Funciones
La Secretaría Comunal de Planificación tiene como objetivo asesorar al(la) alcalde(sa) y al Concejo Municipal en materia de estudios, planificación y evaluación propios de las competencias de ambos órganos municipales.
Son funciones de la Secretaría Comunal de Planificación las siguientes:
a) Servir de secretaría técnica permanente y directa del o de la Alcalde/sa y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
b) Asesorar al o a la Alcalde/sa en la elaboración de los proyectos del plan comunal de desarrollo y del presupuesto municipal.
c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano. b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean Ley 20791 necesarias y preparar el plan de Art. 2 N°2 inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, los planos de detalle, y planes seccionales, en su caso. c) Informar técnicamente las proposiciones sobre la planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
h) Mantener el catastro actualizado de la infraestructura comunal, equipamiento deportivo, áreas verdes, red vial, alumbrado público, grifos, servicios telefónicos públicos, redes de alcantarillado, propiedades, entre otros; elaborando estadística censal territorializada y producción cartográfica para estos efectos.
i) Proponer al(la) alcalde(sa) los proyectos que anualmente deben presentarse a fondos públicos concursables o asignables, tales como el Fondo Social, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y Fondos Sectoriales, en general; y, de los proyectos que anualmente deben presentarse a financiamiento de otros organismos públicos, tales como Ministerios, Servicios, Gobierno Regional u otros Órganos de la Administración del Estado. Ello, de acuerdo al previo diagnóstico de requerimientos de equipamiento en la comuna.
j) Mantener contacto técnico permanente con los Órganos de la Administración del Estado vinculados a la gestión comunal, con el objeto de uniformar criterios técnicos y compatibilizar la programación y desarrollo comunal con los programas de desarrollo regional y nacional.
k) Evaluar y otorgar conformidad a toda iniciativa de gasto que diga relación con el presupuesto de inversión municipal.
l) Elaborar, conducir y coordinar el Plan de Gestión de Desarrollo Urbano-Social en el territorio en concordancia con el Plan de Desarrollo Comunal.
m) Elaborar en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas, el presupuesto municipal, junto con las modificaciones de este.
n) Elaborar el Plan de Inversión Anual en cumplimiento de su marco legal.
o) Elaborar la Cuenta Pública, coordinando todos sus aspectos.
p) Coordinar las acciones financieras destinadas a materializar los planes, programas o proyectos contendidos en la planificación comunal, y para ello tomará conocimiento de los proyectos que se estén elaborando y/o en etapas previas a su elaboración, en los servicios del Estado y del sector privado, propiciando la debida coordinación con los proyectos y programas municipales.
q) Informar trimestralmente a la Administración Municipal los principales aspectos de su gestión programática, presupuestaria, del recurso humano, sobre la administración y ejecución de las políticas públicas relacionadas con la comunidad, y los servicios entregados.
r) Velar por el adecuado cumplimiento de los objetivos la gestión y ejecución de las políticas, planes y programas del municipio.
s) Ejercer permanente control de calidad respecto de las funciones que la Ley y este Reglamento ha puesto en su competencia, velando por la mejora continua de los procesos y gestión en relación con la visión y misión institucional.
La Secretaría Comunal de Planificación tendrá adscrito al Asesor Urbanista, y dependerán directamente de ella, y ejecutará sus labores a través de los Departamentos de Inversión; de Desarrollo Informático; de Estudios e Información Territorial; de Compras de Inversión y Licitaciones. Tendrá a su cargo, asimismo, el Convenio con el Servicio de Impuestos Internos.
Asesor(a) Urbanista. Se encuentra adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación y deberá asesorar al alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano; así como, estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias; preparar el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los planos de detalle y planes seccionales; e informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda.
Departamento de Inversión. Tiene como objetivo elaborar, diseñar, ejecutar y supervisar, el Plan Anual de Inversión Comunal, en concordancia con los lineamientos estratégicos definidos en los instrumentos que sirven de base a la gestión municipal y en la ejecución de politicas públicas, velando por el crecimiento armónico de la comuna, en términos de espacio público; además de propender a la conservación del patrimonio histórico urbano; estudiando los Programas Anuales de Desarrollo Comunal y Regional que bajo las indicaciones del Plan Regulador faciliten la confección del presupuesto de inversiones, el estudio, formulación y seguimiento de ejecución de proyectos para la comuna.
Departamento de Desarrollo Informático. Tiene como objetivo el desarrollar y administrar de manera adecuada y oportuna las diversas herramientas digitales que la institución requiere para una gestión eficiente y moderna. Para ello, elaborará el Plan Informático Municipal conteniendo las necesidades de las distintas unidades municipales, su análisis y ponderación de acuerdo a la naturaleza de las diversas unidades; actuará como desarrollador de iniciativas y programas propios, así como, Unidad Técnica en la supervisión del funcionamiento de los programas que apoyan la gestión municipal, tanto elaborados por la Municipalidad, como adquiridos o arrendados a terceros; mantendrá en condiciones óptimas de funcionamiento los equipos computacionales, prestando el apoyo técnico necesario a los funcionarios (asesorando y capacitando al personal de las distintas unidades municipales para su uso más eficiente); y, procesan la información relacionada con la gestión municipal, a objeto que la misma sirva de base para la toma de decisiones en los diferentes niveles decisionales.
Departamento de Compras de Inversión y Licitaciones. Debe orientar sus funciones hacia la correcta y eficiente adquisiciones y/o contrataciones referidas a los proyectos de inversión. Con tal objeto, deberá asesorar y supervigilar integralmente en esta materia, tanto respecto del cumplimiento del marco legal, así como de la gestión de las acciones propias y necesarias que a través de la plataforma de Mercado Público se desarrollan para dichas adquisiciones y/o contrataciones; además, deberá publicar en el Portal Mercado Público las licitaciones públicas y privadas y las contrataciones directas cuando procedan; y gestionar el proceso de pago vinculado a ellas. Todo lo anterior, en el ámbito contenido en el subtítulo 31 de la Ley de Presupuesto. Asimismo, coordinará la confección y presentación de las Bases Administrativas Generales, Especiales, Especificaciones Técnicas, Anexos, Aclaraciones y Respuestas, y los Informes de Adjudicación, ante la Comisión Evaluadora de Propuestas Públicas y/o Privadas; por otra parte, mantendrá archivos y registros sobre las actuaciones que se deriven de las distintas etapas del proceso de compras o contrataciones, finalmente, coordinará las acciones pertinentes respecto de reclamos que se presentasen en el Sistema de Compras Públicas.
Convenio con el Servicio de Impuestos Internos. Su función principal es mantener al día un catastro con la determinación del Impuesto Territorial a que están afectos los inmuebles que se ubican dentro del territorio jurisdiccional de la comuna de El Bosque.
Departamento de Estudios e Información Territorial. Tiene como objetivo consolidar antecedentes suficientes que viabilicen el proceso de gestión estratégica municipal en el territorio comunal, contribuyendo al desarrollo urbano-social de la comuna. Así, aportará y generará condiciones para la implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Comunal, en el marco del desarrollo de los territorios de la comuna.
Organización
Director SECPLAN: Nicolás López Díaz.
Secretaria: Susana Schwarzenberg Díaz Fono: 228870354
Asesor Urbanista
Encargado/Jefe: Gabriel Robles Squella
Departamento de Inversión
Encargado/a o Jefe/a:
Departamento de Desarrollo Informático
Encargado/Jefe: Cristián Ruiz Díaz
Departamento de Compras de Inversión y Licitaciones
Encargado/Jefe: Ricardo Vega Riquelme
Convenio con el Servicio de Impuestos Internos
Encargada/Jefa: Susana Carrasco Contreras
Departamento de Estudios e Información Territorial
Encargado/Jefe: Ian Reyes Cortez
Javiera Carrera 736, El Bosque.