Alcalde Sadi Melo participa en reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Alcalde Sadi Melo participa en reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Hasta las dependencias de la 13° Comisaría de Carabineros de La Granja llegó el Alcalde Sadi Melo para ser parte de la un nuevo encuentro del  Sistema Táctico de Operación Policial, que contó esta vez con la presencia del vicepresidente de la República, Andrés Chadwick y del General Director de Carabineros, Mario Rozas. La reunión que cita a todos los ediles de la zona sur, tiene como objetivo incrementar la seguridad de los barrios mediante la focalización de recursos y la gestión policial en el terreno.

Como es habitual la sesión avanzó comuna por comuna, cada comisario de Carabineros entregó junto a las cifras un análisis de información delictual de la labor policial desarrollada en el último periodo. En esta oportunidad se destacó el aporte de nuevas tecnologías en el combate a la delincuencia, como también las denuncias de la ciudadanía particularmente en casos de narcotráfico.

Las autoridades resaltaron la necesidad de desarrollar la confianza de la ciudadanía con las fuerzas de orden y utilizar de la forma más eficiente posible los recursos policiales, el vicepresidente Chadwick llamó a erradicar el “no se puede” y reemplazarlo por el “como lo podemos hacer”, en tanto el alcalde Sadi Melo destacó que el trabajo para combatir de la delincuencia no es solo un trabajo de la policía,  “debe haber un piso mínimo de inversión del Estado en toda la Región Metropolitana en torno a la seguridad, camionetas, tecnología, carabineros, políticas de prevención, etc., que eso sea una política pública para toda la ciudad”

Tras el informe policial de cada comuna, los respectivos alcaldes o sus representantes plantearon sus observaciones o aportes con el objetivo de facilitar el contacto entre la ciudadanía y carabineros, para que de esa manera, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) se convierta en una herramienta efectiva para la modernización y recuperación del enfoque preventivo de la labor policial.

Alcalde Sadi Melo participa en mesa de trabajo para enfrentar problemas de delincuencia en la zona sur de Santiago

Alcalde Sadi Melo participa en mesa de trabajo para enfrentar problemas de delincuencia en la zona sur de Santiago

El alcalde Sadi Melo junto a sus pares de La Granja, La Pintana, San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, se reunieron durante esta jornada para conformar una mesa de coordinación que busca elaborar estrategias conjuntas para combatir la delincuencia y el narcotráfico en la zona sur de Santiago.

Los alcaldes abordaron diversas problemáticas asociadas a la seguridad de las comunidades, y solicitaron al gobierno la formación de una unidad policial especializada, o un plan específico que aborde la persecución y encarcelamiento a traficantes en las poblaciones, junto con definir protocolos y controlar identidad a quienes asisten a velorios de narcotraficantes.

El alcalde Melo enfatizó que las comunas deben ampliar sus vínculos para enfrentar este problema. “Las instituciones tiene que ser mucho más eficientes, los Consejos de Seguridad Pública de cada comuna no son suficientes, por eso tenemos que buscar más coordinaciones y vínculos con todos los actores que están implicados en esta labor: fiscalía, policías, municipio y los gobiernos. Debemos asumir que es una tarea país”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de gestar una mejor coordinación, dando una mayor competencia al propio Ministro del Interior, para que tenga un aparato que se dedique a analizar la situación que vive principalmente la zona sur de Santiago”.

Toma conciencia y hazte responsable:   ¡NO ENSUCIES TU COMUNA!

Toma conciencia y hazte responsable: ¡NO ENSUCIES TU COMUNA!

Ayer nuestra comuna amaneció con gran cantidad de basura en Avenida Padre Hurtado. El municipio tuvo que realizar un operativo de limpieza, para sacar escombros colchones y muebles que ensuciaban y generaban desorden en la principal vía de nuestra comuna. Frente a esta situación el municipio tuvo que coordinar trabajo extra sacando de la ruta 10 camiones de recolección de basura domiciliaria para llevar a cabo este proceso.

Hacemos un llamado público a nuestros vecinos y vecinas, a mantener nuestra comuna limpia. Como municipio tenemos diversas iniciativas para deshacerse de la basura, pero la CALLE NO ES UNA OPCIÓN.

A considerar:

En menos de seis meses el municipio retira 134,508m2 de basura que equivalen a la superficie de 25 canchas de fútbol profesional. Esto tiene un costo adicional de 40 millones de pesos, que equivale al valor de la construcción de una multicancha.

Todos los fines de semana tenemos operativos para botar cachureos. En enero estaremos retirando escombros y voluminosos en las villas: Italia-Venecia, Las Industrias, John Kennedy, Tantauco y 4 de Septiembre, en las poblaciones, Lagos de Chile y Luis Cristain Martínez. Confirme fechas en 225583342 – 225580151.

Servicio municipal de retiro de escombros y voluminoso

Junto con los operativos semanales de limpieza, la municipalidad ofrece un servicio de retiro de escombro y voluminosos donde usted solo paga 15 por ciento del valor real del servicio, ya que el resto es subvencionado por el municipio. Así el costo es de:

  • $7.252 por metro cúbico para personas naturales.
  • $16.923 por metro cúbico para empresas.

Procedimiento para solicitud del servicio:

  • De forma presencial, en la Dirección de Medio Ambiente, Avda. Padre Hurtado #9542 y en Ventanilla Única Municipal, Alejandro Guzmán #735.
  • Telefónicamente a los números de la Dirección de Medio Ambiente 225583342 – 225580151.

Una vez solicitado el servicio, se realiza medición de los escombros y/o voluminosos, se deja comprobante para cancelación con los datos para la cancelación del servicio. Usted cancela el valor entregado por el inspector municipal, en las cajas de la municipalidad. Tras ello se coordina retiro de escombros en domicilio, siempre desde el exterior del domicilio.

113 Familias de población Óscar Bonilla están más unidas gracias a las Alarmas Comunitarias

113 Familias de población Óscar Bonilla están más unidas gracias a las Alarmas Comunitarias

Hace algún tiempo, la vecina Irma Ávila del pasaje Los Papiros de la población Óscar Bonilla, se dio cuenta de que sus vecinos y vecinas eran en su mayoría adultos mayores solos, y que la percepción de seguridad disminuía, sintió que debía hacer algo. Fue así como compartió su mirada en el barrio y se acercó a la dirección municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana en busca de apoyo para su comunidad.

El municipio, al constatar los problemas delictuales en el sector comenzó un trabajo con la comunidad, que consistió en diferentes reuniones donde la temática de seguridad se abordó desde la prevención y la sana convivencia. De esta manera, los vecinos y vecinas eligieron un comité con delegados, se hicieron capacitaciones y charlas, lo que generó un reconocimiento entre la comunidad, una preocupación por lo que pasa con el otro, siempre en torno al uso de las alarmas comunitarias.

Desde ahora y tras la inauguración del proyecto, los vecinos y vecinas cuentan con toda la información para usar su dispositivo, activarlo y saber qué hacer en caso de una emergencia o delito. Durante la ceremonia que cierra la instalación de este sistema, el Alcalde Sadi Melo indicó: “Hay que buscar ayuda, los vecinos entre todos estamos para unirnos apoyarnos, para comprometernos en un trabajo en donde todos tenemos que preocuparnos. Prevenir en seguridad es eso, comunicarnos, compartir lo que nos pasa, estar preparados”.

De la mano con el proyecto, además se instalaron 9 luminarias LED en calle Mallorca, entre León XIII y Pedro Sancho de la Hoz, se instaló la Oficina Móvil para la gestión de denuncias y se generaron marchas exploratorias con las direcciones de Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente para anticiparse y revisar soluciones comunitarias.

Alcalde Sadi Melo participa en reunión de Sistema Táctico de Operación Policial que orienta el trabajo de Carabineros

Alcalde Sadi Melo participa en reunión de Sistema Táctico de Operación Policial que orienta el trabajo de Carabineros

A contar de mayo de este año, cada mes se reúnen todas las comisarías de la Prefectura Sur de Carabineros, para analizar los principales indicadores en materia de delitos y detenciones, como así también, focalizar los recursos y establecer compromisos para mejorar la eficacia de la gestión policial en el terreno. Todo esto se efectuó, en el marco de la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

A este encuentro asistió el Alcalde Sadi Melo que presenció y entregó su parecer, sobre el informe realizado por el Comisario (s) de la 39°Comisaría El Bosque Alex Aguilera, quien detalló los distintos delitos denunciados y el resultado de la acción de carabineros en terreno. Revisa las últimas cifras aquí https://stop.carabinerosdechile.cl

En su exposición, el edil destacó la importancia y el poder que tienen las tecnologías de medición, la gestión de control, la georreferenciación y focalización del trabajo policial,  e indicó que “si no se logra equilibrar una política pública contra el delito, con una política efectiva de prevención integral, seguiremos responsabilizando a las policías, a los fiscales y a las instituciones” y puntualizó que “el país requiere definiciones institucionales, que lo conlleven a tener políticas no solo eficaces, si no verdaderas, en un esfuerzo de sociedad.

El análisis del alcalde fue coincidente con el realizado por el Jefe de Zona Santiago Este, General Enrique Bassaleti Riess, quien junto al fiscal pidieron a los comisarios profundizar y hacer mejor uso de los datos y las leyes a quienes encabezan las comisarias.

Accesibilidad