fbpx
MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE LOGRA TRAZAR EL 97% DE CASOS POSITIVOS DE COVID – 19 EN LA COMUNA

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE LOGRA TRAZAR EL 97% DE CASOS POSITIVOS DE COVID – 19 EN LA COMUNA

• A casi dos meses de la puesta en marcha, el Centro de Trazabilidad de Covid – 19 El Bosque ha logrado controlar los casos de coronavirus en la comuna.

Cuentas optimistas saca la Municipalidad de El Bosque con su centro de trazabilidad comunal, que logró controlar el 97% de los casos positivos de Covid – 19 detectados en los Cesfam que componen la red de salud municipal. Gracias a estos resultados, el municipio ha evitado que algunos casos se agraven y terminen con la vida de vecinos y vecinas, gestionando traslados a los servicios de urgencia de forma oportuna y mejorando la accesibilidad a hospitales y camas de urgencia.

Frente a los resultados de la evolución de la pandemia en El Bosque, el alcalde Sadi Melo destacó que “se trata de un trabajo sin descanso, donde el acompañamiento y la contención a las familias ha sido lo primordial. Los vecinos, también, a pesar de la dificultad económicas originada por la cuarentena, han tomado verdadera conciencia de la pandemia. Hemos aplicado diversas estrategias que están dando resultado lo que nos da más fuerzas para mejorar cada día”.

Un descenso sostenido en la taza de nuevos contagios y una baja sustancial en las consultas por sospecha de coronavirus, son una realidad desde hace 14 días en El Bosque, gracias a la labor que despliegan los profesionales de la salud del centro, pronta a cumplir 2 meses, y a los equipos municipales que están en la primera línea de la salud atendiendo a los vecinos y vecinas, desde el día uno.

Al interior de liceo Christa McAuliffe opera la central de seguimiento de pacientes Covid-19 positivos y sus familias. Mediante llamadas telefónicas y redes sociales los funcionarios han establecido un vínculo clínico, donde se analiza y evalúa los efectos de la enfermedad en los contagiados, y en caso de ser necesario, el equipo de kinesiólogos realiza visitas a domicilio.

En caso de los pacientes con enfermedades de base como patologías pulmonares crónicas, cáncer, inmunosuprimidos, se les ha entregado saturómetros para realizar el seguimiento controlando sus signos vitales 3 veces al día y evaluándolos para ver la pertinencia de traslados a servicios de urgencia. Otras acciones efectuadas son: el seguimiento de mujeres embarazadas y recién nacidos, traslado oportuno a residencias de 70 vecinos para cortar cadenas de contagios y apoyo social para ayudar al confinamiento.

Parte la segunda etapa de entrega de cajas de Mercadería del programa Alimentos para Chile

Parte la segunda etapa de entrega de cajas de Mercadería del programa Alimentos para Chile

La nueva etapa de reparto de cajas de mercadería garantiza la entrega de una caja para todas las familias de la comuna, gracias a que el municipio a través del Fondo Solidario Covid-19, completará la cantidad de canastas necesaria para que todos los hogares accedan a este necesario apoyo. Durante la primera semana la entrega de alimentos se desarrolló en las villas y poblaciones del sector 5 de nuestra comuna.

Visitando el centro de almacenamiento de cajas municipales, el acalde Sadi Melo indicó que: “Este es un importante apoyo para las familias de la comuna, por eso ampliamos la cantidad de canasta con el Fondo Solidario Covid – 19 y continuaremos desplegándonos por toda la comuna para llegar a cada hogar de El Bosque, sin importar su índice de vulnerabilidad, ya que esta pandemia afecta a todos”. La ejecución de la distribución está planificada para 20 días, efectuando el reparto de lunes a sábado, siempre y cuando el clima y u otro factor altere su desarrollo.

Para la planificación de este despliegue, el municipio adquirió 26 mil cajas de mercadería para cubrir los programas de Alimentos para Chile I y II con el objetivo de llegar en ambas oportunidades a todas las casas de la comuna.
Quienes sean avisados de la llegada de los camiones a su calle, tienen que portar su carnet de identidad o documento que acredite residencia (inmigrantes) y quienes vivan en segundos hogares o sean familias allegadas, deben dejar su inscripción para la entrega de las segundas cajas municipales en las fichas que los equipos de reparto tienen.

 

CONCURSO PÚBLICO PLANES DE NEGOCIOS INDIGENAS URBANOS 2020

CONCURSO PÚBLICO PLANES DE NEGOCIOS INDIGENAS URBANOS 2020

¿En qué consiste?

Es un fondo concursable no reembolsable que busca mejorar las condiciones competitivas y consolidar el emprendimiento y la microempresa indígena.

Objetivo

Fortalecer el emprendimiento y la microempresa indígena urbana a través de del financiamiento de un plan de negocio que consolide una actividad productiva y/o económica que preferentemente promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena de origen.

¿Quiénes pueden postular?

  • Personas naturales indígenas (que posean el Certificado Acreditación de Calidad Indígena).
  • Mayores de 18 años.
  • No haber sido beneficiario del concurso planes de negocios indígenas urbanos 2018 y 2019 y del concurso emprendimiento rural indígena 2019.
  • En caso de ser emprendimiento no formalizado: Tener al menos 12 meses de actividad con su negocio y no requerir de permisos especiales para funcionar (Resolución sanitaria de SEREMI, Permisos de SAG, entre otros).
  • En caso de ser microempresa familiar: Tener al menos 12 meses de la iniciación de actividades en Servicios de Impuestos Internos.

Financiamiento

Para categoría de NO FORMALIZADOS:                 $1.200.000

Para categoría de FORMALIZADOS:                        $4.000.000

El concurso exige a los emprendedores y microempresarios indígenas considerar un aporte propio mínimo en efectivo equivalente al 5% del valor o monto del subsidio postulado, lo que deberá ser garantizado solo si resulta ganador.

Para más información:

Atención telefónica:                      +569 81494030 y +569 8709538

Atención por correo:                    fomentoproductivo@municipalidadelbosque.cl

Para postular solicite las bases y anexos por correo.

CON RECURSOS PROPIOS MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE INSTALA CENTRO DE MONITOREO, TRAZABILIDAD Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES COVID -19

CON RECURSOS PROPIOS MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE INSTALA CENTRO DE MONITOREO, TRAZABILIDAD Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES COVID -19

  • Análisis, acompañamiento y contención, es lo que realiza el equipo municipal interdisciplinario de 70 profesionales de la salud, para lograr un mejor control de la pandemia en el territorio comunal.

El Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anuncio esta mañana la puesta en marcha de un Centro Comunal de Monitoreo y Trazabilidad Municipal para el seguimiento de pacientes con Coronavirus, el cual comenzó su funcionamiento con recursos propios, y ya se encuentra haciendo seguimiento a los más de 1.400 casos positivos que registra esta comuna de la zona sur de la capital. Dicho espacio es financiado por la Municipalidad de El Bosque y está a cargo de implementar estrategias de testeo y trazabilidad local, para lograr un mejor control de la pandemia en el territorio comunal.

“Gracias a esta plataforma propia, el municipio coordina los datos de contagiados, realiza tareas de seguimiento, despliega atención de urgencia a domicilio y gestiona el servicio de ambulancias comunales”, indicó el alcalde Melo. La nueva unidad de trabajo está compuesta por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Salud Municipal integrado por 70 profesionales.

Las operaciones del centro se efectúan al interior de salas de taller del liceo Christa McAuliffe, las que fueron reconvertidas en un centro de contacto telefónico clínico, con oficinas temáticas y funciones diferentes, permitiendo entregar sus servicios y aplicar estrategias comunales en los vecinos y vecinas con Covid – 19. “Acá centralizamos toda la red que teníamos en los 6 Cesfam, que estaba descentralizada, y concentramos toda la estrategia de trazabilidad de acompañamiento social y comunitario, para los pacientes covid- 19, haciendo un seguimiento sanitario y médico”, informó el acalde Sadi Melo.

Análisis, acompañamiento y contención, es lo que realiza el equipo de trabajo de salud municipal, con los pacientes sintomáticos y asintomáticos de El Bosque y sus familias, dependiendo de su evolución y ficha clínica. El despliegue de esta importante labor la efectúa la directora de Salud Municipal, Cecilia González, quien indicó que “este centro ha permitido descomprimir las múltiples tareas de los Cesfam de la comuna, mejorando la calidad de atención, ampliado también la capacidad de seguimiento caso a caso generando más y mejor información, haciendo que esta fluya con facilidad para el equipo, en una sola coordinación”.

El alcalde Melo aseguró que mediante el centro de trazabilidad la totalidad de los casos identificados en la red comunal de salud “tiene un monitoreo de su condición médica, identificando contactos estrechos, activando gestiones administrativas de protección de salud, otorgando prestaciones sociales y sanitarias, gestionando también postulación a residencias sanitarias y haciendo lo posible por actuar oportunamente ante agravamiento o complicación tanto vecino o vecina, como de los integrantes del grupo familiar”.

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR NUEVO COLAPSO DE ALCANTARILLADO

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR NUEVO COLAPSO DE ALCANTARILLADO

  • El alcantarillado estaba tapado antes de iniciado el nuevo sistema frontal. Aguas Andinas no efectuó el destape del sistema de evacuación de aguas servidas.
  • “Los más pobres no pueden seguir sufriendo cada vez que llueve”, indicó el alcalde Sadi Melo.

A pesar del pronóstico climático anunciado, la población Eduardo Frei de El Bosque, barrio afectado con las lluvias del lunes pasado, seguía con su sistema de alcantarillado colapsado a horas de partir el nuevo sistema frontal que anticipaba la caída de 40 mm de agua. La reacción de la empresa responsable, Aguas Andinas, nuevamente no evitó la inundación de viviendas con aguas servidas. Por esta razón, el alcalde Melo anunció: “aplicaremos acciones legales contra los responsables. No es justo que sabiendo lo que pasaría la empresa no desplegara los equipos que corresponden a la magnitud del problema”.

En este contexto el alcalde Sadi Melo declaró: “Como Municipalidad de El Bosque interpondremos acciones legales en contra Aguas Andinas por incumplimiento del servicio que le ha sido entregado en concesión por el Estado, vamos a exigir que se repare el daño directo y el daño moral que se ha provocado a las personas, y pediremos también que se indemnice el lucro cesante sufrido por la treintena de familias que sufrieron el colapso del alcantarillado al interior de sus viviendas en la población Eduardo Freí”.

De igual modo, el edil hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios “para que abra una investigación en contra de Aguas Andinas y que imponga las más altas multas que contempla la ley, en un plazo razonable y no de años como es habitual”, indicó.

El jefe comunal estuvo ayer en medio de la lluvia, junto a los vecinos de la población Eduardo Frei y fue tajante en señalar que: “Acá hubo un abandono de responsabilidades por parte de la empresa, porque no fue la lluvia la que esta vez inundó los hogares, fue el colapso del sistema de alcantarillado por falta de limpieza y mantención”, indicó Melo, quien añadió: “Yo creo que ha fracasado el sistema de concesiones, Aguas Andinas no es primera vez que tienen este colapso, no han hecho las inversiones necesarias para generar la modernización de los colectores de aguas servidas, ellos siguen funcionando con sistemas únicos, sumado a que hace más de 15 años no se interviene el sistema de evacuación aguas lluvias”.

Durante toda esta semana, personal de la Municipalidad de El Bosque apoyó a las familias afectadas entregando enseres básicos e instaló un sistema de diques con 9 mil sacos de arena que evacuaron las agua lluvia hacia calles principales. Sin embargo, fue al interior de las casas donde nuevamente el agua comenzó a inundar viviendas de la población, evidenciado el problema del sistema de alcantarillado. “Si no fuera por la municipalidad estaríamos de nuevo todos inundados”, expresó una vecina entrevistada por canal de televisión en el lugar.

“El Municipio cuenta con un proyecto para crear un sistema de evacuación de aguas para la población Eduardo Frei, que solucionaría definitivamente la evacuación de aguas” aseguró el alcalde. Pero la iniciativa no ha contado con el apoyo y financiamiento por parte del Serviu Metropolitano, y nuevamente la concesionaria Aguas Andinas demostró no estar a la altura de respuesta efectiva frente a un colapso de su sistema de alcantarillados.

EPEW: ¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? – Cuento Mapuche.

EPEW: ¿Qué celebramos en Wiñol Tripantü? – Cuento Mapuche.

Junto al Programa Pueblos Originarios de #ElBosque, y El Bosque TV, llega una nueva aventura de la Ñaña Celinda, Millaray, Ayiñko y un nuevo y sabia personaje: el chacha Abelino.
¡Te invitamos a celebrar esta nueva salida de el sol, junto a esta tierna aventura! #WiñolTripantü

Créditos:
Dirección y Montaje: Carlos Carvacho, Periodista. El Bosque TV.
Guión, Voces y Títeres: Alvaro Pacheco Huaiqui, Educador mapuche.
Voces y Títeres: Yolanda Hueitra S. Educadora mapuche.
EL BOSQUE SE SUMA A LA TV EDUCATIVA, CON SU PROPIA SERIE DE TÍTERES PARA CELEBRAR WIÑOL TRIPANTÜ

EL BOSQUE SE SUMA A LA TV EDUCATIVA, CON SU PROPIA SERIE DE TÍTERES PARA CELEBRAR WIÑOL TRIPANTÜ

¿Por qué lavarse las manos en cuarentena? y ¿Por qué los animales bajan a la ciudad?, son las temáticas de los dos primeros capítulos, con que los niños y niñas bosquinos, aprenden mapudungun, y autocuidado en tiempos de coronavirus.

Iniciativa se sumará a la celebración virtual de Wiñol Tripantü, mediante inédito ciclo de transmisiones por Facebook Live.

Un gran descubrimiento se ha producido en el Parque Ceremonial de los Pueblos Mahuidache. Pequeños muñecos de trapo, peluches y títeres, en plena cuarentena han sido vistos circulando animosamente entre sus rucas. Y sus entretenidas historias, están siendo relatadas por las cámaras del municipio, para enseñar a las niñas y niños de la comuna conocimientos ancestrales, como la lengua mapudungun, y correctos hábitos de higiene en tiempos de cuarentena.

Ñaña Celinda, los pu pichikeche (niños) Ayinko y Millaray, junto a personajes como el Pangüi (Puma) y el héroe sanitario “Súper Jabón”, son los encargados de animar a distancia a las familias bosquinas, en vísperas a la celebración de la nueva salida del Sol, o Wiñol Tripantü.

La iniciativa ha tenido excelente recepción en redes sociales, alcanzando más de 10 mil reproducciones en pocas horas, lo que llena de grandes expectativas a la serie de encuentros virtuales o Nütram, que se desarrollarán a partir de este próximo 19 de junio, donde cultores, sabias y sabios, junto a representantes de diversos pueblos originarios, se reunirán para celebrar con esperanza, los nuevos brotes de la tierra, en días donde el coronavirus, no permite una reunión física.

“Las tecnologías están al servicio de nuestras vecinas y vecinos, y desde el inicio de la pandemia hemos querido que nuestro quehacer cultural y comunitario, no se debilite por estar en casa. Es por esto, junto a nuestras plataformas audiovisuales, estamos a la vanguardia, para seguir siendo una comuna solidaria, fraterna y con un profundo respeto a nuestro patrimonio y pueblos originarios”, señala el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.

Junto a estos contenidos por Wiñol Tripantü, El Bosque dispone ha dispuesto para sus vecinos y vecinas, más de 230 tutoriales, cápsulas de recomendaciones, clases de música y rutinas deportivas, en el sitio web EL BOSQUE TE ACOMPAÑA EN CASA, en www.municipalidadelbosque.cl/encasa y en todas sus redes sociales.

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE GANA EN LA CORTE SUPREMA JUICIO QUE OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DAR TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER A VECINA

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE GANA EN LA CORTE SUPREMA JUICIO QUE OBLIGA AL MINISTERIO DE SALUD DAR TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER A VECINA

• El fallo de la Corte es inédito en Chile, porque instruye al Estado a suministrar la totalidad de tratamiento médico a vecina bosquina que padece cáncer, el cual tiene un costo anual de $35 millones.

Luego de un intenso trámite judicial, la Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad de El Bosque, entidad que recurrió al máximo tribunal con el fin de obtener la entrega de un costoso tratamiento contra el cáncer para una vecina de su comuna, el cual había sido negado por parte del Ministerio de Salud, constituyéndose en un precedente legal inédito en esta materia.

Por medio de un recurso de protección presentado por el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en defensa de la vecina Blanca Vásquez Rodríguez, que exigía al MINSAL cubrir su tratamiento de cáncer en etapa IV, el municipio recurrió a la Corte Suprema, instancia que revocó el fallo anterior y acogió el libelo, dando la razón al municipio y obligando al MINSAL a costear el tratamiento de Blanca, el cual anualmente tiene un costo de 35 millones de pesos.

Palmociclib, es el medicamento que Blanca Vásquez debía costear de su propio bolsillo para mejorar sus condiciones de vida. Es por eso que el municipio a través de su alcalde Sadi Melo colaboraron con la compra del tratamiento por dos meses.

Luego del dictamen favorable, el jefe comunal de El Bosque expresó que: “Estamos contentos por Blanca y su familia, ya que se hizo justicia por su vida. Nadie en este país puede quedar sin tratamiento, sea cual sea su enfermedad. La salud es un derecho y como municipio hemos cumplido con restituir ese Derecho fundamental”.

La defensa de la municipalidad en el caso de la señora Blanca que comenzó en el febrero de este año, se basó en la imposibilidad de adquirir este costoso medicamento, al estar catalogada dentro del 40 por ciento más vulnerable y que el fármaco no está cubierto por la Ley Ricarte Soto. Esto motivó a la Dirección Jurídica del municipio, representada por el Abogado Sebastián Rosas, a presentar un recurso de protección por vulneración a los derechos a la vida y la integridad física y psíquica de Blanca Vásquez Rodríguez y su familia.

Es así como en un fallo inédito en la justicia chilena, el Estado está obligado a suministrar el medicamento a la paciente, asegurando el Derecho a la vida y la integridad física y psíquica.

CLOSE
CLOSE
Accessibilidad