fbpx
Municipalidad de El Bosque dispondrá de vehículos de acercamiento entre locales de votación durante el plebiscito

Municipalidad de El Bosque dispondrá de vehículos de acercamiento entre locales de votación durante el plebiscito

En la comuna de El Bosque cerca del 52 por ciento del padrón electoral cambió su local de votación, producto de los ajustes que realizó el Servel en el marco de los protocolos sanitarios por la pandemia. Por este motivo, el municipio liderado por el alcalde Sadi Melo, junto con realizar una campaña que informa y promueve la participación en el Plebiscito Nacional, el día 25 de octubre ofrecerá traslados entre los locales de votación durante el horario de sufragio, para los electores que llegando a su antiguo local de votación confirmen que este cambió.

Serán nueve recorridos que transportarán a las personas a las mesas de votación donde les corresponde sufragar en esta oportunidad. Las rutas de los vehículos se crearon en base a los cambios de locales generados por el Servel en la comuna, es decir, que los recorridos estarán disponibles para dejarlo precisamente donde vota.

“Tenemos la oportunidad histórica de que los ciudadanos y ciudadanas decidan si quieren o no, un cambio a la constitución, por eso hay que ofrecer y promover servicios que garanticen la mayor participación de las personas, los vehículos son parte de ese esfuerzo. No obstante, invitamos a los vecinos a ingresar a la página del Servel, para confirmar su local y evitar inconvenientes”, indicó el alcalde Sadi Melo.

Para implementar este servicio, el municipio dispondrá de una flota de 13 furgones, dos mini buses y un bus, estos últimos reforzarán la tarea de traslado de los vehículos menores, recorriendo todos los puntos de sufragio. Cada recorrido tendrá como únicas paradas los locales de votación, lo que evita confusiones entre los votantes.

La capacidad de traslado que tiene el servicio es de 50 personas cada media hora y es un apoyo para los vecinos y vecinas que no tengan capacidad de resolver cómo movilizarse. Cada vehículo contará con todas las medidas preventivas y los protocolos sanitarios necesarios en el marco de la crisis sanitaria, e información oficial de participación en el proceso.

 

Metro da a conocer nombres definitivos de estaciones de la extensión de la línea 2 en El Bosque

Metro da a conocer nombres definitivos de estaciones de la extensión de la línea 2 en El Bosque

• El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino, serán los nombres de las futuras estaciones de la Línea 2.

Metro de Santiago mediante un comunicado notificó al alcalde Sadi Melo y a la comuna de El Bosque, que las futuras estaciones de la Línea 2 del Metro ya cuentan con nombre oficial. La empresa estatal confirmó que “los nombres elegidos fueron tomados de las sugerencias planteadas por los vecinos que asistieron a las Participaciones Ciudadanas Anticipadas”. De esta manera, las estaciones serán designadas como:

Estación 1: El Bosque (Esquina Av. Padre Hurtado con calle Riquelme).
Estación 2: Observatorio (Esquina Av. Padre Hurtado con calle Observatorio).
Estación 3: Copa lo Martínez (Esquina Av. Padre Hurtado con calle Lo Martínez).
Estación 4: El Pino (Av. Padre Hurtado, comuna de San Bernardo).

“Con mucho optimismo recibimos esta noticia. Un agrado saber que Metro tomó en cuenta a las comunidades que participaron en la etapa previa a la construcción de la obra. Que la primera estación sea El Bosque nos llena de alegría, porque contribuye a poner el nombre de la comuna en la ciudad”, indicó el alcalde Sadi Melo.

Desde Metro de Santiago indicaron que “los nombres de las estaciones deben ceñirse a hitos urbanos o patrimoniales de sus entornos, de manera que faciliten la orientación de nuestros pasajeros en la red y también su localización geográfica en la ciudad”.

De esta forma, el nombre de la estación 1 El Bosque, representa la bienvenida a la comuna. La Estación 2, Observatorio, obedece a un hito patrimonial, ya que el primer observatorio meteorológico de Chile se ubicó en los terrenos de la FACh, a la altura de la actual avenida. Mientras que la estación 3, Copa Lo Martínez, localizará a los pasajeros en el hito urbano existente en esa esquina desde hace más de 70 años.

Los trabajos de extensión de la Línea 2 del Metro se efectúan a toda máquina en 10 piques de construcción, se iniciaron en agosto del año 2019 y se espera que la entrega de las obras se realice en año 2023.

EL BOSQUE ENTREGA BANDA ANCHA MÓVIL PARA APOYAR CLASES DE ESTUDIANTES DE PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

EL BOSQUE ENTREGA BANDA ANCHA MÓVIL PARA APOYAR CLASES DE ESTUDIANTES DE PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Como es de amplio conocimiento, la llegada del Covid-19 a nuestro país cambio la manera de relacionarnos, afectando, entre otras áreas, a la educación, con la suspensión de las clases presenciales de las niñas, niños y jóvenes. Desde entonces las herramientas digitales como Zoom, Meet y WhatsApp han sido fundamentales para su desarrollo. Sin embargo, dentro de este nuevo panorama, existe un desafío mucho mayor: cómo llegar a aquellos estudiantes que requieren más atención para su formación educativa.

El Programa de Integración Escolar (PIE) que se implementa en los establecimientos educacionales regulares, es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida en que su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Es así, como la Municipalidad de El Bosque, a través de la Dirección de Educación Municipal, implementaron un plan de apoyo especial para este segmento, entregando 100 dispositivos de Banda Ancha Móvil para reforzar las clases. Cada apoderado recibió este dispositivo de parte de los profesores a cargo de los programas PIE, quienes indicaron las instrucciones de uso y los beneficios de contar con estos aparatos.
Gabriela Valdevenito, encargada comunal PIE El Bosque, explica que “el estrecho vínculo que establecen los profesionales del Programa de Integración Escolar con los alumnos y la familia, se hace aún más relevante de mantener en la situación actual de pandemia. Por esto, lograr proveer de conectividad es fundamental para continuar con nuestra labor de educar y atender las diferencias de cada estudiante”.

Gracias a la entrega de los dispositivos de Banda Ancha Móvil, las escuelas municipales de El Bosque fortalecen el proceso de formación pedagógica, a través del acompañamiento constante por parte del profesor encargado del programa.

SEREMI DE SALUD METROPOLITANA Y MUNICIPIO EFECTÚAN FISCALIZACIÓN SANITARIA EN MALL ARAUCO EL BOSQUE

SEREMI DE SALUD METROPOLITANA Y MUNICIPIO EFECTÚAN FISCALIZACIÓN SANITARIA EN MALL ARAUCO EL BOSQUE

Representantes de la Seremi de Salud Metropolitana junto a funcionarios/as de Fiscalización Sanitaria del Municipio realizaron una inspección a los locales comerciales y grandes tiendas del Mall Arauco El Bosque. La acción se realizó con la colaboración de la administración del espacio comercial, que acompañó y facilitó el despliegue de los fiscalizadores en los distintos espacios del centro comercial.

“Esta labor es desarrollada en base a las labores preventivas que realiza el municipio. Ahora estamos en este espacio comercial junto a la Seremi para esta fiscalización que en el fondo viene a orientar adecuadamente, las medidas sanitarias que se deben aplicar en el marco de la fase de Transición en que se encuentra nuestra comuna”, indicó el Director de Medio Ambiente de El Bosque, Juan Carlos Sandoval.

En la intervención, la autoridad sanitaria regional revisó el cumplimiento de los protocolos al interior de las áreas de trabajo, en la entrega de productos y servicios, y la aplicación de los clientes de las medidas básicas de prevención que son: Uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y uso de los dispensadores de alcohol gel.

“Estamos verificando las condiciones en las que se está trabajando los locales, si están siguiendo y aplicando el protocolo covid – 19 correctamente, revisando cómo se están manejando situaciones y casos de persona con síntomas que indicarían sospecha de contagio”, contó Karim Riquelme, fiscalizadora representante de la Seremi de Salud Metropolitana.

El municipio, junto a la autoridad sanitaria continuarán efectuando inspecciones en distintos puntos de la comuna, para garantizar el cumplimento de los criterios sanitarios.

VERDURAS DE HUERTO ESCOLAR APOYAN A COMEDOR SOLIDARIO EN EL BOSQUE

VERDURAS DE HUERTO ESCOLAR APOYAN A COMEDOR SOLIDARIO EN EL BOSQUE

Durante este tiempo de pandemia, las escuelas públicas de El Bosque desarrollan el Programa Alimentación Solidaria en Escuelas Municipales, donde elaboran almuerzos para las familias de los apoderados de los establecimientos y también para los vecinos que lo requieran. Una de estas escuelas que integra el programa es Ciudad de Lyon, la cual contó con productos cosechados en el propio establecimiento.

Se trata de acelgas y cales producidos a través de sistema de hidroponía, los cuales forman parte del trabajo que realizan los estudiantes en el huerto escolar. Durante todo el año, las niñas y niños aprenden sobre el cuidado del medioambiente y técnicas para producir verduras, entre otros productos, ajíes, lentejas, lechugas y porotos.

“Este bello acto es el resultado de las políticas medioambientales en la comuna, que a nivel educacional se expresa en escuelas con un sello y certificación en ecología, reciclaje y sustentabilidad, donde generaciones de niños y niñas se han educado en estos valores” indicó el alcalde Sadi Melo.

Pese a que actualmente no hay clases presenciales, la monitora del taller, Paulina Pizarro, explica que “este es un proceso que no se debe descuidar, y hay que continuar con lo que trabajaron los estudiantes”. La fase final de esta cadena finalizó con la cosecha, cuyas verduras fueron entregadas para apoyar y complementar las raciones gratuitas que entrega la escuela a las vecinas y vecinos.

Pablo Cuevas, encargado de medioambiente de la Dirección de Educación Municipal, explica que “son diversas las escuelas de El Bosque que tienen entre sus proyectos educativos la temática medioambiental”. La escuela Básica Ciudad de Lyon cuenta con Sello de Excelencia Medioambiental otorgado a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SCAE) a las escuelas que ejecuten buenas prácticas ambientales.

El Bosque a transición: Alcalde Sadi Melo pide a los vecinos «no confiarse y reforzar medidas preventivas»

El Bosque a transición: Alcalde Sadi Melo pide a los vecinos «no confiarse y reforzar medidas preventivas»

“No podemos dar señales equívocas, la comunidad debe seguir fortaleciendo la prevención, con mayor razón ahora que nos comenzamos a desconfinar gradualmente”, señaló el alcalde Sadi Melo.

Con tranquilidad y un llamado a la prudencia se tomaron en la Municipalidad de El Bosque la entrada de la comuna a fase 2 de Transición, medida que fue confirmada por el Minsal.

“No podemos dar señales equívocas, la comunidad debe seguir fortaleciendo la prevención, con mayor razón ahora que nos comenzamos a desconfinar gradualmente”, señaló el alcalde Sadi Melo.

La nueva etapa del plan comienza a aplicarse este 21 de septiembre en la comuna, es decir, que sus habitantes vivirán las fiestas patrias dentro de la cuarentena.

Los vecinos de El Bosque alcanzaron a estar 160 días en cuarentena y si bien el comportamiento de las personas, con el pasar de las semanas, se fue relajando, el jefe comunal indicó que “la decisión nos pone contentos por los trabajadores que van a poder retomar en algunos casos sus trabajos y en otros podrán salir en búsqueda de empleo, recuperando los recursos para sus hogares. Ojalá esto suceda lo más pronto posible, ya que las familias bosquinas lo necesitan”.

Junto con bajar los indicadores de nuevos contagios, la comuna liderada por Sadi Melo, es uno de los pocos territorios en lograr 100% de trazabilidad de nuevos casos y de contactos estrechos, por eso el edil hace un reconocimiento al avance de El Bosque a la fase 2 de Transición.

“Esto es fruto del trabajo de nuestros equipos de salud, que a través de la red de recintos que hay en la comuna y del centro de trazabilidad fuimos cumpliendo con nuestros objetivos de trabajo, ese resultado hoy nos tiene dando este significativo paso”, expresó el alcalde de El Bosque.

De cara a lo que van a comenzar a vivir vecinos y vecinas, Sadi Melo dijo: “hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a no confiarse, a reforzar las medidas preventivas, ahora más que nunca debemos seguir cuidándonos, el virus no se ha ido y debemos evitar contagiarnos, aplicando todas las medidas de protección”.

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE IMPLEMENTA PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN POR COVID – 19 PARA CONDUCTORES Y USUARIOS DE TAXIS COLECTIVOS

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE IMPLEMENTA PLAN INTEGRAL DE PROTECCIÓN POR COVID – 19 PARA CONDUCTORES Y USUARIOS DE TAXIS COLECTIVOS

• Junto con la entrega de productos desinfectantes la acción sanitaria considera la aplicación de PCR a conductores, educación preventiva sobre el Covid – 19, sanitización de autos y paraderos.

En el marco del Plan Integral de Prevención y Protección de COVID-19, la municipalidad de El Bosque dio inicio a una intervención sanitaria que esta vez incluye a cerca de 500 colectiveros de la comuna quienes diariamente se trasladan por este medio a miles de pasajeros. Esta iniciativa junto con entregar implementos de prevención, se une a la estrategia municipal de control, prevención y anticipación de posibles contagios por coronavirus.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de el Bosque y las 13 líneas de colectivos que agrupan a cerca de medio millar de vehículos, que incluye charlas informativas a todos los conductores/as, un kit de sanitización, colocación de separadores al interior de los vehículos, realización de test PCR para los conductores y sanitización de los vehículos de forma periódica.

En la actividad de lanzamiento de la iniciativa el alcalde Sadi Melo indicó que “esto es el resultado de una labor que tiene como objetivo resguardar aquellos lugares que por sus características es imposible respetar el distanciamiento, de esta manera nos anticipamos a una posibilidad real contagios, protegiendo a los conductores y los vecinos, en un lugar que es de alta demanda al interior de la comuna”, detallo el alcalde Sadi Melo.

Esta labor se suma a la aplicación de testeo PCR en barrios que realiza el municipio, estrategia que se despliega por el territorio basados en el análisis de la información y las estadísticas de contagio, que obtiene el Centro de Trazabilidad de la comuna, el cual ha sido reconocido recientemente por las máximas autoridades de salud luego de investigar el 100% nuevos casos y sus contactos estrechos dos semanas consecutivas.

De esta manera, la comuna encabezada por Sadi Melo fortalece sus estrategias preventivas para consolidar el control sobre la pandemia.

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE CONSOLIDA TESTEO PCR EN BARRIOS COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE CONTROL DE CONTAGIOS POR COVID – 19

MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUE CONSOLIDA TESTEO PCR EN BARRIOS COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE CONTROL DE CONTAGIOS POR COVID – 19

  • A la fecha, 31 barrios, Ferias Libres, Centros de Cuidado de Adultos Mayores, además de organizadores de Ollas Comunitarias, trabajadores/as Municipales y Carabineros de Chile, han podido acceder a la toma del examen PCR, en un trabajo focalizado hecho por el municipio en su despliegue en el territorio.

Desde hace dos meses, la I. Municipalidad de El Bosque, a través de sus equipos de Salud Comunal, amplió las tareas de pesquisas de casos covid – 19 a través de la aplicación de test PCR en terreno, en el marco de acciones educativas y de acompañamiento comunitario efectuada por equipos municipales interdisciplinarios integrados por médico, enfermera, TENS y profesionales del área social. A partir de esta iniciativa, los criterios de testeo han ido evolucionando gracias a la información sanitaria, localización de contagios y a la trazabilidad hecha por el municipio, consolidando una estrategia que busca una acción oportuna ante el avance del Covid – 19 en la comuna.

La aplicación del PCR en los barrios responde a una necesidad fundamental de ir anticipándose al comportamiento de los contagios, se trata de acciones sanitarias que integran información y datos que nuestra municipalidad obtiene diariamente y sobre la cual trabaja para lograr el control de la pandemia”, señaló el alcalde Sadi Melo quien encabeza la mesa de trabajo de salud de la comuna.

Cabe señalar que la comuna de El Bosque es una de las únicas comunas de Chile en contar con un Centro de Trazabilidad para Covid – 19, es este espacio se realiza seguimiento y acompañamiento a los casos positivos y su entorno. Su labor fue destacada en los informes epidemiológicos 42° y 43° del Ministerio de Salud, confirmando que la comuna logró 100% de trazabilidad en nuevos casos y nuevos contactos estrechos. “Es necesario que la autoridad sanitaria apoye y potencie estos centros, entregando más recursos, porque es tremendamente peligroso desconfinar sin capacidad de trazar, sin información real de contagios” expresó el jefe comunal.

El edil de El Bosque aseguró que además del trabajo profesional del municipio, “el testeo PCR en los barrios activa el liderazgo de los dirigentes y de los vecinos y vecinas, dotándolos de comprensión y competencias en sus comunidades para la prevención y ante casos de contagio, lo que favorece el soporte comunitario para el confinamiento y fortalecer la capacidad de detección y atención en casos de sospecha que aporten a la disminución del contagio en comunidad”.

ALCALDE SADI MELO REALIZA CONSULTA A PADRES Y APODERADOS Y DETERMINAN NO VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN COLEGIOS MUNICIPALES DE EL BOSQUE

ALCALDE SADI MELO REALIZA CONSULTA A PADRES Y APODERADOS Y DETERMINAN NO VOLVER A CLASES PRESENCIALES EN COLEGIOS MUNICIPALES DE EL BOSQUE

• La Mesa Técnica Pedagógica y Social de El Bosque que se constituyó en junio, aplicó una encuesta a los padres y apoderados quienes deliberaron en una 70% por la suspensión de clases presenciales.

Frente a la incertidumbre que generó la inexistencia de una planificación para la vuelta a clases presenciales, el alcalde Sadi Melo ordenó a la Dirección de Educación Municipal en junio liderar una instancia de análisis y evaluación, para tomar una decisión participativa sobre retorno o no a las clases presenciales. En este contexto, se constituyó la Mesa Técnica Pedagógica y Social que incorporó la opinión de expertos del área de la salud y salud mental, académicos, directores y directoras de escuelas y liceos, el Colegio de Profesores, Gremios de Asistentes de la Educación y Jardines VTF, centros de padres y apoderados y a funcionarios de la Dirección Provincial de Educación Sur.

Tras el estudio y la aplicación de la consulta, la mesa instruida por el jefe comunal, Sadi Melo declaró públicamente que: “En este escenario, la comunidad educativa bosquina luego de una deliberación técnica, científica, responsable y participativa, acuerda no retornar a clases presenciales durante lo que resta del año 2020”.

Para el edil se trata de “una decisión participativa y soberana, tomada en base a toda la información que tuvimos sobre la evolución de la pandemia en nuestra comuna y la región, además de los riegos de exponer a nuestros niños y niñas. Como autoridades no podemos especular con la salud y la vida de los menores y sus familias, ya que esta pandemia ha provocado la muerte de miles de personas y no podemos exponerlos a generar un posible rebrote”, ratificó el alcalde Sadi Melo.

La comuna de El Bosque cuenta con 21 recintos educacionales y 13 jardines infantiles, con una matrícula de más de 8 mil niños, niñas y jóvenes, con altos índices de vulnerabilidad. “No debemos confundir el no retorno a clases seguro, con la continuidad del proceso de aprendizaje. La comuna ha instalado una educación a distancia para alumnos con Internet y otro con guías y libros para quienes no tienen conexión, y estamos haciendo esfuerzos con la ley SEP para comprar tablets y conexión a Internet”, indicó el edil.

En el marco de esta coordinación, la declaración de la Mesa Técnica Pedagógica y Social aseguró también que la modalidad de educación a distancia en El Bosque, “será además reforzada con los equipos psicosociales que den contención y acompañamiento a nuestros estudiantes y sus familias, procurando siempre dar bienestar, tranquilidad y seguridad a todos”.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO RATIFICA QUE LA COMUNA DE EL BOSQUE LOGRA UN 100% DE TRAZABILIDAD EN LOS CASOS POSITIVOS DE COVID – 19

INFORME EPIDEMIOLÓGICO RATIFICA QUE LA COMUNA DE EL BOSQUE LOGRA UN 100% DE TRAZABILIDAD EN LOS CASOS POSITIVOS DE COVID – 19

• La Municipalidad de El Bosque puso en funcionamiento un Centro Comunal de Monitoreo y Trazabilidad Covid-19 donde se realiza seguimiento a todos los nuevos casos de Coronavirus y a sus contactos estrechos, estrategia que ha dado resultados positivos, según se informa en los datos oficiales publicados por el Minsal correspondientes al periodo entre el 1 al 7 de agosto.

Según el último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, el primero en entregar indicadores de trazabilidad en todo el país, la comuna de El Bosque liderada por el alcalde Sadi Melo se ubicó dentro de las únicas comunas con un 100% de casos Covid-19 trazados, y también a sus contactos directos. Es decir, la Dirección de Salud Municipal de la comuna realiza seguimiento, acompañamiento e investigación, a todos los casos activos, pero además y dentro de las primeras 48 horas, a quienes han sido contactos estrechos, según lo señalado en este informe.

“Estamos muy contentos por esta información, nos llena de orgullo porque podemos darle tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Estos indicadores reafirman nuestra convicción que de esta pandemia salimos con el trabajo de la municipalidad, pero por sobre todo por la conciencia sanitaria y las conductas de autocuidado instaladas en la comunidad”, indicó el alcalde Sadi Melo, luego de conocer las cifras entregadas por el Ministerio de Salud.
Los datos emanados por el informe señalan que, de los 99 nuevos casos y los 190 contactos estrechos en la comuna, todos fueron informados y se encuentran bajo investigación de la Red de Salud Municipal de El Bosque. De esta manera, la información de la autoridad sanitaria certifica que, en la semana entre el 1 al 7 de agosto, todos los casos de coronavirus positivos en la comuna, se encuentran contactados y monitoreados.

En comparación con otras comunas del gran Santiago, solo Providencia alcanza el 100% en ambas mediciones, no obstante, el número de casos investigados por la comuna del sector Oriente es menor en proporción a la tarea realizada por la comuna de El Bosque. Para el jefe comunal esto “es fruto del incansable trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que componen la red de salud comunal y las estrategias que hemos implementado en los últimos 2 meses. El centro comunal de trazabilidad de Covid – 19 logró lo que esperábamos, eso nos incentiva a garantizar a nuestros vecinos que quienes sean diagnosticados con Covid-19 recibirán atención y seguimiento efectivo por nuestro equipo de salud municipal”.

La autoridad sanitaria ha sido enfática en señalar la importancia de la trazabilidad, ya que con ello puede existir más información y por lo tanto un mayor control ante posibles nuevos contactos y rebrotes. Por esta razón, la comuna de El Bosque a pesar de contar con menos recursos que otras comunas, logra aplicar estrategias que apuntan al objetivo de impedir el avance del Covid – 19 en Chile.

El Bosque es una de las pocas comunas del país que en la actualidad cuenta con un Centro Comunal de Monitoreo y Trazabilidad implementado, en un comienzo, sólo con recursos municipales.

CLOSE
CLOSE
Accessibilidad
Enable Notifications    Ok No thanks