¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

El Bosque suma 10 nuevas Cámaras de Televigilancia con tecnología avanzada para fortalecer la seguridad en la comuna

El Bosque suma 10 nuevas Cámaras de Televigilancia con tecnología avanzada para fortalecer la seguridad en la comuna

Abordar la seguridad de una manera integral, es parte del trabajo que realiza el municipio en los 14,2 km2 del territorio comunal. A la inversión en infraestructura, la coordinación con las policías y el mejoramiento de espacios públicos, se suman iniciativas como la creación de comités en los barrios que fomentan la buena convivencia vecinal, y la instalación de 10 nuevas cámaras de televigilancia.

“Las nuevas cámaras de televigilancia vienen a complementar el trabajo que realizamos en materia de seguridad, para dar tranquilidad a las familias bosquinas, a lo que se suman diversas iniciativas que fomentan la convivencia barrial en terreno y los proyectos de infraestructura, entre ellos, las 10 mil Alarmas Comunitarias que hemos instalado a la fecha, los nuevos móviles de seguridad y la instalación de luminarias peatonales”, contó  Sadi Melo, alcalde de El Bosque.

Estas nuevas cámaras de televigilancia cuentan con una avanzada tecnología, incluyen: inteligencia artificial, proporcionan imágenes de alta calidad y en panorámica de 360°, cuentan con visión nocturna a 200 metros y su movimiento es indetectable. Con la nueva adquisición, se busca recuperar los espacios públicos para las familias, volviéndolos más seguros y mejorando así la calidad de vida de las personas.

Este año se implementarán 10 nuevas cámaras de televigilancia, las que se suman a las 26 que ya están operativas en coordinación con la 39° Comisaría de El Bosque. La gestión del municipio por incrementar la seguridad en los barrios, se complementa con el financiamiento de la Subsecretaría de la Prevención del Delito a través del Plan Calle Segura.

El Bosque tiene Metro: Parten las obras de extensión de la Línea 2

El Bosque tiene Metro: Parten las obras de extensión de la Línea 2

Una ceremonia histórica para todo El Bosque, se vivió hoy con la primera “palada” que dio el vamos a la extensión de la Línea 2 del Metro que llegará hasta nuestra comuna. El acto oficial se efectúo en el pique de construcción y futura estación, ubicada en Avenida Observatorio con Padre Hurtado (Los Morros), lugar hasta donde llegó el Presidente Sebastián Piñera, quien junto al Alcalde Sadi Melo, formalizó el ansiado proyecto del Metro que sin duda cambiará la vida de bosquinos y bosquinas.

“Es una tremenda alegría ver esto en nuestra comuna, es un sueño que viene prolongándose desde hace cinco años, cuando lo confirmó la Presidenta Bachelet (…) Qué bueno es que los gobiernos asuman las políticas de Estado como tal, es por ello que saludamos la decisión de este gobierno de mantener y ejecutar esto”, indicó el alcalde Sadi Melo quien agregó: “si una persona ocupa entre 3 ó 4 horas en llegar a su trabajo o destino, cuando esta obra terminé tardará solo una hora, eso es más tiempo para uno, para la familia y se traduce en bienestar y calidad de vida”.

Por su parte el Jefe de Estado anunció el aumento de 70 km de Metro para la ciudad  y señaló que, “si mejoramos el transporte público no solamente vamos a dar más dignidad a la vida de nuestros compatriotas, sino que más tiempo para que lo podamos dedicar a lo más importante de nuestras vidas”.

El evento contó además, con la presencia de Ministra de Transporte Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el presidente del directorio de Metro, Louis De Grange, la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, los concejales Manuel Zúñiga, Patricia Arriagada, Lorena Downey, Sebastián Vega, Luis Morales, Carlos Contreras y Aliro Rojas, autoridades nacionales y dirigentes sociales. El proyecto beneficiará a 537 mil habitantes, reducirá el tiempo de viaje en un 45% en promedio y estará finalizado el primer trimestre del año 2023.

De esta forma, el Metro se transforma en un nuevo vecino de El Bosque, el cual sin duda traerá conectividad y modernidad a todos los habitantes de la comuna.

DATOS DEL METRO EN EL BOSQUE

  • 2 Km de Metro (subterráneo) ya se construyen en la comuna.
  • La inversión para la extensión de Línea 2 es de US$ 409,2 millones.
  • El viaje de Avenida Observatorio a Los Héroes será de 21 minutos aprox.
  • El estado de avance de las obras en todo el trazado es de un 12%.
  • La construcción se realiza en 10 piques ubicados de la Cisterna a San Bernardo.
Conozca el desvío de tránsito que generará la obra de extensión del Metro para El Bosque

Conozca el desvío de tránsito que generará la obra de extensión del Metro para El Bosque

Les contamos que producto de la obra de la empresa Metro en nuestra comuna, la calzada sur de Ernesto Riquelme será cerrada desde el lunes 11 de marzo, debido a la instalación de un pique de construcción quedando solo habilitado el acceso al supermercado Líder. Mientras que, quienes se dirijan desde Padre Hurtado por Riquelme hacia Gran Avenida ya sea, en vehículo, Transantiago, o a pie, lo podrán hacer con normalidad.

El Metro llegó a El Bosque y Avenida Padre Hurtado comienza a recibir esta mega obra, que instalará cuatro nuevas estaciones de la Línea 2 en nuestra comuna, sin expropiar ninguna vivienda.

Para la ejecución de las obras, ya se han creado la mayoría de los cierros que protegen a los piques de construcción, localizados de norte a sur en las calles: Vicuña Mackenna (La Cisterna), Riquelme, Sargento Aldea, Alejandro Guzmán, Observatorio, Las Vizcachas, Lo Martínez, Santa Cruz, Lo Blanco y Calderón de la Barca (San Bernardo).

Estas intervenciones no alteran el normal funcionamiento del Persa Los Morros, ni de las ferias libres de la comuna.

Las próximas estaciones de Metro estarán ubicadas en las intersecciones de avenida Padre Hurtados (Los Morros) Riquelme, Observatorio, Lo Martínez y Lo Blanco, conectando a esta última    con Los Héroes en apenas 28 minutos, cuando finalice el proyecto en diciembre del año 2022.

Los invitamos a difundir toda esta información con su familia, vecinos y vecinas y a estar atentos a nuestra página web y diario comunal, para estar al tanto de las obras. Si tiene dudas sobre el desarrollo de esta obra puede hacerlas llegar al correo comunidad@metro.cl o llamar al 229378224.

Accessibility