“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

“Perrut”: 3 mil mascotas bosquinas reciben su propio carné de identificación

Vecinos y vecinas, junto a sus mascotas llegaron en masa hasta el Centro Cívico Cultural de nuestra comuna, para obtener el “Perrut” o Carné de Mascota, iniciativa impulsada por el municipio para fortalecer la tenencia responsable e identificar así, a gatos, perros y sus dueños. El documento incluye foto, número de identificación, sexo, raza, Rut de la persona a cargo, su teléfono y la información necesaria en caso de extravío de la tarjeta.

En el transcurso de la actividad, que finalizó con mil mascotas chipeadas y con sus respectivas cédulas de identidad, los vecinos y vecinas pudieron conversar con el Alcalde Sadi Melo que confirmó el desarrollo de dos eventos masivos más para finalizar el mes con 3 mil mascotas inscritas, con Rut y su tarjeta de identificación.

“Este carné, junto con hacer oficial el registro e identificación de mascotas, demuestra el compromiso que el municipio tiene con la protección de la familia bosquina en su conjunto y eso incluye por supuesto a sus mascotas”, apuntó el edil.

Esta iniciativa del municipio va de la mano con un Registro Clínico Electrónico de la mascota, el cual permitirá próximamente acceder a toda la información médica del perro o gato a través de un código QR que se instalará en las tarjetas.

¿Quieres sumarte a los próximos operativos? Agenda tu hora:

22 558 01 51 – 22 558 33 42 –  medioambiente@municipalidadelbosque.cl

Dirección de Medio Ambiente: Av. Padre Hurtado #9546

Alcalde Sadi Melo encabezó un nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública

Alcalde Sadi Melo encabezó un nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública

Esta semana se realizó una nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encuentro mensual que reúne a Policías, Fiscalía, el Municipio y la Comunidad Organizada, en el cual se analiza la situación delictual de la comuna, y la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, para enfrentar de manera coordinada los problemas de seguridad.

Durante el encuentro se revisaron las últimas cifras a nivel nacional y comunal sobre la frecuencia de los delitos de mayor connotación social, como lo son: robo con violencia y robo en lugar habitado. Tras esto, las concejalas presentes Patricia Arriaga y Lorena Downey expresaron sus inquietudes y efectuaron peticiones a la mesa de trabajo del consejo, mientras el Fiscal Jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Luis Barraza se comprometió a proporcionar cifras de investigaciones vigentes en la comuna para la próxima sesión.

Luego del encuentro, el alcalde Sadi Melo enfatizó en la importancia de que nuestro consejo de seguridad tenga constancia en el tiempo. “Somos una de las pocas comunas donde el Consejo de Seguridad Pública sesiona continuamente. Esto es relevante porque nos mantiene enfocados en mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la comuna y coordinados para enfrentar las situaciones complejas”.

Once son los puntos comprometidos en el Plan Comunal de Seguridad Pública entre los que se encuentran: la operación de la Mesa de Análisis, Control y Persecución Penal, para fijar objetivos de acción con los servicios policiales ante el incremento Delito de Mayor Connotación Social; el reforzamiento del plan especial de Rondas Policiales Preventivas en sectores con altas tasa de robo en lugar habitado y robos con violencia e intimidación; y la ampliación de “Plan Microtráfico Cero” PDI, en sectores de mayor vulnerabilidad e incidencia delictual de la comuna.

El mensaje a la comunidad es a denunciar los delitos al 600 400 0101. http://www.denunciaseguro.cl/

 

 

Municipio realizará intervención integral de mejoramiento en Villa El Esfuerzo: nuevas luminarias, alarmas comunitarias y áreas verdes

Municipio realizará intervención integral de mejoramiento en Villa El Esfuerzo: nuevas luminarias, alarmas comunitarias y áreas verdes

El municipio ha priorizado la Villa El Esfuerzo para realizar una intervención integral en materia de seguridad y de mejoramiento urbano, obras que ya se encuentran en plena etapa de ejecución. El plan beneficiará alrededor de 800 familias y busca brindar más seguridad a las vecinas y vecinos del sector.

Este adelanto, que es financiado completamente con fondos municipales, considera la realización de las siguientes obras:

  • Instalación de nuevas luminarias LED en puntos con carencia lumínica.
  • Instalación de 150 nuevas Alarmas Comunitarias.
  • Construcción de 1.910 m2 de veradas y rebaje de soleras con acceso universal para personas en situación de discapacidad.
  • Mejoramiento de áreas verdes, podas preventivas y reposición de arbolado.
  • Mejoramiento paisajístico de platabanda Los Jazmines.
  • Reposición del mobiliario urbano en Parque El Esfuerzo.

El proyecto además incorpora una activa participación de la comunidad en el mejoramiento, a fin de que cada una de las familias del entorno se convierta en protagonistas de este cambio. Asimismo, en un mediano plazo, se definirán nuevos barrios para ser intervenidos de manera integral.

Alcalde Sadi Melo participa en reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Alcalde Sadi Melo participa en reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

Hasta las dependencias de la 13° Comisaría de Carabineros de La Granja llegó el Alcalde Sadi Melo para ser parte de la un nuevo encuentro del  Sistema Táctico de Operación Policial, que contó esta vez con la presencia del vicepresidente de la República, Andrés Chadwick y del General Director de Carabineros, Mario Rozas. La reunión que cita a todos los ediles de la zona sur, tiene como objetivo incrementar la seguridad de los barrios mediante la focalización de recursos y la gestión policial en el terreno.

Como es habitual la sesión avanzó comuna por comuna, cada comisario de Carabineros entregó junto a las cifras un análisis de información delictual de la labor policial desarrollada en el último periodo. En esta oportunidad se destacó el aporte de nuevas tecnologías en el combate a la delincuencia, como también las denuncias de la ciudadanía particularmente en casos de narcotráfico.

Las autoridades resaltaron la necesidad de desarrollar la confianza de la ciudadanía con las fuerzas de orden y utilizar de la forma más eficiente posible los recursos policiales, el vicepresidente Chadwick llamó a erradicar el “no se puede” y reemplazarlo por el “como lo podemos hacer”, en tanto el alcalde Sadi Melo destacó que el trabajo para combatir de la delincuencia no es solo un trabajo de la policía,  “debe haber un piso mínimo de inversión del Estado en toda la Región Metropolitana en torno a la seguridad, camionetas, tecnología, carabineros, políticas de prevención, etc., que eso sea una política pública para toda la ciudad”

Tras el informe policial de cada comuna, los respectivos alcaldes o sus representantes plantearon sus observaciones o aportes con el objetivo de facilitar el contacto entre la ciudadanía y carabineros, para que de esa manera, el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) se convierta en una herramienta efectiva para la modernización y recuperación del enfoque preventivo de la labor policial.

Alcalde Sadi Melo participa en mesa de trabajo para enfrentar problemas de delincuencia en la zona sur de Santiago

Alcalde Sadi Melo participa en mesa de trabajo para enfrentar problemas de delincuencia en la zona sur de Santiago

El alcalde Sadi Melo junto a sus pares de La Granja, La Pintana, San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, se reunieron durante esta jornada para conformar una mesa de coordinación que busca elaborar estrategias conjuntas para combatir la delincuencia y el narcotráfico en la zona sur de Santiago.

Los alcaldes abordaron diversas problemáticas asociadas a la seguridad de las comunidades, y solicitaron al gobierno la formación de una unidad policial especializada, o un plan específico que aborde la persecución y encarcelamiento a traficantes en las poblaciones, junto con definir protocolos y controlar identidad a quienes asisten a velorios de narcotraficantes.

El alcalde Melo enfatizó que las comunas deben ampliar sus vínculos para enfrentar este problema. “Las instituciones tiene que ser mucho más eficientes, los Consejos de Seguridad Pública de cada comuna no son suficientes, por eso tenemos que buscar más coordinaciones y vínculos con todos los actores que están implicados en esta labor: fiscalía, policías, municipio y los gobiernos. Debemos asumir que es una tarea país”.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de gestar una mejor coordinación, dando una mayor competencia al propio Ministro del Interior, para que tenga un aparato que se dedique a analizar la situación que vive principalmente la zona sur de Santiago”.

Accesibilidad