Preguntas Frecuentes
Subsidios
¿Qué es un subsidio habitacional?
El subsidio es un aporte económico a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Minvu establece cada programa habitacional.
¿Qué tipo de subsidio habitacionales existen?
En materia habitacional los subsidios que entrega el Minvu permiten comprar, construir, arrendar, acondicionar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda.
¿Qué es Registro Social de Hogares?
El Registro Social de Hogares, sistema de información administrado por el Ministerio de Desarrollo Social que otorga calificación socioeconómica de las familias para definir a qué prestaciones o beneficios del Estado pueden acceder.
¿Cuál es el monto mínimo de ahorro para postular a un subsidio habitacional?
El monto del ahorro mínimo dependerá del programa habitacional al que se quiera postular, el cual deberá estar depositado en la cuenta para la vivienda, a más tardar el último día del mes anterior a la postulación y a partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta.
¿Qué vigencia tienen los certificados de subsidios?
El certificado de subsidio tiene una vigencia de 21 meses, desde la fecha de su emisión.
¿Es posible pedir prórroga de los certificados de subsidio?
Sí, es posible y los requisitos para ello dependerán de cada programa habitacional.
¿Dónde cobro el subsidio?
Es una gestión que realiza cada SERVIU, previa revisión de la documentación que exige cada programa habitacional. (aplica a la modalidad de postulación individual del DS N°1 y DS N°49, adquisición o construcción de vivienda).
¿Qué antigüedad debe tener la cuenta de ahorro para la vivienda?
Solo en el caso del subsidio de sectores medios se exige antigüedad de la cuenta de ahorro al menos de 12 meses. (aplica a la modalidad de postulación individual del DS N°1 y DS N°49, adquisición o construcción de vivienda).
¿Dónde se abre la cuenta de ahorro para la vivienda?
Puedes abrirla en un entidad bancaria o financiera con la cual estableces un contrato que indica el mínimo de ahorro a reunir, de acuerdo al programa habitacional al que planeas postular.
¿Qué requisitos básicos debo cumplir para postular a un subsidio habitacional?
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
- Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
¿Cómo se accede al Reglamento de Inscripciones en el Registro Nacional de Contratistas?
Este registro genera una nómina de empresas constructoras que cumplen con la certificación SERVIU y pueden prestar los servicios, a los beneficiarios del subsidio, en materias constructivas.
Para mayor información visite el sitio web www.registrostecnicos.cl https://proveedorestecnicos.minvu.gob.cl/
¿Dónde se puede consultar por una deuda hipotecaria Serviu?
En la Región Metropolitana: Arturo Prat N°48, primer piso, Oficina 109, de 9:00 a 14:00 horas.
En Regiones: En los SERVIU de cada Región.
Teléfono de Consulta: 800 551 530 (llamada gratuita).
O si prefiere nos puede enviar sus consultas a través del contáctenos del MINVU (https://www.minvu.gob.cl/atencion-ciudadana/)
¿Dónde se realiza el desbloqueo de la Libreta de Ahorro para la Vivienda?
En Regiones en el SERVIU correspondiente.
En la Región Metropolitana, se puede realizar en las siguientes Oficinas de Informaciones:
Direcciones OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias):
- OIRS Santiago: Arturo Prat Nº 48, primer piso
- OIRS Cordillera: Concha y Toro Nº 461, Puente Alto.
- OIRS Maipo: Freire Nº 473, Oficina 205, piso 2.
- OIRS Melipilla: Plaza de Armas Nº 550, Piso 2.
- OIRS Talagante: Av. Bernardo O`Higgins Nº 1188, piso 2.
¿Dónde se solicita el Alzamiento de Prohibiciones, transcurridos los 5 años (variable de acuerdo a programa)?
En la Región Metropolitana, el Alzamiento de prohibiciones de Vender y/o Arrendar por aplicación de Subsidio en Favor del SERVIU, se alza directamente en el Conservador de Bienes Raíces donde está inscrita la Propiedad, una vez transcurrido el plazo impuesto, a petición del interesado. (Ley 20.868, año 2015, publicada el 28.10.2015).
Deudores SERVIU con hipoteca y/o Prohibiciones a favor de SERVIU o sus antecesores por crédito u otra situación, se cursan en calle Arturo Prat 48, primer piso, oficina 109, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Listado de oficinas OIRS en todo Chile
- ¿Qué documentos se deben presentar?
- Copia de la escritura de compraventa (con las inscripciones del Conservador de Bienes Raíces).
- Si la escritura es ilegible o no tiene anotaciones de inscripción, debe acompañar además Certificado de Hipoteca, Gravámenes y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces.
- Derecho Notarial. $ 2.800.-
Calidad de Construcción
¿Cuál es el período de garantía de una vivienda?
Desde que su vivienda cuenta con recepción final municipal, existen plazos para hacer efectivas las responsabilidades en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones, que pueden ser de 10 años (cuando afectan a la estructura), 5 años (cuando afectan a los elementos constructivos o de instalaciones) o 3 años (cuando afectan las terminaciones o de acabado). Todo conforme a la Ley Nº20.016 que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
¿Quién responde por la calidad de la vivienda nueva?
El propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecución o después de terminada, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construcción que hayan dado origen a los daños y perjuicios.
En el caso de que la construcción no sea transferida, esta responsabilidad recaerá en el propietario del inmueble respecto de terceros que sufran daños o perjuicios como consecuencia de las fallas o defectos de aquélla.
¿Quién es responsable de los daños producidos por las fallas de construcción?
Los proyectistas serán responsables por los errores en que hayan incurrido, si de éstos se han derivado daños o perjuicios. Sin perjuicio de lo establecido en el Nº 3 del artículo 2003 del Código Civil, los constructores serán responsables por las fallas, errores o defectos en la construcción, incluyendo las obras ejecutadas por subcontratistas y el uso de materiales o insumos defectuosos, sin perjuicio de las acciones legales que puedan interponer a su vez en contra de los proveedores, fabricantes y subcontratistas.
Las personas jurídicas serán solidariamente responsables con el profesional competente que actúe por ellas como proyectista o constructor respecto de los señalados daños y perjuicios.
¿Cómo se puede identificar a los proyectistas y constructores de su vivienda?
El propietario primer vendedor estará obligado a incluir en la escritura pública de compraventa, una nómina que contenga la individualización de los proyectistas y constructores a quienes pueda asistir responsabilidad de acuerdo al presente artículo. Tratándose de personas jurídicas deberá individualizarse a sus representantes legales (Artículo18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones).
¿Cuál es la altura de los muros o cierros entre vecinos?
En nuestra comuna, la altura de cierros la define el Certificado de Informes Previos emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
¿Qué legislación y normas debe cumplir un edificio?
Para construir, reconstruir, reparar, alterar, ampliar o demoler un edificio o vivienda, se deberá solicitar permiso del Director de Obras Municipales respectivo (Artículo 5.1.1. de la OGUC). Las solicitudes de aprobaciones o permisos presentadas ante las Direcciones de Obras Municipales serán evaluadas y resueltas conforme a las normas vigentes a la fecha de su ingreso (Artículo 1.1.3. de la OGUC).