MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE RECHAZA NOCIVO PROYECTO DE PLANTA CEMENTERA Y ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE RECHAZA NOCIVO PROYECTO DE PLANTA CEMENTERA Y ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Inversiones Orange reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la declaración del proyecto para construir una megacementera en un área densamente poblada, en el límite de la comuna de El Bosque con San Bernardo. Frente a este hecho, el municipio a través de su alcalde Sadi Melo respondió con un nuevo informe de observaciones, donde se vuelve a evidenciar las falencias y efectos tóxicos que genera para el medioambiente y en la salud de los vecinos.

Es importante saber que fue la misma empresa quien desistió de su propia declaración de impacto ambiental del SEIA, la que cargaba con un año de tramitaciones, observaciones y rechazo por parte del municipio y los vecinos de los barrios aledaños a avenida Ochagavía, en las comunas de El Bosque y San Bernardo. “Insistiremos siempre y haremos todo lo que esté en nuestro alcance para impedir este proyecto que atenta contra la vida de las personas y comunidades se instale”, aseguró el alcalde Melo, tras firmar el ingreso de las observaciones.

Junto a esta presentación, las organizaciones sociales que acompañaron al edil, solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Orange al SEIA, y señalaron que están trabajando para superar las 700 observaciones ingresadas por la comunidad en la evaluación anterior. “No permitiremos que otra cementera ponga en peligro nuestras vidas”, declararon los vecinos que deben convivir con a lo menos 5 empresas de este tipo.

Entre el retiro de la primera declaración y el ingreso de la segunda, la municipalidad de El Bosque ofició la Seremi de Vivienda solicitado iniciar las gestiones para cambiar el uso de suelo de esa zona, en el Plano Regulador Metropolitano y así impedir proyectos que dañen el medio ambiente y agraven el delicado estado de salud de los vecinos, que viven en una zona considerada de sacrificio dentro de Santiago.

La primera iniciativa ingresada al SEA por Guillermo Pinto y Julio Solar representantes de la empresa, contenía una serie de irregularidades que fueron sólidamente evidenciadas por el municipio y la comunidad organizada, lo que impidió un trámite fácil y obligó a la empresa a pedir tres prórrogas para responder a las observaciones. Las falencias estaban concentradas en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida.

ES IMPORTANTE SABER 

¿Por qué es negativo para la comunidad la instalación de una empresa cementera en El Bosque?
Porque una planta de hormigón premezclado o cementera, traslada, procesa y acopia elementos como Clinker, áridos, puzolana y yeso, elementos altamente nocivos para el medioambiente y dañinos para la salud. Y porque se instala en una zona de sacrificio que ya tiene en su entorno 5 cementeras y una galvanizadora, afectando directamente la vida de 4.500 familias.

¿Qué empresa quiere instalar la cementera en la comuna?
Inversiones Orange.

¿De quién es el terreno donde desea instalarse la cementera?
Es un terreno que es de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que la administra a través de su inmobiliaria INVIA S.A y acordó un compromiso de arriendo a Inversiones Orange.

Si ya se había bajado el proyecto anterior, ¿por qué hoy existe uno nuevo?
Porque Inversiones Orange desistió de su Declaración de Impacto Ambiental, debido a que los plazos que tenía su proyecto se vieron afectados por los trámites ocasionados por las observaciones hechas por el municipio, los organismos técnicos del Estado y la comunidad organizada.

¿Qué organismo autoriza una Declaración de Impacto Ambiental?
El Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano SEA mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, instrumento que a nivel nacional entrega la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Comunicado público: MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE EXIGE EL TÉRMINO DE LOS EJERCICIOS AÉREOS DE LA FACH SOBRE LA COMUNA

Comunicado público: MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE EXIGE EL TÉRMINO DE LOS EJERCICIOS AÉREOS DE LA FACH SOBRE LA COMUNA

Respecto a la caída de la avioneta de instrucción de la Fuerza Aérea de Chile sobre viviendas de la Villa Tattersal de la comuna de El Bosque, hechos ocurridos este sábado 7 de septiembre a las 13:25 horas, declaramos lo siguiente:

Lamentamos profundamente la situación que afectó a nuestros vecinos y vecinas y, desde el inicio hemos comprometido todo el apoyo social, material y judicial para enfrentar este lamentable accidente.

Exigimos tajantemente a la FACh terminar de inmediato con todo tipo de vuelos y ejercicios aéreos que pongan en riesgo la vida de la comunidad bosquina.

De igual modo, emplazamos a la FACh a responder por todos los daños ocasionados en las viviendas afectadas.

Como municipio, seguiremos acompañando a las familias damnificadas y trabajaremos para que retomen la normalidad lo más pronto posible, comprometidos con su recuperación tanto desde el aspecto emocional como de los daños materiales.

¡Opina y participa!   El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

¡Opina y participa!

El Bosque realiza 3° Consulta Ciudadana

Proyectar nuestra comuna hacia el futuro y decidir cuáles son las prioridades en el desarrollo de los barrios es la oportunidad que tendrán los vecinos y vecinas de El Bosque a fines de agosto, período en el que se realizará la 3° Consulta Ciudadana que permitirá actualizar el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Entre el lunes 26 de agosto y el sábado 7 de septiembre, la institución se desplegará en distintos puntos, espacios públicos y dependencias municipales, incluyendo el sitio web, con el objetivo de lograr nuevamente una alta participación. Esto, considerando que en la última Consulta Ciudadana más de 12 mil personas opinaron sobre el futuro de El Bosque.

Serán 14 ejes sobre los cuales la comunidad deberá pronunciarse, entre los que destacan consolidación urbana, convivencia y seguridad ciudadana, cultura, deporte, gestión ambiental, conectividad, entre otros. Las opiniones recogidas se transformarán en un gran acuerdo ciudadano que guiará los próximos proyectos comunales para el bienestar de las familias bosquinas.

Construir la comuna que soñamos es una responsabilidad de todos y todas, por lo que la invitación es a participar y opinar sobre los desafíos de El Bosque. El detalle de las fechas y los puntos de aplicación de la Consulta estarán disponibles nuestro sitio web. ¡Contamos Contigo!

¡Felices! Familias bosquinas inician nuevo proceso de construcción de vivienda en sitio propio

¡Felices!

Familias bosquinas inician nuevo proceso de construcción de vivienda en sitio propio

Las plagas de termitas y el deterioro propio del paso del tiempo, afectan a muchas viviendas de familias que llevan 30 ó 40 años habitándolas. Muchas de ellas son las populares casas de emergencia, que mediante el Programa Construcción en Sitio Propio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) pueden ser demolidas para construir en su lugar, un nuevo hogar para los propietarios.

Este fue el caso de 24 familias del comité de vivienda Nueva Esperanza integrado por bosquinos y bosquinas de las poblaciones: Santa Elena Las Acacias, El Sauce Eduardo Frei, 4 Estrellas, ETC, Villa Cisterna, Yolanda Díaz Pérez, Guatemala Luis Cristain Martínez y Cóndores de Chile, que pronto iniciarán este proyecto cargado de emoción y ansiedad, dado que muchas familias han pasado años esperando este momento.

“Sé que ha esperado mucho por el subsidio y agradezco la confianza que han tenido en la Egis municipal, lamentablemente los tiempos no los ponemos nosotros, sino que el Serviu (…) Sin embargo, este programa de construcción en sitio propio viene a resolver una gran necesidad, sobre todo con nuestros adultos mayores y sin duda,  mejora la calidad de vida”, expresó el alcalde Sadi Melo, en la apertura del libro de obras, que simboliza la primera piedra, el comienzo de la fase de construcción.

“Este es un comité unido, nos ha costado harto, pero felices porque ya salió. En mi caso, postulé en varios comités donde no se dio, entonces hoy no la puedo creer (…) Para esto hay que tener paciencia, esto demora, pero sale”, señaló Alejandra Ríos, presidenta del comité Nueva Esperanza.

Las viviendas a construir serán de albañilería de ladrillo, con revestimiento cerámico en todo el piso, tabiquerías de perfil acero galvanizado tipo metalcon. La materialidad definida no considera madera, evitando así daños posteriores por plaga de termitas.

250 familias bosquinas lograron regularizar sus Títulos de Dominios y hoy disfrutan con toda tranquilidad de sus hogares

250 familias bosquinas lograron regularizar sus Títulos de Dominios y hoy disfrutan con toda tranquilidad de sus hogares

Regularizar el Título de Dominio de una propiedad significa reconocer la calidad de poseedor material de un bien raíz a quien no cuente con la debida inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Este es el trámite que 250 familias bosquinas pudieron realizar con el apoyo del municipio, logrando resolver alzamiento de gravámenes, posesión efectiva de herencias intestadas ante el Registro Civil, cesión de derechos, rectificación de escrituras, entre otros.

El proyecto fue financiado con recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y participaron familias de las poblaciones Los Volcanes, María Luisa Bombal, Obispo Valdés, Marina de Gaete, Valparaíso, Cóndores de Chile – Villa El Bosque, Santa Elena, Las Acacias, Guatemala, Eduardo Frei, Javiera Carrera y Villa Cisterna.

En una ceremonia realizada en el Centro Cívico Cultural, las familias beneficiadas recibieron sus carpetas con la documentación regularizada. Este trámite les permitirá desde ahora postular a los diversos beneficios sociales entregados por el Estado. “Con esto cerramos una etapa que está llena de papeleo y cosas difíciles de enfrentar, por eso la orientación del municipio es fundamental” comentó una de las vecinas beneficiadas.

La comunidad participante de la actividad, compartió con el alcalde Sadi Melo, quien destacó la perseverancia de las familias para llegar al final de este proceso, y con representantes del Concejo Municipal.

Si necesitas regularizar el Título de Dominio de tu propiedad, o tienes dudas al respecto, puedes comunicarte con la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLAN- al 22 540 16 32.

Accessibility