El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) ratificó ayer 3 de septiembre la destitución de Claudia Cancino Rodríguez de su cargo de Concejala, rechazando su apelación y confirmando la sentencia del 12 de agosto que la destituye e inhabilita para ejercer cualquier cargo público por un plazo de 5 años
La medida se fundamenta en la infracción grave al principio de probidad administrativa, así como también, el notable abandono de las funciones propias de su cargo, cometida por Cancino, sancionadas en la letra f) del artículo 76 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El fallo ratificado considera la serie de acciones de violencia que ejerció Claudia Cancino al interior del Concejo, en contra de sus colegas, comunidad, funcionarias y funcionarios municipales. En un hecho en particular, se comprobó que la concejala incumplió con su deber de eficiencia que rige el desempeño de los cargos públicos, al entorpecer el normal funcionamiento del municipio, lo que en definitiva permitió a los jueces enmarcar su conducta en la infracción al deber del “recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades”.
La Municipalidad de El Bosque valora y respeta el reciente fallo judicial que determinó la destitución de la concejala por faltas a la ley y la probidad. Este fallo refuerza nuestro compromiso con la transparencia y la rectitud en el ejercicio de la función pública.
Nuestra labor como servidores públicos exige el más alto estándar de responsabilidad y respeto por las normativas vigentes. Creemos firmemente que el cumplimiento de la ley y la probidad son pilares fundamentales para mantener la confianza de la ciudadanía y asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones.