ENCUENTRO DE PALÍN PARA LOS ESTUDIANTES EN PARQUE MAHUIDACHE

ENCUENTRO DE PALÍN PARA LOS ESTUDIANTES EN PARQUE MAHUIDACHE

El Programa Pueblos Originarios, en conjunto con la escuela municipal, Mario Arce Gatica, realizó un encuentro de Palín en Mahuidache para los estudiantes de la escuela Mario Arce Gatica en el marco del cierre del taller ‘normas y actitudes del juego del palín’.

Dentro del marco de la educación intercultural, se realizó un ‘Palikantun’ -o juego de Palín- para los estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela Mario Arce Gatica. La actividad fue impulsada dentro del Programa Pueblos Originarios y llevó a la práctica lo aprendido en el curso “normas y actitudes del juego del palín del Centro Cultural Mahuidache.

El torneo se llevó a cabo la mañana de este miércoles y contó con gran participación de la comunidad mapuche y de los alumnos de la escuela.

Kume mongen az che palin -o normas y actitudes del juego del palín- surgió como forma de fortalecer actitudes de convivencia y presenta normas y actitudes que tienen que tener los niños y niñas fuera de la cancha para fortalecer los conceptos de respeto, ayuda y reciprocidad.

Primer comité de vivienda 100% municipal

Primer comité de vivienda 100% municipal

Por primera vez, se conformó un comité de vivienda desde el municipio que reúne a 160 familias allegadas de El Bosque para postular al primer proyecto habitacional municipal. La iniciativa busca reunir a familias jóvenes o que hayan migrado desde otros comités.

El pasado martes, se reunió la Oficina de Vivienda de la Dirección de Obras Municipales junto con el alcalde Manuel Zúñiga y 44 familias que se encuentran en el proyecto del primer comité de allegados municipal. La organización agrupa a 160 familias que son distribuidas en reuniones de 50 por semana para avanzar en la atención y constitución.

Nosotros acompañamos a los vecinos individualmente y colectivamente, tenemos políticas de vivienda en la comuna y esto se conjuga para que las cosas funcionen. Por eso siempre apoyaremos a los vecinos y vecinas para entregarle las mayores gestiones posibles para que podamos avanzar juntos”, señaló el alcalde Manuel Zúñiga en la reunión con el primer lote de familias.

La iniciativa busca reunir a grupos familiares jóvenes y/o que hayan migrado de otros comités debido a largos tiempos de espera, todas de la comuna de El Bosque, derivadas en su mayoría desde el espacio de atención de público municipal.

La realización de este proyecto habitacional municipal constituye un hito, ya que es la primera vez que se organiza y gestiona la iniciativa desde el municipio en consideración con la cantidad de allegados en la comuna y que por años han esperado ayudas.

Como municipalidad estamos orgullosos de poder gestionar y acompañar a las familias de allegados que postulan y ayudarlos a tener la oportunidad de una casa propia al conectarlos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

OTEC MUNICIPAL FINALIZA SUS TALLERES CON MÁS DE CIEN CERTIFICACIONES

OTEC MUNICIPAL FINALIZA SUS TALLERES CON MÁS DE CIEN CERTIFICACIONES

El pasado lunes se realizó el cierre de los talleres y cursos impartidos por la OTEC Municipal, donde participó el alcalde Manuel Zúñiga y se certificó a más de cien bosquinos y bosquinas.

Después de un año de funcionamiento, terminaron los talleres impartidos por el Programa de Capacitación Tú Puedes, donde se capacitó a los vecinos y vecinas a través de cursos semicalificados y talleres de formación general.

Desde marzo del 2020, el Municipio y Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) comenzaron a ejecutar cursos y talleres de capacitación con fondos municipales para entregar herramientas que faciliten el acceso al trabajo y le den la oportunidad a nuestras comunidades de aprender e impulsar sus negocios.

La iniciativa surgió ante la problemática de los cambios en el trabajo por la pandemia y la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas para sacar adelante los trabajos.

Un año después, damos término a este ciclo de oportunidades con la presencia del alcalde Manuel Zúñiga y con la promesa de constituir durante el año una forma de capacitación que integre las modalidades presencial y no presencial y poder entregar más y mejores oportunidades para los bosquinos y bosquinas.

“Es importante la realización de estos talleres y que se continúen impartiendo en nuestro municipio para poder entregarle más herramientas a nuestros vecinos y vecinas para que tengan una mayor cantidad de oportunidades de progresar. Nuestra voluntad en clara y seguiremos apoyándolos”, señaló el alcalde.

¡Felicidades a todos y todas las personas que participaron!

COMUNIDAD BOSQUINA ENTREGÓ AL ALCALDE MANUEL ZÚÑIGA UN CONSOLIDADO DE SU NECESIDADES EN SALUD

COMUNIDAD BOSQUINA ENTREGÓ AL ALCALDE MANUEL ZÚÑIGA UN CONSOLIDADO DE SU NECESIDADES EN SALUD

• Opinión de vecinos y vecinas servirá de base para la planificación anual de las acciones de la dirección de Salud Municipal.

El alcalde Manuel Zúñiga recibió ayer de manos de dirigentes sociales de la comuna, un Consolidado de Opiniones Ciudadanas sobre las necesidades de Salud, documento clave para sentar las bases de planificación estratégica de nuestra institución.

Por años la participación de vecinos y vecinos ha sido parte integral de la gestión de salud municipal, tanto por medio del PLADECO como de las mesas territoriales. Esta vez, el proceso de diagnóstico participativo se realizó a través de conversatorios en los seis sectores de El Bosque, con participación de 86 dirigentes sociales de las distintas villas y poblaciones de la comuna, además de niños, niñas y adolescentes. Esto, con la finalidad de incorporar sus opiniones al Plan Estratégico anual de la dirección de Salud Municipal.

Entre las principales conclusiones de las necesidades ciudadanas, destacan en el documento: el interés por la actividad física y deportiva, alimentación saludable y salud mental; así como su preocupación por el bienestar, la prevención, autocuidado, humanización y buen trato, participación, información y educación en salud.

En el acto de entrega del Consolidado de Opiniones Ciudadanas, además del alcalde Zúñiga, asistió la concejala Araceli Carcassón, la directora de Salud Municipal, Cecilia González; representantes de los consejos de desarrollo local (CDL), dirigentes y dirigentas sociales.

LA MUTUAL DE SEGURIDAD CERTIFICA QUE NUESTRA MUNICIPALIDAD CUMPLE CON UN 100% LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

LA MUTUAL DE SEGURIDAD CERTIFICA QUE NUESTRA MUNICIPALIDAD CUMPLE CON UN 100% LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

La Mutual de Seguridad entregó una importante certificación a la Municipalidad de El Bosque, ya que sus protocolos e implementación de medidas de seguridad cumplen en un 100% con lo dispuesto por la autoridad en estas materias.

Este sello certifica que los centros de trabajos auditados han implementado las medidas preventivas, recomendaciones y normativas relativas a COVID-19 promovidas por la Autoridad Sanitaria, dando cumplimiento de manera integral a la gestión preventiva del contagio de Coronavirus.

La Administradora Municipal, Paola Cisternas Lagomarsino, señaló al respecto que: “este es un espacio que alberga la atención de vecinas y vecinos de forma diaria y permanente, por lo tanto, hay una doble preocupación; hacia nuestra gente, nuestros equipos de trabajo y también por nuestras vecinas y vecinos. Vamos a seguir trabajando por la seguridad de trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo los comités paritarios, fortaleciendo la seguridad y la buena atención de nuestras vecinas y vecinos”.

A su vez, el Jefe de Prevención de Riesgo Cartera Gobiernos Locales de la Mutual de Seguridad, Luis Carvajal tras la reunión con el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar y entrega del reconocimiento, señaló que “felicitaba a las autoridades de la Municipalidad que han logrado readecuar adecuadamente los lugares de trabajo para evitar el contagio, así como la disposición de elementos de protección personal, las medidas sanitarias, distanciamiento y demarcación de zonas, sanitización, entre otras. Que en su conjunto están cumplidas en un 100% e hizo un llamado a seguir cuidándonos y protegiéndonos”.

ALCALDE MANUEL ZÚÑIGA OFICIALIZA LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA TELETRIAGE

ALCALDE MANUEL ZÚÑIGA OFICIALIZA LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA TELETRIAGE

Un innovador sistema de acceso a la atención de salud puso hoy en marcha en el CESFAM Santa Laura, el alcalde Manuel Zúñiga. Se trata de la plataforma Teletriage, la cual busca otorgar atención Accesible, Oportuna y Segura, a través de un sistema digital en línea, permanentemente disponible, facilitando el acceso de usuarias y usuarios, por medio de herramientas tecnológicas de uso frecuente, como los celulares, tablets y computadores.

“La implementación de este sistema es concordante con nuestro compromiso histórico de ir a la par con el desarrollo tecnológico y ponerlo al servicio de la población bosquina”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga. Junto con agradecer el aporte de las entidades externas, el edil comprometió la difusión de la estrategia a través de los telecentros comunitarios, para que llegue pronto a un mayor número de vecinas y vecinos.

En la ocasión el doctor Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS, valoró el uso de la tecnología al servicio del bienestar de la comunidad y de la calidad de su atención. Por su parte, la directora del Servicio de Salud Sur, doctora Carmen Aravena, destacó y felicitó la gestión de salud de la comuna de El Bosque, “donde siempre estos procesos de innovación tienen buen futuro”, indicó.

El proyecto, que en una segunda etapa se implementará en el CESFAM Cóndores de Chile, cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Plataforma360; además de aportes de las embajadas de Japón y Alemania.

La ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia del alcalde Manuel Zúñiga, representantes de la OPS/OMS, del Servicio de Salud Metropolitano Sur y de Salud Municipal de El Bosque, entre otras autoridades.

¡FELICES 30 AÑOS DE VIDA QUERIDA COMUNA DE EL BOSQUE!

¡FELICES 30 AÑOS DE VIDA QUERIDA COMUNA DE EL BOSQUE!

En una actividad que cumplió con todos los protocolos sanitarios del COVID 19, la Municipalidad de El Bosque realizó la ceremonia oficial de celebración del trigésimo aniversario comunal. El evento se efectuó en la escuela General Alberto Bachelet, fue transmitida en vivo y en directo por YouTube y Facebook Live y contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde Manuel Zúñiga, y los concejales y concejalas, Lorena Downey, Simón Melo, Nicol Sepúlveda, Carlos Contreras, José Miguel Laiño, Araceli Carcassón y Patricia Coñoman.

Al inicio de la ceremonia, se presentó la agrupación Los Fi, intervención artística que mezcló música hecha con objetos reutilizados, teatro, humor y canto, performance que ofreció un momento lúdico y colorido al comienzo del evento.

La actividad tuvo como invitados especiales a dirigentes y dirigentas sociales y cada concejal entregó el reconocimiento, Ciudadano destacado, a un vecinos y vecina, premiación que encarna los valores y trabajo que amerita este reconocimiento.

En su discurso, el alcalde resaltó el desarrollo que ha tenido la comuna en estos 30 años indicando que “en 30 años El Bosque ha cambiado, y ese cambio es el resultado de la dinámica de colaboración de una comunidad organizada que crea y espera un nuevo estado, social, democrático, garante de derechos, para todas y todos”.

Junto con reconocer los cambios que experimentado la comuna en estos 30 años de vida el alcalde Manuel Zúñiga hizo un importante llamado a todos los bosquinos y bosquinas invitándonos a “abrir nuestros corazones para comprender que el bien común necesita de la unidad, la transparencia y la voluntad para asumir el cambio que se perfila en el país y en nuestra comuna. Les deseo un buen aniversario, un abrazo cariñoso, el bosque ciudadano para todas y todos, es el desafío que comienza a ser una realidad”.

El evento se selló con el cumpleaños feliz y los deseos de prosperidad y felicidad para cada bosquino y bosquina.

ALCALDE DE EL BOSQUE POR FALLO DE CORTE DE APELACIONES: “AGUAS ANDINAS DEBERÁ INDEMNIZAR A LAS FAMILIAS POR INCUMPLIR SU RESPONSABILIDAD”

ALCALDE DE EL BOSQUE POR FALLO DE CORTE DE APELACIONES: “AGUAS ANDINAS DEBERÁ INDEMNIZAR A LAS FAMILIAS POR INCUMPLIR SU RESPONSABILIDAD”

  • “Estamos satisfechos porque fue una causa que patrocinamos defendiendo el derecho de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde, Manuel Zúñiga.

La municipalidad de El Bosque encabezada por su alcalde Manuel Zúñiga Aguilar obtuvo un importante triunfo judicial en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tras el fallo unánime de la segunda sala que ratificó la responsabilidad total de la empresa sanitaria Aguas Andinas, en el evento de inundaciones con aguas servidas en la población Eduardo Frei Montalva el año pasado, por lo que deberá pagar a 21 familias la suma de $1.000.000 a cada una, y una multa de 50 UTM por infringir la ley de protección de derechos al consumidor.

“Después de un año de juicio, por fin llegó la justicia para los vecinos de la población Eduardo Frei. La Corte de Apelaciones nos dio la razón y Aguas Andinas deberá indemnizar a 21 familias por su responsabilidad en las inundaciones”, señaló la máxima autoridad local.

El dictamen indica que el rebalse del colector de aguas servidas “se debió al ingreso a dicha red de grandes volúmenes de aguas lluvias, siendo de responsabilidad de Aguas Andinas el no haber realizado las mantenciones ni efectuado las fiscalizaciones tendientes a impedir el ingreso masivo de aguas lluvias al sistema de red de aguas servidas. Es más, el hecho de que hayan existido conexiones irregulares de sumideros de aguas lluvias al alcantarillado, que favorecieron tal ingreso de aguas lluvias debió ser fiscalizado, advertido y resuelto oportunamente por la empresa sanitaria en el marco de las obligaciones que le impone el citado D.F.L 382”.

Para el alcalde de El Bosque “este fallo de alguna manera sienta jurisprudencia y reafirma lo que siempre hemos manifestado, la responsabilidad y el manejo del sistema de alcantarillado es de la empresa Aguas Andinas, son ellos quienes reciben dinero de sus clientes para cumplir con esta función”, declaró Manuel Zúñiga.

Junto con esto, la máxima autoridad comunal hizo un llamado “al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas, al SERVIU a desarrollar un proyecto de infraestructura pública, para construir un colector de aguas lluvias y resolver de raíz este problema que aqueja a familias de nuestra comuna que no merecen sufrir cada vez que llueve”, expresó.

 

Apoderados y Municipio acuerdan iniciar clases presenciales graduales a contar del 2 de septiembre

Apoderados y Municipio acuerdan iniciar clases presenciales graduales a contar del 2 de septiembre

 “Creemos que la mejor forma de tomar decisiones y entender que la vuelta a clases presenciales no es mecánica e inmediata, sino que un proceso participativo”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar.

En mayo del año 2020 el municipio constituyo la mesa Técnica Pedagógica Social, instancia de trabajo integrada por las direcciones municipales de educación y de salud, centros de padres y apoderado, profesores, profesoras y asesores expertos en salud, la cual ha analizado y evaluado los efectos sanitarios, sociales y académico provocados por el COVID -19 presentando participativamente propuestas a la alcaldía, para un retorno seguro de las y los estudiantes de nuestra comuna a clases presenciales.

En este contexto, indicó el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar “se estableció que el plan de retorno seguro a clases presenciales se iniciará, gradualmente, en primera instancia a partir del mes de agosto, permitiendo que nuestro sistema escolar municipal, de Jardines, Escuelas y Liceos, esté funcionando en forma presencial en contexto de pandemia el 2 de septiembre de 2021”. Del mismo modo, añadió que “este plan de vuelta clases presenciales está en permanente evaluación de acuerdo a la evolución de la pandemia y sus consecuencias”.

Respecto a la forma en que el municipio ha tomado esta determinación, la máxima autoridad comunal manifestó: “creemos que la mejor forma de tomar decisiones y entender que la vuelta a clases presenciales no es mecánica e inmediata, sino que un proceso participativo con hitos relevantes, que reduzcan lo más posible la matriz de riesgo, pues con ello, cuidamos las vidas que es lo más valioso en nuestras comunidades educativas”.
Para tranquilidad de los padres y apoderados de los niños y niñas matriculados en las escuelas públicas de nuestra comuna el director municipal de educación, Fernando Ochoa, señaló: “queremos dejar muy claro que, bajo ninguna circunstancia, vamos a desarticular y terminar de forma intempestiva las clases a distancia (remotas y a través de guías/documentos), pues no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia en nuestra comuna, región y país”.

Para asegurar la realización de clases presenciales y a distancia, la Dirección de Educación Municipal implementará un sistema de cobertura educativa que consiste en medir el porcentaje de estudiantes, es decir, que si hay un 60% o más de estudiantes de la matrícula de cada establecimiento, las educadoras de párvulos, profesoras y profesores, que se encuentren realizando las clases a distancia volverán presencialmente y serán los egresados de las universidades los que implementen y ejecuten el currículum a distancia. Cuando no se cumpla el 60% presencial serán los egresados quienes efectúen las clases presenciales.

ESTE SÁBADO PARTE PROGRAMA DE ATENCIÓN MUNICIPAL EXTARDINARIA: MUNICIPIO ABIERTO 2021

ESTE SÁBADO PARTE PROGRAMA DE ATENCIÓN MUNICIPAL EXTARDINARIA: MUNICIPIO ABIERTO 2021

Este sábado se da inicio a la iniciativa Municipio Abierto que ofrece los bosquinos y bosquinas que no pueden hacer el trámite que necesitaban durante la semana, dos oportunidades al mes, los días sábado de 09:00 a 14:00 de visitar el edificio consistorial, para acceder a una serie de servicios municipales y orientaciones en diversos ámbitos.

“Esta iniciativa es muy necesaria para nuestra comuna ya que son muchas las personas que por diferentes motivos postergan trámites que para ellos y sus familias son tremendamente importantes, sobre todo en el marco de la pandemia, que para acceder a subsidios y beneficios del Estado se debe acceder a los servicios del municipio en muchos casos, así que, como municipio, conscientes de esta realidad, abriremos el municipio este sábado 10 de julio”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga.

Los vecinos y vecinas tendrán a disposición: Farmacia municipal, Patentes comerciales, Subsidios, Dirección de obras, Registro Social de Hogares (RHS), Oficina de impuestos internos, Social, Derechos de Aseo, Oficina de Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y exámenes PCR, EMPA y EMPAM. En total se podrán realizar más de 30 trámites.

El programa Municipio Abierto contribuye a ampliar y fortalecer los servicios municipales de mayor demanda de la comunidad ofreciendo a la comunidad una oportunidad de planificar la realización de su trámite y acceder con tranquilidad a la atención del municipio.

 

Accessibilidad