• “Estamos satisfechos porque fue una causa que patrocinamos defendiendo el derecho de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde, Manuel Zúñiga.

La municipalidad de El Bosque encabezada por su alcalde Manuel Zúñiga Aguilar obtuvo un importante triunfo judicial en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tras el fallo unánime de la segunda sala que ratificó la responsabilidad total de la empresa sanitaria Aguas Andinas, en el evento de inundaciones con aguas servidas en la población Eduardo Frei Montalva el año pasado, por lo que deberá pagar a 21 familias la suma de $1.000.000 a cada una, y una multa de 50 UTM por infringir la ley de protección de derechos al consumidor.

“Después de un año de juicio, por fin llegó la justicia para los vecinos de la población Eduardo Frei. La Corte de Apelaciones nos dio la razón y Aguas Andinas deberá indemnizar a 21 familias por su responsabilidad en las inundaciones”, señaló la máxima autoridad local.

El dictamen indica que el rebalse del colector de aguas servidas “se debió al ingreso a dicha red de grandes volúmenes de aguas lluvias, siendo de responsabilidad de Aguas Andinas el no haber realizado las mantenciones ni efectuado las fiscalizaciones tendientes a impedir el ingreso masivo de aguas lluvias al sistema de red de aguas servidas. Es más, el hecho de que hayan existido conexiones irregulares de sumideros de aguas lluvias al alcantarillado, que favorecieron tal ingreso de aguas lluvias debió ser fiscalizado, advertido y resuelto oportunamente por la empresa sanitaria en el marco de las obligaciones que le impone el citado D.F.L 382”.

Para el alcalde de El Bosque “este fallo de alguna manera sienta jurisprudencia y reafirma lo que siempre hemos manifestado, la responsabilidad y el manejo del sistema de alcantarillado es de la empresa Aguas Andinas, son ellos quienes reciben dinero de sus clientes para cumplir con esta función”, declaró Manuel Zúñiga.

Junto con esto, la máxima autoridad comunal hizo un llamado “al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas, al SERVIU a desarrollar un proyecto de infraestructura pública, para construir un colector de aguas lluvias y resolver de raíz este problema que aqueja a familias de nuestra comuna que no merecen sufrir cada vez que llueve”, expresó.

 

Accessibilidad