Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha que nace en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que fueron asesinadas en la dictadura de Leonidas Trujillo en la República Dominicana, y que busca reivindicar el derecho que tienen las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Durante los primeros meses de la pandemia producida por el Covid 19, cuando gran parte del país se mantenía en cuarentena, los llamando a la línea 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género aumentaron en más de un 70%. Este hecho ratifica la necesidad de mantener la problemática visibilizada, generando constantes iniciativas que permitan erradicar el machismo y la violencia estructural hacia a las mujeres.

ACCIÓN MUNICIPAL
En nuestro municipio, el Centro de Desarrollo Integral Mujer y Género trabaja durante todo el año para mejorar la calidad de vida de las mujeres bosquinas, promoviendo el empoderamiento y la participación ciudadana, favoreciendo la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto y la igualdad de género. En el ámbito de la violencia, cuenta con un equipo multidisciplinario disponible para atender, orientar y acompañar a las mujeres que han sido vulneradas.

Desde hoy y hasta el 18 de diciembre, fecha en que por primera vez en nuestro país se conmemorará el Día Nacional Contra el Femicidio, en nuestra comuna se realizará una serie de actividades, en conjunto con la Red Cultura, que consideran talleres, exposiciones y conversatorios, entre otros, para generar espacios de reflexión.
Y si estás leyendo esta nota y sientes que de algún modo estás siendo vulnerada o necesitas conversar, puedes comunicarte con el Centro de Desarrollo, Mujer y Género al 978635087 – 988009215 – 224107990 o visitarnos en Av. Padre Hurtado #12.505. Siempre habrá un equipo municipal disponible para escucharte, orientarte y acompañarte.

A continuación, presentamos la programación con actividades en el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

– 25 de noviembre: Exposición artística en Edificio Consistorial. Exposición colectiva que reúne trabajos de memoria y Derechos Humanos realizados por mujeres artistas locales.

– 26 de noviembre: Programa “Entre nosotras nos cuidamos”, conversatorio virtual. Tema: “Nueva Constitución y el derecho a una vida libre de violencia machista”. Invitadas: Tatiana Hernández Comandini y Yanira Zúñiga Añasco.

– 26 de noviembre: Taller arte textil virtual (4 sesiones todos los jueves). Taller que será facilitado por la artista Jessica Figueroa del MSSA en conjunto con el CDIMYG. El Taller es con inscripción previa, incluye entrega de materiales. Convocatoria Red Cultura.

– 27 de noviembre: Taller virtual “El arte como herramienta de denuncia de la violencia”. Taller con inscripción previa. Todos los viernes. Convocatoria Red Cultura.

– 2 de diciembre: Programa “Entre nosotras nos cuidamos”. Conversatorio virtual. Tema “Arte local y denuncia”. Invitadas 4 artistas visuales bosquinas: Helia Martínez Pizarro, Soledad Espinoza, Marcela Donoso García y Marión Godoy Marchant.

– 9 de Diciembre: Programa “Entre nosotras nos cuidamos”. Conversatorio virtual “Feminicidio como violación de los Derechos Humanos”.

– 16 Diciembre: Programa “Entre nosotras nos cuidamos”. Conversatorio virtual “Violencia estatal contra las mujeres originarias”. Invitadas: Ana Llao, Werkén de la organización Ad Mapu, ex consejera de la CONADI y miembro del Trawun Temuicuicui/ Verónica Figueroa Huencho. Académica Instituto de Asuntos Públicos. Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Investigadora CIIR.

*Confirmar inscripciones y fechas en el Facebook municipal.

Accessibilidad