El Inicio de un Gran Acuerdo Social: Comunidades presentaron Mapa Bosquino de Activos Comunitarios de Salud

Nov 29, 2022 | Salud



1250






  • En una intensa jornada que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Casa Mayor de Chena, más de 130 dirigentes y dirigentas sociales de los 6 sectores de la comuna, presentaron junto a equipos municipales las conclusiones del proceso de identificación barrial de factores y recursos que las comunidades determinaron como positivos para el buen vivir en la comuna.
Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, define la ́Salutogénesis como «una forma de mirar a la salud desde aquello que la genera y hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren”. Y en El Bosque, durante este 2022 trabajamos para identificar estos factores, junto a nuestros vecinos y vecinas dirigentes sociales, llamándolos «Activos Comunitarios para la Salud».

Esto implica un cambio de manera de hacer y entender la salud, pasando de un enfoque centrado exclusivamente en los problemas y necesidades (enfoque de riesgo), hacia un modelo que incorpora las potencialidades y las capacidades para la salud.

Es decir, salud no solo es sinónimo de tratamientos, fármacos y terapias. También es relacionarnos armónicamente en comunidad, y acceder a servicios como “una marraqueta crujiente”, “participar de un taller de tejido” o “encontrarnos en una plaza”. Reflexiones que este martes 29 de noviembre, fueron compartidas a sus pares y equipos municipales por grupos de vecinos de distintos sectores de la comuna, como culminación de una serie de conversatorios, recorridos comunitarios, entrevistas a actores claves y mapeos colectivos.

Manuel Zúñiga Aguilar, alcalde de El Bosque, destacó el nivel de participación y trabajo de las comunidades, recogiendo sus inquietudes, invitándolas a seguir trabajando por el fortalecimiento de los lazos sociales.

«Para ser dirigente social, hay que tener una fuerza y un espíritu que no todos tienen. Quien está en el territorio, sabe identificar a cada uno de los actores que hay y donde efectivamente podemos multiplicar lo que nosotros hacemos y construir espacios más amigables para todos», indicó el alcalde, agradeciendo la participación transgeneracional del proceso.

EnglishHaitian CreoleSpanish