BRILLANTE PRESENTACIÓN DE TALLERES “EL BOSQUE APRENDE A NADAR”

BRILLANTE PRESENTACIÓN DE TALLERES “EL BOSQUE APRENDE A NADAR”

Más de 300 vecinos y vecinas de diferentes grupos de edades participaron en la presentación de los talleres del programa municipal “El Bosque Aprende a Nadar 2023”. La actividad, desarrollada en la piscina Sargento Aldea, tiene como objetivo sensibilizar y educar a la comunidad en esta práctica deportiva, otorgándole las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades físicas y habilidades motrices en el medio acuático.

Entre otras autoridades el encuentro contó con la presencia del alcalde Manuel Zúñiga y la concejala Patricia Cañoman. En la ocasión, el alcalde señaló que “es gratificante vivenciar los avances de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como de las personas adultas que participan en el programa”, destacando su entusiasmo, la responsabilidad y respeto con el que grandes y chicos asumen su aprendizaje.   

La presentación consistió en atractivos y coordinados ejercicios y despliegues sobre y bajo el agua, desarrollados por alumnos y alumnas de los talleres de: Nivel básico de flotación, Taichí, Flotación y propulsión, Hidrogimnasia, Nado y Ambientación; quienes de ese modo demostraron sus logros y avances adquiridos a lo largo del programa comunal de natación, el cual forma parte del compromiso que tiene el municipio de incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.  

VERANO EN TU BARRIO: JUEGOS DE AGUA Y EL MEJOR STAND UP COMEDY LLEGAN A EL BOSQUE

VERANO EN TU BARRIO: JUEGOS DE AGUA Y EL MEJOR STAND UP COMEDY LLEGAN A EL BOSQUE

¡El verano llegó a tu barrio! Desde este miércoles 25 y hasta el martes 31 de enero, llevaremos hasta los barrios de nuestra comuna seis fiestas familiares con toda la frescura y entretención de los juegos de agua, actividades recreativas y el stand up comedy de los triunfadores de Viña: Pedro Ruminot Y Jenny Cavallo.

A solo días de comenzar estas jornadas itinerantes de verano el alcalde Manuel Zúñiga, se refirió a este programa indicando que: “Esta gestión tiene un compromiso con la vida barrial por eso nuevamente recorreremos el territorio para llevar recreación y entretención para grandes y chicos. Queremos que las comunidades se reúnan en torno a estas seis fiestas veraniegas que ponemos a disposición de toda la comuna”.

Los juegos de agua serán una excelente forma de mantenerse fresco y divertirse al mismo tiempo. Además, habrá actividades recreativas para toda la familia; para los y las románticas los dobles de Alexandre Pires y Camilos Sesto; y para completar la diversión, el stand up comedy: Pedro Ruminot y Jenny Cavallo, harán reír a todos los presentes.

Este evento es organizado por Manuel Zúñiga Aguilar y el Concejo Municipal. No te pierdas esta oportunidad de pasar un verano inolvidable en tu barrio, ¡te esperamos!

ROMINA NÚÑEZ Y PANCHO MIRANDA LOS ARTISTAS BOSQUINOS QUE NOS REPRESENTARÁN EN EL FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ

ROMINA NÚÑEZ Y PANCHO MIRANDA LOS ARTISTAS BOSQUINOS QUE NOS REPRESENTARÁN EN EL FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ

  • Se presentarán con la canción Poyewün este viernes 20 de enero luego de la actuación del grupo Illapu.

Romina Núñez y Pancho Miranda son profesores en liceos de El Bosque y viven en la villa El Esfuerzo de nuestra comuna. Cada uno tiene su carrera artística paralela, pero al mismo tiempo están unidos por el amor y la música, y así, se presentarán este viernes 20 de enero en Festival del Huaso de Olmué 2023 compitiendo en el certamen folclórico.

Poyewün, es el nombre de la canción compuesta y escrita por Romina Núñez, que va en búsqueda del primer lugar del festival que será transmitido por la señal abierta de TVN los días 19, 20, 21 y 22 de enero, desde las 22:00 horas. El tema en competencia forma del álbum solista de Romina llamado “La Herencia” que está disponible en YouTube y Spotify.

Tanto Pancho como Romina poseen una trayectoria musical importante, con discos y presentaciones en nuestra comuna y diferentes regiones del país, sin embargo, esta es la primera vez que acceden a un festival de estas características y si bien aún no inicia la competencia en Olmué, el haber llegado a esta instancia, ya es motivo de orgullo para ambos y por su puesto para toda nuestra comuna.

Ya saben, este 20 de enero luego de la presentación de Illapu, todos a apoyar a Romina Núñez y a Pancho Miranda que con Poyewün sin duda encantarán al público.

FUNDACIÓN TEATROAMIL LLEGA A NUESTRA COMUNA CON 2 ESPECTÁCULOS DE CALLE Y 1 OBRA DE TEATRO

FUNDACIÓN TEATROAMIL LLEGA A NUESTRA COMUNA CON 2 ESPECTÁCULOS DE CALLE Y 1 OBRA DE TEATRO

Verano también es sinónimo de teatro y espectáculos al aire libre y este 2023 no será la excepción. En esta oportunidad la Fundación TEATROAMIL que cumple este año 30 años de existencia, aterriza en El Bosque presentado 3 diferentes actividades gratuitas, donde solo debes de llegar con anticipación para poder disfrutarlas desde una buena ubicación.

LA MONEDA CHIQUITITA: lunes 16 de enero, Plaza Lo Lillo (Alejandro Guzmán con Eleuterio Ramírez), 19:00 horas. + de 5 años.
¿Qué harías tú si fueses presidenta/e? Esta es la pregunta que se invita a responder a niñas y niños en esta intervención callejera en comunas, donde las primeras audiencias podrán subir al balcón de una réplica del palacio de gobierno para imaginar en colectivo un Chile mejor. La Moneda chiquitita es una intervención urbana dedicada a las primeras audiencias, en la que se invita a niñas y niños a participar de la imaginación de un Chile más bonito, más solidario y justo.

LA PICHINTÚN: miércoles 18 de enero Estadio Municipal Lo Blanco (Av. Lo Blanco #550) 20:00 horas. Para todo público.
La Pichintún, una titanosauria niña descubierta hace muy poco en el sur de Chile, revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Lo hace gracias a un apasionado trabajo científico llevado a cabo por la doctora en paleontología, Vania Díaz, quien junto a su equipo de investigación trabaja incansablemente para descubrir cómo era la vida en la tierra hace millones de años atrás.

MAÑANA ES OTRO PAÍS: viernes 20 de enero Casa de la Cultura (Gran Avenida 12552-b) 20:00 horas. + de 10 años.   
Una niña y su madre entran en la oscura plataforma de carga de un camión comenzando un largo e incierto viaje. Parece una cápsula espacial en camino a un planeta desconocido. Deben estar muy calladas. Afortunadamente, la niña es campeona mundial del silencio. Se pregunta: ¿por qué solo puede llevar dos bolsas, dejando casi todo lo que fue suyo atrás? ¿Qué debería llevar?

Red de Salud de El Bosque estrena dos nuevas ambulancias gracias a proyecto del Gobierno Regional Metropolitano

Red de Salud de El Bosque estrena dos nuevas ambulancias gracias a proyecto del Gobierno Regional Metropolitano

  • Equipadas con aire acondicionado, contribuirán al traslado de pacientes, y ayudarán a mitigar los efectos del calor en la temporada de verano.

Dos nuevas ambulancias, destinadas a la red de atención primaria de salud comunal, recibió el alcalde Manuel Zúñiga de manos del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Los vehículos forman parte de un proyecto que contempla la entrega de 69 ambulancias a 28 comunas de Santiago, en el marco de medidas adoptadas para enfrentar el calor extremo que afecta a la capital, por lo que están equipadas con aire acondicionado a fin de apoyar el traslado de pacientes afectados por diversas patologías.

El alcalde Zúñiga destacó que la llegada de los nuevos vehículos incrementará a 11 la flota de ambulancias de la red de salud de El Bosque. Agradeció “la permanente colaboración que tenemos del Gobierno Regional con nuestra comuna, especialmente con el área de la salud, compromiso que nos permite entregar una mejor calidad de vida, aportando con más y mejor salud para nuestros vecinos y vecinas”, indicó.

Las nuevas ambulancias prestarán servicio a usuarias y usuarios de los CESFAM Canciller Orlando Letelier y Dr. Mario Salcedo, beneficiando a una población de más de 48 mil personas, de los sectores 1 y 6 de la comuna. Los vehículos son del tipo básico, marca Ford y modelo Transit, e incluyen radiotransmisor para una mejor comunicación en el manejo de las emergencias.

El monto total de la inversión del Gobierno Regional es de $4.680 millones, siendo del orden de los $68 millones el costo unitario de cada vehículo entregado.

EL BOSQUE APRENDE A NADAR: SE INICIA LA TEMPORADA DE TALLER EN PISCINA SARGENTO ALDEA

EL BOSQUE APRENDE A NADAR: SE INICIA LA TEMPORADA DE TALLER EN PISCINA SARGENTO ALDEA

• Parten talleres gratuitos de natación e hidrogimnasia en piscina municipal de calle Sargento Aldea #124.

Un clásico del verano en nuestra comuna es el programa El Bosque Aprende a Nadar que este año entrega nuevamente la oportunidad a niños, niñas jóvenes y adultos de acercarse al medio acuático aprender a nadar y hacer deporte en temporada estival.

La piscina municipal ubicada en calle Sargento Aldea #124, ya está impartiendo los cursos de natación e hidrogimnasia para grandes y chicos. Un excelente panorama para todo este verano.

Los cursos de natación e hidrogimnasia se realizarán durante todo enero y febrero de 2023, de martes a viernes, y tienen una duración de dos semanas, distribuidas en 8 clases.

Los niños y niñas pueden participar desde los 5 años (que no usen pañales), y deben estar siempre acompañados de un adulto responsable.
Inscripciones presenciales en la piscina municipal, ubicada en calle Sargento Aldea #124, de 09:00 a 14:00 horas, presentando carnet de identidad.

Natación:
• 09:00 a 10:00 horas (adultos)
• 10:00 a 11:00 horas.
• 11:00 a 12:00 horas.
• 12:00 a 13:00 horas.
(cupos limitados)

Hidrogimnasia:
• 13:00 a 14:00 horas
(cupos limitados)

Se proyecta que este año más de 700 niños y niñas aprendan a nadar en El Bosque.

BAILE, ALEGRÍA Y FANTASÍA EN MASIVA FIESTA COMUNAL DE NAVIDAD

BAILE, ALEGRÍA Y FANTASÍA EN MASIVA FIESTA COMUNAL DE NAVIDAD

• Cerca de 7 mil personas asistieron y disfrutaron de evento familiar navideño.

Una tarde especial y una noche mágica vivieron ayer domingo los cerca de 7 mil bosquinos y bosquinas, que asistieron a la tradicional fiesta de Navidad que organiza el municipio. El evento, realizado en la Plaza Lo Lillo, comenzó con el Musical Navidad Encantada, una presentación de primer nivel que disfrutaron y soñaron, grandes y chicos.
Más tarde, al ritmo de las luces y efectos especiales, se tomaron el escenario el Grupo Voltaje y luego Noche de Brujas, quienes encantaron a los miles de asistentes, haciéndolos cantar, bailar y saltar con sus mejores éxitos.

El alcalde Manuel Zúñiga resaltó el entusiasmo de las y los asistentes, agradeciendo su presencia y animosidad. “Es muy grato el que podamos volver a reencontrarnos como comunidad en instancias de este tipo y compartir con alegría junto a nuestras vecinas y vecinos”, indicó. Destacó, asimismo la calidad del espectáculo y entregó un galvano a Noche de Brujas, en reconocimiento a su gran presentación.

Un encuentro inolvidable y masivo que anticipa la fiesta de Navidad en familia de nuestras vecinas y vecinos.

SEGUIMOS CRECIENDO EN SALUD: DEBUTA NUEVA SALA DE REHABILITACIÓN CON BASE COMUNITARIA EN EL CESFAM CÓNDORES DE CHILE

SEGUIMOS CRECIENDO EN SALUD: DEBUTA NUEVA SALA DE REHABILITACIÓN CON BASE COMUNITARIA EN EL CESFAM CÓNDORES DE CHILE

  • Nuevas dependencias que ya entraron en funcionamiento, permitirán duplicar la cantidad de vecinos y vecinas que pueden optar a terapias de kinesiología y terapia ocupacional.

La mañana de este jueves 15 de diciembre, vivimos una jornada muy especial en el Centro de Salud Familiar Cóndores de Chile.  Junto a vecinas y vecinos, dimos inicio al funcionamiento de un nuevo espacio, dedicado a la rehabilitación y prevención de problemas de salud física y sensorial.

Esta construcción, fruto del trabajo en conjunto de nuestro municipio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, atenderá a más de mil usuarios anualmente, en terapias de kinesiología, órtesis y terapia ocupacional.

“Con espacios como esta nueva sala RBC crecemos y mejoramos como comuna, y como sociedad, ya que permiten la reincorporación de nuestras vecinas y vecinos a la vida comunitaria, mejorando su autoestima y la capacidad de autovalencia. Nuestro desafío y compromiso como gestión, es que este tipo de salas sigan desarrollándose en los barrios, porque la salud de calidad en El Bosque, es un derecho”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar, momentos previos al tradicional corte de cinta del espacio.

Participaron también en esta ceremonia, el concejal presidente de la comisión salud, Simón Melo Contreras; la directora de Salud El Bosque, Cecilia González Moya; equipos profesionales y directivos de nuestros diversos dispositivos de salud, junto a representantes de organizaciones sociales de la comuna.

¡Juntos y juntas, seguimos avanzando en más y mejor salud para ti!

 

NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES RECIBEN CERTIFICACIÓN TRAS SU PARTICIPACIÓN EN TALLER MUNICIPAL DE ROBÓTICA

NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES RECIBEN CERTIFICACIÓN TRAS SU PARTICIPACIÓN EN TALLER MUNICIPAL DE ROBÓTICA

Generar instancias de aprendizaje distintas y diversas para niños niñas y adolescentes han llevado a nuestro municipio a realizar desde hace poco más de 5 años a conectar con la robótica. Sin embargo, este año nuestra institución a través de la Dirección de Desarrollo Innovación y Emprendimiento Territorial (DDIET) ha subido varios peldaños en esta área del conocimiento, implementando 8 versiones de Talleres de Robótica certificando con éxito a sus primeros participantes, quienes pudieron aprender y aplicar los contenidos aprendidos.

En la ceremonia de egreso de los primeros estudiantes, estuvo presente nuestro alcalde Manuel Zúñiga quien señaló estar gratamente sorprendido. “Es muy bonito cuando niños y niñas y los jóvenes encuentran sus intereses a través de los avances de la tecnología que para muchos aun sigue siendo algo tan lejano. Feliz por lo que han alcanzado y ojalá que la motivación por seguir aprendiendo, no los abandone nunca”.

El programa que da sustento al Taller de Robótica propuso con objetivo impartir clases que lograran promover pensamiento lógico, secuenciado y desarrollar habilidades innovadoras en ambientes tecnológicos, en particular robóticas.

“Hemos alcanzado nuestro propósito que era que ustedes junto con aprender tuvieran la posibilidad de aplicar ese conocimiento que es lo más importante. Solo me queda felicitarlos y anunciarles que continuaremos haciendo estos talleres y, junto con ello implementaremos más herramientas para su desarrollo”, anunció Daniel Alcayaga, director de desarrollo innovación y emprendimiento.

Las alumnas y alumnos que aprobaron el taller recibieron conocimientos en tres dimensiones modulares que les permiten: Reconocer piezas, motores y sensores Lego EV3, Programar movimientos en base a algoritmos, Programar sensores en base a algoritmos

Estos conocimientos hacen posible desarrollar la comprensión de la programación y entender los procesos lógicos, constituyendo la base para la construcción de futuras iniciativas superiores en innovación y complejidad.

 

OTEC MUNICIPAL: PROGRAMA TÚ PUEDES CERTIFICA A BOSQUINOS Y BOSQUINAS QUE BUSCAN SALIR ADELANTE

OTEC MUNICIPAL: PROGRAMA TÚ PUEDES CERTIFICA A BOSQUINOS Y BOSQUINAS QUE BUSCAN SALIR ADELANTE

En el marco del programa “Tu Puedes” 105 bosquinos y bosquinas recibieron su certificación acorde a los cursos a que optaron en los talleres de formación general, impartidos por la OTEC Municipal, durante el año 2022.

La gestión municipal del alcalde Manuel Zúñiga a través de la OTEC municipal y del programa “Tú Puedes” ha potenciado la apertura de oportunidades de participación en 7 cursos este año, invirtiendo recursos propios beneficiando mayoritariamente a mujeres, jóvenes y personas mayores.

En la clausura del evento, la alcaldesa (s) Paola Cisternas Lagomarsino, expresó: Nuevamente hemos entregado oportunidades de formación y capacitación, con recursos propios a través de la OTEC municipal, a emprendedoras y emprendedores que, con estos conocimientos, pueden incrementar su economía familiar. Transmitan estas buenas iniciativas y buenas noticias hacia el resto de sus comunidades, para que muchas y muchos más, aprovechen las oportunidades que entrega la municipalidad de El Bosque”.

Los alumnos participantes, recibieron sus contenidos de capacitación en las modalidades presencial y online, para las especialidades de Pastelería Vegana; Panadería Básica para los inscritos en la Universidad abierta del Adulto Mayor; Marketing y Ventas; Diseño de páginas Web; Social Media y Comunity Manager.

EnglishHaitian CreoleSpanish