113 Familias de población Óscar Bonilla están más unidas gracias a las Alarmas Comunitarias

113 Familias de población Óscar Bonilla están más unidas gracias a las Alarmas Comunitarias

Hace algún tiempo, la vecina Irma Ávila del pasaje Los Papiros de la población Óscar Bonilla, se dio cuenta de que sus vecinos y vecinas eran en su mayoría adultos mayores solos, y que la percepción de seguridad disminuía, sintió que debía hacer algo. Fue así como compartió su mirada en el barrio y se acercó a la dirección municipal de Seguridad y Convivencia Ciudadana en busca de apoyo para su comunidad.

El municipio, al constatar los problemas delictuales en el sector comenzó un trabajo con la comunidad, que consistió en diferentes reuniones donde la temática de seguridad se abordó desde la prevención y la sana convivencia. De esta manera, los vecinos y vecinas eligieron un comité con delegados, se hicieron capacitaciones y charlas, lo que generó un reconocimiento entre la comunidad, una preocupación por lo que pasa con el otro, siempre en torno al uso de las alarmas comunitarias.

Desde ahora y tras la inauguración del proyecto, los vecinos y vecinas cuentan con toda la información para usar su dispositivo, activarlo y saber qué hacer en caso de una emergencia o delito. Durante la ceremonia que cierra la instalación de este sistema, el Alcalde Sadi Melo indicó: “Hay que buscar ayuda, los vecinos entre todos estamos para unirnos apoyarnos, para comprometernos en un trabajo en donde todos tenemos que preocuparnos. Prevenir en seguridad es eso, comunicarnos, compartir lo que nos pasa, estar preparados”.

De la mano con el proyecto, además se instalaron 9 luminarias LED en calle Mallorca, entre León XIII y Pedro Sancho de la Hoz, se instaló la Oficina Móvil para la gestión de denuncias y se generaron marchas exploratorias con las direcciones de Desarrollo Comunitario y Medio Ambiente para anticiparse y revisar soluciones comunitarias.

Monitores Escolares de Salud se reúnen en una jornada para presentar el trabajo realizado durante 2018

Monitores Escolares de Salud se reúnen en una jornada para presentar el trabajo realizado durante 2018

Teatro sobre la buena alimentación, pausa activa y demostración de primeros auxilios fueron sólo algunas de las presentaciones realizadas por las niñas y niños de nuestras escuelas municipales quienes participaron en la Jornada de Monitores Escolares de Salud.

Durante la actividad realizada en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, no sólo se realizó la presentación del trabajo de los monitores, sino que también hubo un espacio de conversación con el velocista en patín carrera y seleccionado nacional, Rolando Ossandón, quien comentó su experiencia y entregó algunas recomendaciones para complementar el deporte con la vida saludable.

Fue en el año 2016 cuando a través del trabajo conjunto entre las direcciones de Educación y Salud de nuestra comuna, nació el Programa de Escuelas Saludables para el Aprendizaje. En esta instancia, y gracias al trabajo con los estudiantes, se forman los monitores de salud, quienes adquieren las herramientas necesarias para promover el estilo de vida saludable en diversas instancias como Radio El Bosque, ferias libres y encuentros vecinales.

Opinión de vecinos y vecinas permitirá reforzar la atención de salud en la comuna

Opinión de vecinos y vecinas permitirá reforzar la atención de salud en la comuna

Una encuesta dirigida a conocer la opinión de la población bosquina sobre la atención, prestaciones y servicios que el municipio entrega en materia de salud, comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana en todos los Cesfam de la comuna.

El instrumento, que considera un total de 15 preguntas, permitirá también conocer cuán informada está la comunidad sobre los centros que conforman la red de salud municipal, y si hacen uso de las diferentes prestaciones y programas que el municipio tiene a disposición.

Con el fin de seguir entregando cada día más y mejor salud a nuestros vecinos y vecinas, las opiniones entregadas por la comunidad serán posteriormente evaluadas e incorporadas al plan de trabajo del municipio.

La Encuesta de Satisfacción en salud es la primera en su tipo que se aplicará en El Bosque en un formato cien por ciento digital. Ello, dado que en el caso de la modalidad presencial que se realizará en los centros de salud, los encuestadores/as operarán exclusivamente vía internet; mientras que en la modalidad de autoaplicación, los usuarios podrán responderla vía online, a través del sitio web del municipio: www.municipalidadelbosque.cl

La invitación es a ser partícipes de este proceso, porque ¡Juntos somos más y mejor salud!

 

Alcalde Sadi Melo participa en reunión de Sistema Táctico de Operación Policial que orienta el trabajo de Carabineros

Alcalde Sadi Melo participa en reunión de Sistema Táctico de Operación Policial que orienta el trabajo de Carabineros

A contar de mayo de este año, cada mes se reúnen todas las comisarías de la Prefectura Sur de Carabineros, para analizar los principales indicadores en materia de delitos y detenciones, como así también, focalizar los recursos y establecer compromisos para mejorar la eficacia de la gestión policial en el terreno. Todo esto se efectuó, en el marco de la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

A este encuentro asistió el Alcalde Sadi Melo que presenció y entregó su parecer, sobre el informe realizado por el Comisario (s) de la 39°Comisaría El Bosque Alex Aguilera, quien detalló los distintos delitos denunciados y el resultado de la acción de carabineros en terreno. Revisa las últimas cifras aquí https://stop.carabinerosdechile.cl

En su exposición, el edil destacó la importancia y el poder que tienen las tecnologías de medición, la gestión de control, la georreferenciación y focalización del trabajo policial,  e indicó que “si no se logra equilibrar una política pública contra el delito, con una política efectiva de prevención integral, seguiremos responsabilizando a las policías, a los fiscales y a las instituciones” y puntualizó que “el país requiere definiciones institucionales, que lo conlleven a tener políticas no solo eficaces, si no verdaderas, en un esfuerzo de sociedad.

El análisis del alcalde fue coincidente con el realizado por el Jefe de Zona Santiago Este, General Enrique Bassaleti Riess, quien junto al fiscal pidieron a los comisarios profundizar y hacer mejor uso de los datos y las leyes a quienes encabezan las comisarias.

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

Comunidad bosquina participa en encuentros Pladeco: ¡Gracias por construir el futuro de nuestra comuna!

El Bosque está consolidando lo que hemos avanzado desde nuestra fundación, y por delante tenemos un desafío común: construir un mejor futuro. Luego de un sistemático proceso participativo de más de un año, con cientos de dirigentes y dirigentas sociales, el H. Concejo Municipal aprobó el principal instrumento de gestión municipal que permite proyectar las políticas públicas para nuestra comuna a ocho años: el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2024.

Durante dos jornadas, más de 300 dirigentes y dirigentas, junto a equipos municipales, se reunieron para conocer las definiciones del Pladeco y preparar el camino de implementación en los 14 ejes temáticos que aborda: Salud; Educación; Consolidación Urbana; Infraestructura y Espacio Público; Gestión Ambiental Local; Desarrollo Económico; Cultura, Artes y Patrimonio; Desconcentración de Servicios; Participación Ciudadana; Plan de Gestión Social; Vivienda; Tránsito y Conectividad Vial; Fiscalización y Ordenamiento Territorial; Convivencia y Seguridad Ciudadana; Deporte y Calidad de Vida.

Estos lineamientos estratégicos son la base de las políticas públicas que nuestro municipio llevará al territorio, donde por primera vez se incorpora la metodología de planificación urbana por zonas, que nos permitirá avanzar de manera focalizada y centrada en las particularidades de los barrios.

En El Bosque la participación es un derecho, por esto ha sido fundamental la integración de vecinos y vecinas, ya que nos permite fortalecer nuestra identidad y proyectar el futuro de manera conjunta.

Accessibility