Seleccionar página

•El cambio será por etapas, comenzando por niñas y niños menores de 9 meses que no tienen acceso a la lactancia materna.

A partir del 20 de diciembre la Leche Purita Fortificada que hoy se entrega en todos los CESFAM de la comuna, comenzará a ser reemplazada por la Fórmula de Inicio para Lactantes, producto que destaca por proporcionar nutrientes como proteínas y grasas en cantidad y calidad más adecuada, reduciendo el riesgo de obesidad infantil. 

El cambio será progresivo y en esta primera etapa la Fórmula de Inicio está dirigida a niñas y niños beneficiarios de Fonasa de hasta 9 meses de edad que no puedan alimentarse a través de la lactancia materna, acorde a la evaluación de un profesional de la salud.

Es importante tener presente que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los primeros seis meses de vida, ya que no existe otro alimento que tenga todas sus propiedades. Por ello, lo que se pretende con el cambio de fórmula es fortalecer la lactancia materna y asegurar el acceso a un sucedáneo que cumpla con los requerimientos nutricionales de niñas y niños que no pueden ser alimentados con leche materna o que necesiten complementarla. 

La medida forma parte de la reformulación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, PNAC, que entrega productos lácteos a recién nacidos, niños, niñas y embarazadas; estimándose que en febrero de 2022 se extenderá hasta los 12 meses de edad.

En nuestra comuna, entre enero y octubre de 2021, a través de los Cesfam se entregaron 8 mil 700 kilos de leche Purita Fortificada, beneficiando a cerca de 4 mil 500 niñas y niños bosquinos de 0 a 9 meses de edad.

Accessibilidad