar donde se ubica el actual Cesfam, cuya inversión superaría los $5 mil millones de pesos.

Trasformar el Cecosf de Los Sauces en un Cesfam es otras de las iniciativas propuestas por el alcalde. Este recinto, durante el año 2018 realizó más de 2.500 atenciones, lo que implica aumentar tanto los días de atención de los profesionales como la cartera de prestaciones. Con esta iniciativa, las y los vecinos del sector se atenderían en este nuevo recinto, descongestionando las atenciones de Cesfam Dr. Carlos Lorca. Para esto, el alcalde solicitó al Subsecretario el financiamiento por más de $66 millones para la ejecución del proyecto.

Otra de las iniciativas de gran impacto para la comunidad corresponde a la ampliación de las coberturas de atención oftalmológica. A través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), durante el 2018 se realizaron 7.862 prestaciones, las cuales incluía la revisión por parte de un profesional y la entrega gratuita de lentes. De esta manera, a nivel comunal se superó con creces la meta de 3.562 atenciones propuestas por la Dirección de salud de El Bosque, lo que se traduce en un 220% de cumplimiento. Bajo este argumento, se solicitó al Subsecretario de Redes Asistenciales estudiar la propuesta de instalar una segunda unidad oftalmológica municipal en el sector de Santa Laura, la cual tendría una inversión cercana a los $250 millones.

Programa El Bosque aprende a nadar dejó preparados para el agua a grandes y chicos

Programa El Bosque aprende a nadar dejó preparados para el agua a grandes y chicos

Cientos de bosquinos y bosquinas capearon las altas temperaturas con las clases de natación en las Piscina Lo Blanco y Sargento Aldea durante todo el verano.

Fue tanto lo que aprendieron, que parte de los participantes demostraron el resultado en la Muestra de Natación Verano 2019, organizada por el municipio a través del programa “El Bosque aprende a nadar”. En la oportunidad, los participantes llegaron acompañados de sus familias, para presentar el aprendizaje del curso exponiendo los niveles flotación, propulsión y nado. “El Bosque aprende a nadar” se desarrolla durante todo el año en la piscina del Estadio Lo Blanco. Para más información puede llame al 529 56 06 o dirigirse a recinto ubicado en Avda. Lo Blanco #550.

Talleres deportivos

Durante el verano la municipalidad impartió diversos talleres a través del programa “Actividad física, salud y deporte para todos y todas”, donde nuestras vecinas y vecinos participaron de los talleres de tai chi, zumba, fútbol, danza contemporánea, pre ballet, basquetbol, escalada, tenis y karate, entre otros, actividades que se realizaron tanto en el Estadio Lo Blanco como en el Complejo Deportivo Carlos Abarca.

Programa CREO reúne a familias bosquinas en tarde recreativa

Programa CREO reúne a familias bosquinas en tarde recreativa

“Disfrutando como amigos”, así pasaron la tarde los niños y niñas integrantes del programa de habilidades socio-afectivas del sector 6, CESFAM Canciller Orlando Letelier de nuestra comuna, en dependencias de la piscina municipal.

La jornada, que concluyó con una exquisita once y helados, tuvo por objetivo reunir a las familias que forman parte del programa en un espacio común y así conocerse y reconocerse en una dinámica distinta a la habitual. Como parte del trabajo que se realiza en el programa, destaca la presencia de la señora María Saldías Campos, presidenta de la junta de vecinos de la población Óscar Bonilla I, quien en conjunto con el equipo CREO y los profesionales del centro son parte fundamental en el desarrollo de la iniciativa compartida entre el municipio y la comunidad.

De este modo, como comuna seguimos avanzando en el bienestar de niños y niñas a través de estas estrategias innovadoras en salud que favorezcan su bienestar y desarrollo integral.

Sesenta líderes  comunitarios de El Bosque participaron este fin de semana en la Primera Escuela Ciudadana de Verano en Salud realizada en la capital

Sesenta líderes comunitarios de El Bosque participaron este fin de semana en la Primera Escuela Ciudadana de Verano en Salud realizada en la capital

Sesenta líderes comunitarios de El Bosque participaron este fin de semana en la Primera Escuela Ciudadana de Verano en Salud realizada en la capital.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur y la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, se destacó la importancia de vincular la experiencia de la academia y la comunidad, así como el trabajo que desarrolla el municipio con sus vecinos y vecinas, para afrontar conjuntamente las necesidades y problemas en salud.

Accessibility