• Cancino solicitó la nulidad del juicio, pero el Tribunal desestimó su petición ratificando la condena por el delito de calumnias con publicidad en grado de consumado.

Se confirma la sentencia emanada del 11° Juzgado de Garantía (causa RIT N°3883-2021), que declara culpable del delito de calumnias con publicidad en grado de consumado, a la concejala de El Bosque, Claudia Cancino Rodríguez. Estos hechos ocurrieron en medio de actos de violencia que promovió junto a otra centena de personas al interior del edificio municipal, donde imputó falsamente delitos a una funcionaria del Departamento de Vivienda de la institución.

Por el delito de calumnias con publicidad Cancino fue condenada a 41 días de prisión en su grado máximo, multa de 1/3 de UTM, además de la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público, es decir pierde su condición de concejala, mientras dure la condena.

Si bien la pena principal le fue remitida, quedó obligada a someterse durante un año a la vigilancia de Gendarmería de Chile, debiendo firmar en el CRS (Centro de Reinserción Social) Santiago Sur, al que deberá presentarse al 10° día de ejecutoriada la sentencia, bajo apercibimiento del artículo 24 de la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las de privación de libertad, esto es, despachar orden de detención y discutir la revocación de la pena sustitutiva.

“Como institución respetamos los fallos que emanan del Poder Judicial, y valoramos la resolución del organismo, ya que dicha sentencia brinda protección y seguridad a los funcionarios municipales que han sido víctimas de agresiones y menoscabo a la integridad de las personas, por parte de Cancino y su entorno”, señaló el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar.

Desde la Municipalidad de El Bosque se remitieron a informar que, mientras dure la condena, Cancino pierde su condición de autoridad municipal, suspendiéndose su participación en el Concejo Municipal, congelándose el pago de su dieta de concejala mientras dure la condena, y solicitándole la devolución de los bienes públicos entregados para el desempeño de su cargo. A lo anterior, se suma que se restringe a ella y a su equipo de trabajo, el uso e ingreso a dependencias municipales hasta el cumplimiento total de la pena.

Cabe destacar que dicha sentencia se hace efectiva desde el mismo día de publicado este comunicado y hasta el término de la condena.

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad