fbpx
EPEW: ¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? – Cuento Mapuche.

EPEW: ¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? – Cuento Mapuche.

Junto al Programa Pueblos Originarios de #ElBosque, y El Bosque TV, llega una nueva aventura de la Ñaña Celinda, Millaray, Ayiñko y un nuevo y sabia personaje: el chacha Abelino.
¡Te invitamos a celebrar esta nueva salida de el sol, junto a esta tierna aventura! #WiñolTripantü

Créditos:
Dirección y Montaje: Carlos Carvacho, Periodista. El Bosque TV.
Guión, Voces y Títeres: Alvaro Pacheco Huaiqui, Educador mapuche.
Voces y Títeres: Yolanda Hueitra S. Educadora mapuche.
EL BOSQUE SE SUMA A LA TV EDUCATIVA, CON SU PROPIA SERIE DE TÍTERES PARA CELEBRAR WIÑOL TRIPANTÜ

EL BOSQUE SE SUMA A LA TV EDUCATIVA, CON SU PROPIA SERIE DE TÍTERES PARA CELEBRAR WIÑOL TRIPANTÜ

¿Por qué lavarse las manos en cuarentena? y ¿Por qué los animales bajan a la ciudad?, son las temáticas de los dos primeros capítulos, con que los niños y niñas bosquinos, aprenden mapudungun, y autocuidado en tiempos de coronavirus.

Iniciativa se sumará a la celebración virtual de Wiñol Tripantü, mediante inédito ciclo de transmisiones por Facebook Live.

Un gran descubrimiento se ha producido en el Parque Ceremonial de los Pueblos Mahuidache. Pequeños muñecos de trapo, peluches y títeres, en plena cuarentena han sido vistos circulando animosamente entre sus rucas. Y sus entretenidas historias, están siendo relatadas por las cámaras del municipio, para enseñar a las niñas y niños de la comuna conocimientos ancestrales, como la lengua mapudungun, y correctos hábitos de higiene en tiempos de cuarentena.

Ñaña Celinda, los pu pichikeche (niños) Ayinko y Millaray, junto a personajes como el Pangüi (Puma) y el héroe sanitario “Súper Jabón”, son los encargados de animar a distancia a las familias bosquinas, en vísperas a la celebración de la nueva salida del Sol, o Wiñol Tripantü.

La iniciativa ha tenido excelente recepción en redes sociales, alcanzando más de 10 mil reproducciones en pocas horas, lo que llena de grandes expectativas a la serie de encuentros virtuales o Nütram, que se desarrollarán a partir de este próximo 19 de junio, donde cultores, sabias y sabios, junto a representantes de diversos pueblos originarios, se reunirán para celebrar con esperanza, los nuevos brotes de la tierra, en días donde el coronavirus, no permite una reunión física.

“Las tecnologías están al servicio de nuestras vecinas y vecinos, y desde el inicio de la pandemia hemos querido que nuestro quehacer cultural y comunitario, no se debilite por estar en casa. Es por esto, junto a nuestras plataformas audiovisuales, estamos a la vanguardia, para seguir siendo una comuna solidaria, fraterna y con un profundo respeto a nuestro patrimonio y pueblos originarios”, señala el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Junto a estos contenidos por Wiñol Tripantü, El Bosque dispone ha dispuesto para sus vecinos y vecinas, más de 230 tutoriales, cápsulas de recomendaciones, clases de música y rutinas deportivas, en el sitio web EL BOSQUE TE ACOMPAÑA EN CASA, en www.municipalidadelbosque.cl/encasa y en todas sus redes sociales.

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE GANA EN LA CORTE SUPREMA JUICIO QUE OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DAR TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER A VECINA

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE GANA EN LA CORTE SUPREMA JUICIO QUE OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DAR TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER A VECINA

• El fallo de la Corte es inédito en Chile, porque instruye al Estado a suministrar la totalidad de tratamiento médico a vecina bosquina que padece cáncer, el cual tiene un costo anual de $35 millones.

Luego de un intenso trámite judicial, la Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad de El Bosque, entidad que recurrió al máximo tribunal con el fin de obtener la entrega de un costoso tratamiento contra el cáncer para una vecina de su comuna, el cual había sido negado por parte del Ministerio de Salud, constituyéndose en un precedente legal inédito en esta materia.

Por medio de un recurso de protección presentado por el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en defensa de la vecina Blanca Vásquez Rodríguez, que exigía al MINSAL cubrir su tratamiento de cáncer en etapa IV, el municipio recurrió a la Corte Suprema, instancia que revocó el fallo anterior y acogió el libelo, dando la razón al municipio y obligando al MINSAL a costear el tratamiento de Blanca, el cual anualmente tiene un costo de 35 millones de pesos.

Palmociclib, es el medicamento que Blanca Vásquez debía costear de su propio bolsillo para mejorar sus condiciones de vida. Es por eso que el municipio a través de su alcalde Sadi Melo colaboraron con la compra del tratamiento por dos meses.

Luego del dictamen favorable, el jefe comunal de El Bosque expresó que: “Estamos contentos por Blanca y su familia, ya que se hizo justicia por su vida. Nadie en este país puede quedar sin tratamiento, sea cual sea su enfermedad. La salud es un derecho y como municipio hemos cumplido con restituir ese Derecho fundamental”.

La defensa de la municipalidad en el caso de la señora Blanca que comenzó en el febrero de este año, se basó en la imposibilidad de adquirir este costoso medicamento, al estar catalogada dentro del 40 por ciento más vulnerable y que el fármaco no está cubierto por la Ley Ricarte Soto. Esto motivó a la Dirección Jurídica del municipio, representada por el Abogado Sebastián Rosas, a presentar un recurso de protección por vulneración a los derechos a la vida y la integridad física y psíquica de Blanca Vásquez Rodríguez y su familia.

Es así como en un fallo inédito en la justicia chilena, el Estado está obligado a suministrar el medicamento a la paciente, asegurando el Derecho a la vida y la integridad física y psíquica.

930 Estudiantes Bosquinos reciben computadores de los programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto Para Aprender

930 Estudiantes Bosquinos reciben computadores de los programas Yo Elijo Mi PC y Me Conecto Para Aprender

El jueves 11 de junio se realizó la entrega de computadores de los programas Yo Elijo mi Pc y Me conecto para Aprender a estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionados. La entrega de 930 notebooks se realizó en las dependencias de la Escuela Especial Anne Sullivan, oportunidad en la cual llegaron los apoderados de los estudiantes beneficiados.

A diferencia de años anteriores, esta vez la entrega del beneficio se realizó de acuerdo al protocolo COVID 19 de Juaneb: contar con un espacio,  distanciamiento social y horarios diferidos y previamente coordinados con el objetivo de evitar aglomeraciones. “Este es un gran beneficio para nuestras niñas, niños y jóvenes para complementar sus estudios, especialmente en este nuevo escenario que estamos viviendo, y del cual, sin duda, saldremos adelante”, sostuvo el alcalde Sadi Melo.

Desde el 2011 se da inicio a los programa “Yo Elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender”, política pública del Gobierno que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favoreciendo a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

Municipio pone en operación el servicio de un nuevo y moderno camión para demarcación vial

Municipio pone en operación el servicio de un nuevo y moderno camión para demarcación vial

La Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de El Bosque, a través de su departamento de Ingeniería e Inspección de Tránsito, tiene como objetivo velar por el mejoramiento y seguridad de los sistemas de tránsito de la comuna. Con este propósito, nuestro municipio adquirió un nuevo camión para la demarcación vial, el cual ya comenzó sus operaciones, y se encuentra trabajando en distintos puntos de tránsito de la comuna.

“Este nuevo y moderno camión de demarcación vial es una herramienta de trabajo que cuenta con equipo apropiado para la ejecución de un trabajo vial rápido y de buena calidad, entre esto una hidrolavadora implementada con agua caliente, estanque de agua para 300 litros, un fusor termoplástico y una caseta con 2 cargas para gas propano”, indicó el Alcalde de nuestra comuna de El Bosque, Sadi Melo.

Gracias a este nuevo vehículo de trabajo se podrá realizar un trabajo oportuno y rápido para la demarcación vial, aumentando la protección tanto de peatones como de automovilistas. Así avanza y se moderniza la gestión municipal, construyendo “Un Bosque cada día más lindo”.

MUNICIPIO APOYA CON MERCADERÍA A 40 OLLAS SOLIDARIAS EN LA COMUNA Y ENTREGA ALMUERZOS A ESTUDIANTES EN 6 COLEGIOS MUNICIPALES

MUNICIPIO APOYA CON MERCADERÍA A 40 OLLAS SOLIDARIAS EN LA COMUNA Y ENTREGA ALMUERZOS A ESTUDIANTES EN 6 COLEGIOS MUNICIPALES

El municipio destina semanalmente cerca de $3 millones para asistir a comedores abiertos en todos los sectores de la comuna.

Esta semana se dio inicio a la distribución de una canasta de alimentos base para 40 ollas solidarias de nuestra comuna. El aporte municipal está dirigido a las iniciativas comunitarias que realizan juntas de vecinos, iglesias, centros culturales y organizaciones que, en función de la necesidad, llevan semanas alimentando a vecinos y vecinas de El Bosque. La ayuda consiste en la entrega de legumbres, arroz, harina, aceites, tallarines, salsas de tomate, productos que ayudan a garantizar un menú a quienes están detrás de esta noble acción que ofrece almuerzo a miles de personas en nuestra comuna.

Para el alcalde Sadi Melo estos comedores sociales: “son de gran ayuda y encarnan lo mejor de nuestra comuna y de Chile, es lo que nos da una luz de esperanza para avanzar en una salida a la crisis de esta pandemia, por eso que los apoyamos y agradecemos, porque alimentan el cuerpo y el alma, lo que es tremendamente valioso para las familias bosquinas en este momento”, expresó.

Se espera que este listado de alimentos base, se cierre con dos productos más que apuntan a incorporar más proteínas a las ollas solidarias. El despliegue de reparto se realizará una vez a la semana y será por sector territorial. (ejemplo: lunes sector 1, martes 2 y 3, etc.) Además, en aquellos comedores donde se proporcione servicio de once, en la medida que lleguen los recursos, se les hará llegar galletas, leche, azúcar y saborizantes.
A esta colaboración se suma un apoyo a las 6 ollas solidarias que se realizan al interior de las escuelas municipales: Salvador Allende, Mario Arce Gatica, Fray Luis Beltrán, Marcial Martínez, Batalla de la Concepción y Orlando Letelier, que proveen de 120 raciones alimenticias diarias durante dos días de la semana, las que son entregadas principalmente a las familias de los estudiantes de los establecimientos.

Adicional a estos fondos utilizados por el municipio para ayudar a los comedores solidarios, la institución está distribuyendo todas las ayudas en alimentos que empresas han donado a la comuna. Al mismo tiempo, estará repartiendo un kit base de limpieza para a las 40 ollas solidarias, el cual contiene cloro, jabón y mascarillas para los manipuladores de alimentos.

Municipalidad de El Bosque anuncia plan social y económico de emergencia para enfrentar pandemia generada por el Coronavirus

Municipalidad de El Bosque anuncia plan social y económico de emergencia para enfrentar pandemia generada por el Coronavirus

Recursos provienen del fondo de emergencia entregado por el gobierno por $769 millones.

Medidas se suman a los $580 millones de fondos propios que ya ha dispuesto el gobierno local para enfrentar la emergencia.

Dando continuidad a las múltiples iniciativas que ha implementado la Municipalidad de El Bosque para enfrentar el Covid-19 (Sanitización de espacios públicos, fiscalización sanitaria en ferias y entrega de alimentos a familias vulnerables), el alcalde Sadi Melo anunció un contundente paquete de medidas consistente en ayuda social para los vecinos y vecinas de la comuna.

Los recursos de esta iniciativa provienen del Fondo Solidario de Emergencia destinado por el gobierno, y su distribución se hará de la siguiente manera:

  • $600.000.000 para adquisición de 26.000 cajas de alimentos y mercadería.
  • $50.000.000 serán destinados para “alimentación solidaria”, y apoyo a ollas comunes.
  • $60.000.000 para apoyo familiar en combustibles, consistente en entrega de gas y parafina.
  • $59.000.000 para contratación de vehículos que agilicen la distribución de mercadería de gobierno y municipal, lo que suma en total, un gasto de $769.000.000.

Cabe señalar que del total de 26.000 cajas de mercadería para las familias vulnerables de la comuna, el Concejo Municipal aprobó hoy miércoles 3 de junio la adquisición de 24.800 canastas familiares.

Esta inyección de recursos se realizará con el Fondo Solidario por Emergencia Sanitaria destinado por el gobierno central que ascienden a $769.397.000 (millones).

Es importante destacar que a la fecha el municipio ha destinado $300 millones de fondos propios para compra de alimentos y ayudas directas, y $280 millones ejecutados en adquisición de implementos sanitarios (guantes, mascarillas, sanitizantes, entre otros). Esto significa que, en total, el municipio ha destinado en total más de $1.000 millones de pesos para abordar la pandemia.

La Municipalidad de El Bosque ha estado trabajando día a día con nuestras familias bosquinas, tanto en materia social como sanitaria, disponiendo de su equipo humano y recursos financieros de manera responsable, con el fin de llegar con ayuda social a la mayor cantidad de vecinos y vecinas en condición de vulnerabilidad. Por lo anterior , hacemos un llamado a la comunidad, a comprender que haremos lo humanamente posible para apoyar a todos y todas quienes requieran de ayuda social y sanitaria en medio de esta pandemia que afecta a nuestra comuna y el país.

MUNICIPIO DE EL BOSQUE ENTREGA CERCA DE 3.000 CAJAS DE MERCADERÍA A VECINOS MÁS VULNERABLES DE LA COMUNA EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS

MUNICIPIO DE EL BOSQUE ENTREGA CERCA DE 3.000 CAJAS DE MERCADERÍA A VECINOS MÁS VULNERABLES DE LA COMUNA EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS

Mediante un trabajo coordinado y junto a las comunidades en el territorio, la Municipalidad de El Bosque entregó este fin de semana cerca de 3 mil cajas de mercadería a familias vulnerables que están sufriendo los efectos económicos de la pandemia por Covid-19 y que se manifestaron con fuerza hace exactamente una semana atrás. La ayuda social repartida en la comuna corresponde a canastas adquiridas por el municipio local y a las donaciones realizadas por los alcaldes de Las Condes y La Florida, del Grupo Santa María y la Fundación Luksic.

“Desplegamos un plan logístico que hoy permite entregar mil cajas de mercadería por día. Esta coordinación nos permite acercar esta ayuda básica a las familias con más necesidades. Recién hoy llegaron cajas de mercadería del gobierno que repartiremos en los condominios La Estancia, población Paula Jaraquemada y María Luisa Bombal. Esperamos que este aporte del gobierno sea consistente en cantidad y tiempo, porque la necesidad crece cada día”, dijo el alcalde Sadi Melo.

Cabe señalar que el municipio de El Bosque lleva un mes entregando ayuda social consistente en cajas de mercadería entre las familias con más carencia en la comuna, repartiendo 2 mil canastas en los barrios más necesitados. “Hemos paliado con recursos propios por más de dos meses, las necesidades económicas y sanitarias de miles de familias bosquinas. La tardanza del gobierno en la aplicación de medidas sociales concretas, han agudizado la crisis en esta pandemia, provocando que la gente que menos tiene, tenga que salir a protestar en medio de una cuarentena total”, expresó el jefe comunal de El Bosque.

En resumen, las cantidades de 2648 cajas entregadas por el municipio bosquino se han distribuido de la siguiente manera: 160 para cada condominio social de avenida Ochagavía, estos son; Jardines del Sur, San Andrés, Aires del Sur, Los Almendrales; 150 en Los Abedules y Nuevo Imperio; y 46 en Los Cristales. En otro punto de la comuna, se repartieron 408 ayudas en mercadería en la población Vicente Huidobro; 313 en El Tranque; 114 en 5 de abril. Y este domingo cerró la semana con 377 entregas en la población San Francisco; 174 en la Villa El Almendro II; y 276 en la Villa El Almendro III, lugares donde se concentraron las protestas la semana pasada demandando alimentos.

Uno de los dirigentes que colaboró con la entrega fue Víctor Cuevas dirigente de la villa Almendro II quien indicó: “independiente de donde sea la mercadería es una gran ayuda para la población”, mientras que el vecino Yuri Huelme, señaló: “estamos contentos porque realmente son cajitas buenas, con hartas cosas que va a paliar mucho la necesidad de nuestra villa.

En camiones, en autos, en bicicletas y a pie, los funcionarios municipales con los vecinos y vecinas, han despachado las cajas de mercadería para llegar con lo básico a miles de familias que esperan que tener que comer no sea un problema.

CLOSE
CLOSE
Accessibilidad