fbpx

Con la asistencia de autoridades, estudiantes, vecinos e instituciones, la Municipalidad de El Bosque realizó el izamiento de la bandera mapuche, iniciando así la celebración del wiñol tripanti o Año Nuevo Mapuche.

Cada año en el mes de junio, el Programa de Pueblos Originarios de nuestro municipio, realiza esta ceremonia en concordancia con la firma del Convenio 169 por el Estado Chileno, el cual otorga a los pueblos originarios el reconocimiento a su cultura y cosmovisión de la vida.

Durante la actividad realizada en el frontis del municipio, el presidente de la Asociación Petu Mogueleiñ Mahuidache, Juan Queupan Catruñanco agradeció la presencia de los asistentes, señalando que “estamos acá porque existe un proceso de diálogo y queremos seguir caminando en esta senda, agradeciendo el reconocimiento que se ha realizado a nuestra comunidad”. Por su parte, el alcalde Sadi Melo sostuvo que “El Bosque es una comuna que representa la diversidad de todos aquellos que la habitan”.

Los estudiantes de la Escuela José Martí realizaron una presentación al público, dando paso posteriormente al izamiento de las banderas mapuche y chilena.

El wiñol tripantu o we tripantu es la celebración del año nuevo mapuche el cual se realiza en el solsticio de inviernoaustral entre el 21 y el 24 de junio, y que de acuerdo a su cosmovisión, esta fecha da inicio a un nuevo ciclo de la naturaleza y renovación de la vida.

Accessibilidad