Ha sido seis veces campeón de Chile, dos veces campeón sudamericano, ha participado en siete mundiales, compite en el circuito mundial de esta disciplina y es el único chileno y latino que ha estado presente en el ranking mundial por más de diez años.

Quienes visitan el Parque Estadio Lo Blanco se preguntan qué son todos esos restos de hormigón, pallets, rollos de cable y materiales de gran volumen que se encuentran en una zona del parque. Lo que parece ser ruinas es, en realidad, un circuito de Trial Park único en la Región Metropolitana. Este espacio ha permitido al bosquino Matías Alegría convertirse en el máximo exponente de esta disciplina deportiva que desafía la gravedad sobre una bicicleta.

“He tenido la oportunidad de viajar muchísimo por Sudamérica; he recorrido Europa, Emiratos Árabes y China, todo gracias al deporte, al trial. Chile se está posicionando poco a poco en la escena mundial, lo cual me llena de orgullo. A este mundial vamos tres chilenos”,
comentó Matías, quien practica de manera ininterrumpida en Lo Blanco desde el año 2013.

Sobre el desarrollo del deporte en la comuna, Matías señala: “La municipalidad siempre ha estado presente y nunca nos ha cerrado las puertas. Al principio, no sabía cómo gestionar lo que se requiere para organizar eventos, pero en ese momento la Oficina de la Juventud y la de Deportes me guiaron en cómo hacer las cosas.”

Muchas veces las instalaciones en los espacios públicos brindan la posibilidad de practicar trial bike; sin embargo, para desarrollarse en toda su dimensión es imprescindible contar con un circuito de obstáculos que reúna ciertas características.
Matías, junto a otros jóvenes interesados en practicar este deporte, en 2013 se esforzaron por tener su pista. “Primero trabajamos construyendo una pista para un evento en CasaPiedra, martillando los obstáculos, y con la misma plata que nos pagaron los compramos y los pusimos acá, en El Bosque”, recuerda el deportista.

Después de eso, mediante la Oficina de Juventud, obtuvieron un proyecto del INJUV que les permitió completar la pista que hoy está en el Parque Estadio Lo Blanco. “Acá han venido a entrenar competidores de distintas partes de Chile y del mundo. Hace pocos días estuvo conmigo el campeón de trial brasileño; también han venido de Alemania y de Suiza.”

Mientras se prepara para su viaje, Matías se sincera: “Cuando era chico, era difícil. Cuando decía que quería competir a nivel mundial, mucha gente no me creía. Pero ahora es una realidad, y eso me llena de orgullo.”

En nombre de la comuna, le deseamos a Matías el mayor de los éxitos en esta competencia y en todo lo que viene.

Accesibilidad