CASA DE LA CULTURA ANSELMO CÁDIZ

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz se funda en el año 1993, una Comuna visionaria en el ámbito cultural y con nuevos desafíos, uno de ellos, generar en las bosquinas y bosquinos, procesos que les identificaran y vincularan con el territorio. El Municipio tenía una enorme tarea: construir con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo y creatividad, la formación y el crecimiento de El Bosque.

En sus inicios este departamento utilizó una pequeña oficina en dependencias municipales emplazada frente a la ex comisaría Lo Lillo, ubicada en Avenida Padre Hurtado (Ex Los Morros). Las salas de clases de establecimientos educacionales, gimnasios, plazas y calles serían utilizadas en ese entonces como espacios de ejecución de talleres, conciertos, ciclos de cine, entre otras iniciativas.

En 1995 cambia su ubicación al paradero 28 ½ de la Gran Avenida. El traslado mejora sustancialmente los servicios y bienes a los que bosquinos y bosquinas pueden acceder, más acordes a la floreciente actividad artística.

En este lugar se crea un centro que almacena y facilita literatura, revistas, videos en VHS, discos musicales en cassette y CD, a los cuales los vecinos pueden acceder gratuitamente. Nace CANAL 31, espacio que se transmite a través de la televisión por cable y que exhibe las actividades y la vida artística y cultural local. La Escuela de rock, a cargo de referentes importantes como Mauricio Redoles y Claudio Narea, así como la Escuela de Arte, permiten que quienes tienen inquietudes artísticas desarrollen sus talentos. Se realizan los primeros certámenes de literatura y de video, que apuntaban a conocer las historias y los relatos de vida en villas y poblaciones.

El crecimiento de las iniciativas y la definición de nuevas políticas culturales, impulsada por el Alcalde Sadi Melo para la comuna, trajo consigo la necesidad de ocupar espacios aún más amplios.  En 1998 la Casa de la Cultura de El Bosque, pasaría a ocupar las dependencias de lo que fuera la antigua Escuela Marcial Martínez, ubicada en el paradero 37 de la Gran Avenida. Desde ese instante las viejas instalaciones han dado paso a espacios funcionales para el desarrollo de la actividad artística y cultural bosquina. 

Posee una sala de eventos climatizada, una Galería de Arte (Que lleva el nombre del Premio Nacional de Artes Plásticas Guillermo Núñez), dos salas multipropósito, el atelier comunal (Lugar de trabajo de los artistas plásticos, dotado con hornos cerámicos), salas de clases y capacitación.

En 2003, la Casa de la Cultura pasa a denominarse Anselmo Cádiz, en homenaje y para perpetuar el legado de Gestión Cultural de quien fuera su fundador y primer Director, Anselmo Urbano Cádiz Soto, fallecido ese mismo año.

La consolidación de una apuesta centrada en la interacción entre referentes nacionales e internacionales con artistas emergentes locales significó el surgimiento de la Galería de Arte Guillermo Núñez, que por muchos años fue la primera y única existente fuera del centro de Santiago y del sector oriente de la capital.

El desarrollo de las artes visuales estuvo centrado en potenciar diversas disciplinas en un espacio de creación local llamado Atelier comunal, en el que surgieron agrupaciones como: Amigos del Arte y Agrupación de Pintores y Escultores de El Bosque, con plena vigencia y creación en la actualidad.

En 2011, la institución pasa a formar parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), lo que permite articular en conjunto con la comunidad una serie de iniciativas territoriales, así como coordinar mesas temáticas para debatir y profundizar las políticas locales en torno a la cultura. El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) constituye la carta de navegación de las acciones y lineamientos que deben ser abordados en co-responsabilidad entre el Municipio y los actores, actrices y gestores culturales locales. 

Entre los hitos más importantes de esta institución en sus 24 años de vida y que se han instalado como referentes de gestión a nivel regional y nacional se encuentran: El Festival de Jazz – referente obligado de los músicos que desarrollan e interpretan este estilo-, el Festival de Músicas del Mundo Chilétnico – uno de los pocos que releva esta vertiente musical a nivel nacional-, el Festival de Video Imaginario e Identidad LocalLa Fiesta Costumbrista de El Bosque, una de las más importante a nivel regional que reúne a más de 20 mil personas por jornada, con 700 artistas locales en escena y a los más connotadas agrupaciones nacionales e internacionales. La Escuela Municipal de Artes y Oficios Culturales, espacio de formación artística que ha permitido a miles de bosquinos y bosquinas conocer las técnicas de ejecución de las más diversas disciplinas de las artes visuales, escénicas, de la representación, musicales, accediendo posteriormente a procesos educativos artísticos formales en universidades y otras instituciones.

La Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, efectúa una completa cartelera anual de actividades en los más diversos ámbitos del quehacer artístico alcanzando una media anual de producción anual de 230 eventos, exhibiciones, muestras, capacitaciones, talleres, reuniones de trabajo y otras acciones, desplegadas en el territorio comunal.

La institución mantiene vínculo de colaboración mutua y permanente con: Fundación Santiago a Mil, Festival Internacional Santiago OFF, Teatro Centro Mori, Sello Mundo Vivo, Cineteca Nacional, Universidad de Chile – a través de su Facultad de Artes-, Instituto DGM, Centro Cultural Balmaceda ArteJoven, Facultad de Artes Universidad Finis Terrae, Consejo Nacional de Televisión, Corporación de Televisión de las Universidades del Estado de Chile (UESTV),  entre otras entidades de reconocida trayectoria.

Dentro de los artistas más relevantes que viven o han vivido en la comuna y  que han contribuido al desarrollo de la actividad a nivel nacional se encuentran: El actor Tennyson Ferrada y el investigador de las tradiciones Oreste Plath (Ambos declarados hijos ilustres de El Bosque); La agrupación musical Los Miserables; el concertista en guitarra Alexis Vallejos, quien posee una dilatada carrera en Asia, Europa y Sudamérica; Sol Domínguez, del grupo Sol y Medianoche; Pedro Suau, de la agrupación musical Entrama; Marcos Ortiz, reconocido restaurador patrimonial y artesano;  Francisco Miranda y Romina Núñez, recientes ganadores del premio Pulsar; Iván Torres, destacado blusero nacional del grupo Zapatilla Social Blues; entre cientos de artistas que han contribuido a colocar el nombre de El Bosque en lo más alto de diversos encuentros de alta importancia. 

La Casa de la Cultura no solamente se especializa en la ejecución de actividades y políticas culturales y el desarrollo y fortalecimiento de la gestión de los artistas locales, sino también es el soporte del despliegue de diversas unidades municipales y organizaciones comunitarias, realizando un total promedio de 500 actividades anuales, más de 200 de ellas son de producción propia, alcanzando con sus prestaciones y colaboración técnica un promedio de 125 mil personas. 

La gestión de recursos, a través de la realización de proyectos de mejoramiento, así como ser depositario de itinerancias, capacitaciones y presentaciones de otras agrupaciones artísticas significan un aporte anual promedio en recursos económicos de 60 millones de pesos.

El Bosque se ha transformado en referente regional de gestión cultural, lo que significa actualmente aportar y liderar espacios de trabajo, tales como la Mesa Cultural de Artes Visuales de la Región Metropolitana, la mesa cultural de las 7 comunas de Ciudad Sur, así como establecer diversas alianzas e intercambios con municipios a nivel regional y nacional.

MISIÓN

La misión fundamental de este espacio – Dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario- es promover la equidad y acceso de todos los vecinos y vecinas a las más diversas expresiones del arte y la cultura, en forma gratuita. Entre sus objetivos se encuentran el motivar, impulsar y difundir la creación de los artistas locales mediante la realización de actividades de cobertura comunal, regional y nacional, ofreciendo espectáculos de alta calidad a la comunidad.

Accesibilidad