
La Ley 21.554, publicada en el Diario Oficial el martes 18 de abril de 2023, permite a las municipalidades del país:
- Celebrar convenios de pago de hasta doce cuotas para Deudas por Derechos de Aseo Municipal.
- Condonar hasta el 100% de las multas e intereses cuando la deuda total se pague al contado; y hasta el 70% si se suscribe un convenio de pago en cuotas.
- Condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data superior a 5 años de antigüedad.
Respecto del Pago total al contado de la Deuda de Derechos de Aseo:
Los vecinos y vecinas que mantengan una deuda por concepto de Derechos de Aseo y que soliciten acogerse a la Ley 21.554 ofreciendo pagar el total de la deuda, el municipio les eliminará el 100% de los intereses y multas que se hayan generado, debiendo pagar sólo la deuda capital. Por ejemplo: En el caso que una persona adeude $678.068 (los últimos cinco años), se les descontará $306.983 (que es el monto que corresponde al 100% de las multas e intereses). Por lo tanto, el vecino o vecina solo pagará la deuda original, correspondiente a $371.085.-
Respecto de la realización de un convenio por el total de la Deuda de Derechos de Aseo:
Las personas que mantengan una deuda por concepto de Derechos de Aseo, que soliciten acogerse a la Ley 21.554 y no pueden pagar al contado la deuda total que tienen -de una data inferior a 5 años- podrán realizar un convenio de pago de hasta 12 cuotas.
En este caso la municipalidad descontará el 70% de las multas e intereses, por lo que el convenio será por el valor capital + el 30% de las multas e intereses.
Respecto de la Incobrabilidad:
Las deudas de una data superior a 5 años (que incluye capital, intereses y multas) serán condonadas por la municipalidad, por lo que serán eliminadas de los registros contables.
EL PLAZO PARA HACER EFECTIVOS LOS BENEFICIOS DE LA LEY 21.554, VENCE EL 18 DE ABRIL DE 2024.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde debo ir para solicitar acogerme a la Ley 21.554?
Acuda a la Oficina de Derechos de Aseo Municipal, en Javiera Carrera 736, El Bosque.
¿Qué días puedo solicitar el servicio?
El servicio se puede solicitar durante todo el año, de lunes a viernes, entre las 08:30 y 13:45 horas.
¿Qué documentos se necesitan para realizar el pago de la deuda de Derechos de Aseo?
Certificado de rol de avalúo simple o N° de Rol de la propiedad, y cédula de Identidad.
¿Cómo y dónde puedo conocer el total de mi deuda?
Debe dirigirse a los módulos de atención de Derechos de Aseo Municipal y solicitar un Certificado de Deuda.
¿Se puede solicitar la prescripción de una deuda mayor a 5 años de antigüedad?
¿Qué pasa si mi deuda es desde el año 2015?
Luego, a quienes mantengan una deuda y soliciten acogerse a la Ley 21.554 ofreciendo pagar el total, el municipio les eliminará el 100% de los intereses y multas que se hayan generado, debiendo pagar sólo la deuda capital.
Por otra parte, las personas que mantengan una deuda y no puedan pagarla al contado podrán realizar un convenio de pago de hasta 12 cuotas, procediéndose a descontar el 70% de las multas e intereses.