fbpx

Con el propósito de aclarar las dudas surgidas producto del inicio de la marcha blanca del Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía,conocida como Ley Cholito, iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), les contamos que este reglamento no ha sido promulgado, es decir, aún no empieza a regir, por lo tanto no hay ningún dueño o dueñas de mascota fuera de plazo.

Luego de la publicación de la normativa, el plazo para la puesta en marcha oficial será de 90 días y los dueños de mascotas tendrán un plazo de 180 días para inscribirlas. En cuanto se oficialice la medida, la Subdere comunicará formalmente a los medios de comunicación y las municipalidades este hecho.

Al ser una marcha blanca, las personas pueden instalar el chip e inscribirlo en el Registro que sí está disponible.

En nuestra comuna, la colocación del dispositivo se hace en clínicas veterinarias particulares y viene acompañado con el certificado que se requiere para la inscripción. Este procedimiento tiene un valor que fluctúa entre los $10.000 y $20.000, de igual modo, hacemos un llamado a la comunidad a cotizar antes de pagar por este servicio.

Una vez instalado el chip, el veterinario, deberá certificarlo a través de un documento firmado y timbrado que contenga la siguiente información:

  1. Identificación del Propietario: RUT, domicilio, fono
  2. Nombre del animal
  3. Número de microchip
  4. Especie
  5. Sexo
  6. Raza
  7. Color
  8. Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
  9. Estado reproductivo

Puede realizar el trámite online en la siguiente página registratumascota.cl para ello debe de contar con la Clave Única que otorga el Registro Civil. También puede efectuar la inscripción, con el certificado en la mano, personalmente en la Dirección de Medio Ambiente Municipal, ubicada en avenida Padre Hurtado #9546 de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, exceptuando el viernes que la jornada de la tarde es de 15:00 a 16:30 horas.

Accessibilidad
Enable Notifications    Ok No thanks