Dirección de Fiscalización Municipal

Funciones

La Dirección de Fiscalización Municipal, a través de su Departamento de Fiscalización y el área de Planificación Estratégica (dependiente directamente del Director(a), velará por el correcto cumplimiento de las disposiciones legales, ordenanzas y reglamentos en el ámbito de la competencia comunal, tanto en desarrollo de actividades comerciales, como no comerciales; y en especial, en el pago oportuno de contribuciones y derechos municipales.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Dirección de Fiscalización desarrollará las siguientes funciones:
a) Proponer al alcalde anualmente un plan de fiscalización.
b) Inspeccionar los establecimientos comerciales, industriales y de alcoholes, con el fin de exigir el cumplimiento de los requisitos necesarios para su funcionamiento.
c) Inspeccionar y controlar las actividades y/o establecimientos comerciales, industriales y de servicios y las actividades desarrolladas en la vía pública de la comuna.
d) Inspeccionar y controlar el cumplimiento de Leyes y ordenanzas relativas a permisos sobre avisos y letreros publicitarios.
e) Fiscalizar el cumplimiento de las Leyes y ordenanzas relativas al comercio en ferias libres.
f) Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes, ordenanzas, reglamentos o instrucciones, relacionadas con las materias de su competencia y denunciar las infracciones que se detecten ante el tribunal que corresponda.
g) Fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales de aseo en los bienes nacionales de uso público.
h) Fiscalizar el cumplimiento de las normativas que sean de competencia del municipio, en lo relativo a higiene ambiental, control y fiscalización de vectores y otras.
i) Fiscalizar el cumplimiento de normas sanitarias relativas al control de alimentos.
j) Fiscalizar sanitariamente el funcionamiento de ferias libres y de chacareros instaladas en la comuna.
k) Fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales relativas al cobro de derechos municipales.
l) Fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza de Aseo y Ornato y demás normas aplicables.
m) Fiscalizar adecuada y oportunamente el cumplimiento del servicio de aseo y recolección de residuos domiciliarios concesionados, conforme a las bases que rigieron la licitación, la propuesta realizada por la concesionaria y el contrato suscrito.
n) Fiscalizar a empresas que ejecutan obras en la vía pública que interfiera con calzadas y vías, en coordinación con la unidad municipal respectiva, y controlar la existencia de permisos municipales en los casos de los trabajos en los bienes nacionales de uso público que ejecuten privados o empresas de servicios públicos, verificando la instalación de la señalización exigida por la Ley de Tránsito y el cumplimiento de los plazos y la correcta restitución del bien nacional de uso público.
o) Notificar y dar cumplimiento a los procedimientos emanados de decretos de clausura o de cierre que dicte el alcalde.
p)Notificar a los contribuyentes y cursar las denuncias al juzgado de policía local respecto de las infracciones a cualquier normativa, ordenanza, reglamento o instrucción relacionada con las materias de su competencia.
q) Controlar y fiscalizar el depósito de escombros y formación de micro basurales.
r) Proponer y ejecutar planes para la erradicación del comercio clandestino y ambulantes.
s) Mantener un registro de contribuyentes sancionados por la comisión de alguna infracción.
t) Aplicar las ordenanzas municipales en materias de su competencia, cursando las infracciones y notificaciones a que haya lugar por su incumplimiento, remitiendo los antecedentes respectivos al juzgado de policía local
u) Fiscalizar y/o recibir denuncias y/o detectar obras de construcción que se realicen sin permiso municipal y denunciar ante el Juzgado de Policía Local respectivo.
v) Fiscalizar el bodegaje que por sus características pueda generar situaciones de riesgo o exceder la capacidad del establecimiento, realizándose en lugares o en la vía pública.
w) Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas del Código Sanitario y las disposiciones de las Ley de Bases del Medio Ambiente, derivando las denuncias respecto a estas materias a la entidad competente.
x) Mantener actualizada la información y bases de datos relativa a contribuyente morosos.
y) Coordinar sus actividades con otros estamentos o unidades municipales, y/o con organizaciones comunitarias u otras instancias que tengan injerencia en las materias de su competencia.
z) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
aa) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
bb) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

 

Organización

Director: Everardo Cañulef Aros.

  • Departamento de Fiscalización
  • Área de Planificación Estratégica

Fono: 228296094

Gran Av. José Miguel Carrera #11.590 (Ex-Inprega)

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