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Dirección de Salud Municipal

Funciones

La Dirección de Salud Municipal, con su Departamento de Control de Gestión, y sus Áreas Técnica, Administrativa, y de Planificación Estratégica, tiene como objetivo administrar los servicios de salud municipales y hacer llegar las orientaciones técnicas sanitarias y administrativas a los equipos de los Centros de Salud y dispositivos de la comuna, a fin de asegurar la óptima entrega de las atenciones en conformidad a los planes y programas impartidos por el Ministerio de Salud y a las necesidades de la comuna, para lo cual tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Asesorar al(la) alcalde(sa) en la formulación de políticas relativas a los servicios de salud.
b) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Salud Comunal.
c) Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de Salud Municipal a los habitantes de la comuna que acuden a los programas de salud comunal.
d) Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de salud municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes.
e) Proveer los recursos de personal necesarios para el normal y permanente funcionamiento de los servicios asistenciales y entrega de las prestaciones que corresponde.
f) Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que imparte el Ministerio de Salud.
g) Vincularse de manera directa, oportuna y proactiva con las respectivas autoridades sanitarias.
h) Coordinar las acciones que tengan relación con la salud pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.
i) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
j) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
k) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión municipal en relación con la visión y misión institucional.

Departamento de Control de Gestión. Tiene por objetivo controlar y supervisar la gestión de salud tanto en lo administrativo como en lo sanitario, a través del diseño e implementación de instrumentos de control que identifiquen indicadores de gestión y alertas de mejoramiento en procesos, acciones o distribución de recursos. Serán sus funciones: elaborar instrumentos de medición y control de la gestión de salud comunal; controlar las diferentes áreas que componen la gestión de Red Comunal de salud; evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos que componen la gestión de salud; informar continuamente a la Dirección de Salud Municipal contribuyendo a la toma de decisiones.

Área Técnica. Con sus Oficinas de Coordinación de la Red Comunal; y Droguería Comunal, tiene como objetivo supervisar, coordinar y velar por la correcta ejecución de la política de salud comunal, en el marco de las normas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud y las políticas locales de salud que se orienten. Serán sus funciones: fiscalizar en las unidades asistenciales el cumplimiento del Plan Comunal de Salud; generar políticas de coordinación entre las unidades asistenciales que favorezcan la correcta ejecución del Plan Comunal de salud; mantener, elaborar y proporcionar la información estadística requerida para la formulación y evaluación de los programas de salud; asegurar el adecuado abastecimiento de fármacos e insumos dentales y de enfermería a todos los establecimientos de salud municipales; velar por el óptimo funcionamiento de la bodega de farmacia y por las condiciones de almacenaje de los productos farmacéuticos e insumos dentales y de enfermería; supervisar el cumplimiento de la normativa en el funcionamiento de la Droguería Comunal, que abastece a todas las farmacias de nuestra red de atención Primaria y Secundaria de El Bosque, y, supervisar y coordinar el funcionamiento de la Farmacia Comunal, velando porque se cumplan las normas técnicas y de buen servicio correspondientes con la entrega de fármacos.

Área Administrativa. Con sus Oficinas de Gestión de Personas; Administración y Suministros; de Finanzas y Rendiciones y de Tecnologías de la Información; tiene como objetivo administrar los servicios que entregan los establecimientos de salud dependientes de la Municipalidad, procurando los recursos necesarios para su normal funcionamiento y la dotación del personal idóneo. Serán sus funciones: administrar eficientemente los servicios de vigilancia, seguridad, comunicaciones, uso de vehículos municipales y servicios menores requeridos por los servicios de salud de la comuna; administrar los servicios generales y menores de apoyo a la gestión de salud comunal; manejar el presupuesto anual de ingresos y egresos, fiscalizando sus ajustes y traspasos, en conformidad a las normas reglamentarias vigentes, en coordinación con la Dirección de Finanzas Municipal; mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de las unidades asistenciales y de los consultorios, en conformidad a los inventarios, proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos dependientes de los establecimientos de salud de la comuna, considerando las normas estatutarias pertinentes y los principios generales de administración de personal; proveer, oportunamente, el personal, habilitando y seleccionando los recursos humanos, aplicando las normas relativas a la carrera funcionaría; ejecutar las tareas administrativas propias del sistema de calificaciones para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna; estudiar, proponer y llevar a efecto programas de capacitación para el personal dependiente de los establecimientos de salud de la comuna; establecer políticas de Salud Ocupacional, destinadas a la Seguridad Laboral; supervisar y administrar la Unidad de Bienestar; realizar las operaciones de suministro, mantención, inventario y almacenamiento con el propósito de satisfacer las necesidades de funcionamiento, mantener en forma operativa y controlada el funcionamiento de la flota de vehículos de la Red Comunal de Salud; elaborar el plan institucional en materia de difusión de las acciones que administra la Dirección de Salud; formular y aplicar los procesos de infraestructura tecnológica del Ministerio de Salud en materia de software, hardware y redes para su operación y mantenimiento.

Área de Planificación Estratégica. Con sus Oficinas de Promoción, Prevención y Participación y de Modelo de Atención y Planificación de Calidad, tiene por objetivo desarrollar e implementar todas las iniciativas de innovación, que tengan un impacto sanitario en nuestra comunidad. Serán sus funciones: orientar e implementar las directrices entregadas desde el Ministerio de Salud, junto con aplicar todas las iniciativas comunales que contribuyan a incrementar la calidad y seguridad de la atención de salud en los centros de salud de la comuna; instalar estrategias de fortalecimiento del Modelo de Salud Integral; implementar estrategias promocionales y participativas, que impliquen el desarrollo y articulación de un trabajo a mediano y largo plazo a nivel intersectorial y comunitario; regular el funcionamiento de la utilización de los campos clínicos, en la relación docente- asistencial, con las entidades formadoras en convenio, para el cumplimiento de la normativa vigente y seguridad de la atención de los/as usuarios/as; normar la realización de investigaciones que se realizan en los establecimientos de salud de la comuna, en cumplimiento de la normativa vigente y seguridad de la atención de los/as usuarios/as; elaborar cartera de proyectos tendientes a innovar y mejorar la calidad de la atención a los/as usuarios/as; establecer estrategias tendientes a monitorear la satisfacción usuaria, en busca de implementar las mejoras necesarias para brindar una atención de la calidad a los/as usuarios/as; instalar y mantener estrategias de mejora de la calidad de vida y cuidados para evitar la expresión de los riesgos socio-sanitarios derivados de las determinantes sociales de la salud, que afectan a la comunidad; evaluación del desarrollo del modelo de atención en la red.

 

Organización

Directora: Cecilia González Moya.
Secretaria: María Alejandra Soto Troncoso. Fono: 22618 7000

Departamento de Control de Gestión
Jefe: Nelson Sanhueza Varas. Fono: 22618 7000 – 001
Área Técnica
Jefa: Pamela Burgos Rodríguez. Fono: 22618 7000 – 001
Área Administrativa
Jefa: Romina Silva Jorquera. Fono: 22618 7000 – 001
Área de Planificación Estratégica
Jefe: Rodrigo Binet Alfaro. Fono: 22618 7000 – 001

Nabus 9590, El Bosque.

 

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