Mastodon

COMPAÑÍA DE TEATRO KIMVN NACIDA EN NUESTRA COMUNA INICIA GIRA POR FRANCIA

Oct 15, 2021 | Arte, Cultura



1250






La compañía Kimvn Teatro de las hermanas González Seguel, llega a Francia tras la invitación a participar del Festival Internacional de Teatro Sens Interdits, para estrenar sus obras mapuche en ocho ciudades del país europeo.

Durante octubre y noviembre la compañía KIMVN Teatro, liderada por las hermanas Paula González Seguel y Evelyn González Seguel, bisnietas de la autoridad ancestral, la Machi Rosa Marileo Inglés, recorrerán 8 ciudades en Francia, con el montaje “TREWA. Estado – Nación o el Espectro de la Traición”; el Concierto teatral “ÜL KIMVN, Canto a la Sabiduría” y el estreno de la obra “La MémoireBafouèe”, co-creación con la compañía francesa Ciel`Insoumise.

La compañía Kimvn Teatro se ha desarrollado durante 13 años en nuestra comuna, fue fundada en 2008 en el Centro Ceremonial Mahuidache y desde entonces ha caracterizado su trabajo por entregar un arte escénico enfocado en el rescate de la memoria, oralidad y defensa del pueblo Mapuche.

Despojo territorial, migración forzada, militarización y violencia hacia las comunidades son algunos de los temas que Kimvn toca en sus obras para entregar un diálogo intercultural y multicultural a través de la actuación basada en momentos reales.

Desde Francia, Paula González Seguel, directora de la compañía señaló: “Esta gira es un gran reconocimiento hacia nuestro trabajo, es el fruto de una incesante gestión de dos años y tremendos esfuerzos de nuestra compañía. Estoy muy emocionada y agradecida de poder estar haciendo teatro, dada toda la complejidad que han vivido las artes escénicas durante la pandemia. Es un regalo estrenar en Francia, y traer dos puestas en escena de teatro y música”.

Los montajes de Kimvn Teatro

El elenco de la compañía está compuesto por personas de distintas edades y culturas, entre los que se encuentran integrantes de la Comunidad Mapuche Petu MogueleinMahuidache; Unel Domo (Mujer sabia) Elsa Quinchaleo, Norma Hueche y Constanza Hueche y destacados y destacadas artistas de trayectoria del teatro y la música chilena, tales como Hugo Medina, Annie Murath, Francisca Maldonado y Ángela Acuña.

Con esta nómina, Kimvn Teatro preparó las siguientes obras de las que te mostraremos una breve reseña a continuación:

“TREWA. Estado – Nación o el Espectro de la Traición” (co-producción CIIR), es un documental escénico etnográfico dirigido y escrito por Paula González Seguel, y está inspirado en la muerte de Macarena Valdés; los hechos de violencia acontecidos a Brandon Huentecol y la investigación: “Interculturalidad y el espectro de la traición” de la antropóloga Helene Risor. Durante esta gira, la obra será remontada con nuevos integrantes, destacando la presencia de la actriz nacional Daniela Lhorente en el rol de Macarena Valdés, el actor Vladimir Huaiquiñir en el rol de Rubén Collío y el actor Juan Carlos Maldonado (“La Mirada Incendiada” y “El Príncipe”) en rol de la PACI, carabinero de origen Mapuche.

ÜL KIMVN, banda sonora de KIMVN Teatro, nos presentará un viaje sonoro intercultural y audiovisual mediante la fusión de instrumentos latinoamericanos, clásicos y originarios, poniendo en valor el lenguaje mapudungun, nuestras raíces latinoamericanas, y la cosmogonía del pueblo mapuche a través de la Música. La banda, además, se prepara para realizar el lanzamiento de su primer disco, que contiene música inédita creada por Evelyn González Seguel. El lanzamiento del disco se realizará en la ciudad de Séte, sur de Francia, y será liberado de manera gratuita por diversas plataformas virtuales presentes en la actualidad (Spotify, Amazon Music, Google Play, iTunes, youtube, entre otras).

LA MÉMOIRE BAFOUÉE, Co-Creación con la cía. Francesa Cie L´Insoumise es un montaje que estrenará en Francia y que mira la historia íntima de la actriz franco-chilena, Violeta Gal Rodríguez, y las consecuencias vividas tras el exilio de su Madre Elba Rodríguez, en la dictadura cívico – militar de Pinochet. Es un montaje poético transdisciplinario que mira las heridas de toda una generación marcada por la dictadura y que vio nuevamente sus miedos emerger tras el estallido social de octubre en Chile.

Los trabajos escénicos de KIMVN Teatro han contado con el Financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desde el año 2017, cuenta con un apoyo permanente del Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR.

EnglishHaitian CreoleSpanish
Ir al contenido