• Los ediles de El Bosque Sadi Melo y de San Bernardo Leonel Cádiz, junto a la Coordinadora Medio Ambiental, expresaron vía carta en la Intendencia que el proyecto es totalmente incompatible con la salud, el medioambiente, tránsito y la planificación territorial.

Utilizando un terreno que le pertenece al Fisco, la empresa Orange S.A logró que el Servicio de Evaluación (SEA) recomendara la aprobación del proyecto Planta de Hormigón Premezclado de Santiago Sur, ubicado en el límite de las comunas de El Bosque y San Bernardo, sector saturado de contaminación donde cohabitan una serie de industrias, con 4.500 viviendas sociales de familias vulnerables construidas en la ultima década, convirtiendo el lugar en una zona de sacrificio ambiental.

“Nos resulta incomprensible que una entidad del Estado como el SEA responsable de velar que proyecto como este, que impactan negativamente la vida y la salud de miles de familias recomiende su construcción. Como autoridades locales y comunidad organizada no avalamos la instalación de la cementera, por eso es que manifestamos nuestro absoluto rechazo al informe”, indicó el alcalde El Bosque Sadi Melo.

Para los alcaldes y la coordinadora, el proyecto de Orange S.A. presenta desde un principio incoherencias y omisión maliciosa de información para su beneficio, asegurando que se trata de un estacionamiento para camiones, cuando en la practica y según su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es una fábrica de cemento premezclado que utiliza elementos nocivos para la salud, en una zona ya contaminada por las fábricas instaladas en sector.

“El gobierno regional no puede seguir insistiendo en generar una zona de sacrificio en la zona Sur de Santiago, justo en el límite de las comunas de El Bosque y San Bernardo. Como municipio de San Bernardo hemos encargado un estudio de externalidades negativas de las cementeras a fin de contar con argumentos y concurrir a los tribunales ambientales” expresó Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo.

Por su parte, Surimana Pérez, vocera de la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo, señaló que “como coordinadora consideramos que este es un proyecto ilegitimo, porque no se encuentra respaldado por los vecinos y vecinas de El Bosque y San Bernardo, ni por los municipios. Repudiamos el actuar del SEA que aprovecha la cuarentena para realizar acciones que repercuten en la calidad de vida de las personas”,

La zona donde el SEA, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente recomienda la instalación la megacementera, es un sector vulnerable donde miles de familias sufren a diario la alta contaminación ambiental, el alto trafico de camiones de carga y serios daños a la salud respiratoria. A este escenario, la empresa Orange S.A. aportaría un flujo 88 camiones más, cada hora, el traslado y uso de elementos nocivos para la salud, el aumento del material particulado, entre otras externalidades negativas, consolidando una zona de sacrifico ambiental avalada por el propio Estado.

Accessibilidad