Mastodon

Pogramas

Construcción de Viviendas

FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA

Se encuentra regido por el Decreto DS. N°49 y consiste en la construcción de condominios de viviendas sociales en nuevos terrenos. El Departamento de Vivienda de El Bosque presta asesoría a los distintos comités de la comuna para avanzar en la obtención de una vivienda en condominio social.

Acceden a este subsidio, familias que no son dueñas de una vivienda, viven en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos), sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Requisitos para la postulación

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población con excepción de:
  • Postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
  • Postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la Población, según el RSH.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.
CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

Se encuentra regido por el Decreto DS. N°49 y consiste en la construcción de una vivienda en un sitio que le pertenece a la persona que postula, este trámite se puede realizar de manera individual o colectiva. El Departamento de Vivienda de El Bosque presta asesoría a familias de la comuna para avanzar en la obtención de este subsidio.

Proyecto Construcción en Sitio Propio, construcción de una nueva vivienda que reemplaza la vivienda en condición inhabitable. (viviendas de emergencia, casetas sanitarias y otras construcciones declaradas inhabitables por la Dirección de Obras Municipales).

Documentos para postular

  1. Postulante y grupo familiar

Cédula de Identidad vigente (original y fotocopia). Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva (original y fotocopia).

Formulario Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional (DJ49-1 disponible en www.minvu.cl). Es obligatoria, debe ser firmada por todos los integrantes mayores de 18 años de edad (a excepción del cónyuge o conviviente civil) y, además, adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad.

Formulario Declaración Jurada Simple de Postulación (DJ49-2 disponible en www.minvu.cl). Obligatoria.

  1. Acreditación de ahorro

Entidad financiera en convenio con el ministerio (Banco Estado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes):

  • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste a lo menos el número y tipo de libreta o cuenta.
  • Mandato de Ahorro (DJ49-3 disponible en www.minvu.cl), firmado por el titular de la cuenta de ahorro.

Entidad financiera sin convenio con el ministerio:

  • Certificado que da cuenta de los datos del titular de la cuenta, tipo y número cuenta, saldos semestrales, saldo final, fecha de apertura de la cuenta y fecha de emisión del certificado.
  1. Acreditar disponibilidad de terreno a nombre de el o los propietarios del sitio y/o sus cónyuges o convivientes civiles (alguna de las siguientes alternativas):

Copia de la inscripción de dominio con certificado de vigencia y certificado de propiedad no afecta a hipotecas, gravámenes, interdicciones, prohibiciones y litigios pendientes de 30 años.

Certificación de CONADI por tierras indígenas (dominio de tierras, derecho de goce o real de uso, según caso).

Escritura pública inscrita que cede derechos del terreno a favor del postulante, por acogerse a la Ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.

Copia de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de documento que acredite usufructo o derecho real de uso por el propietario del terreno a favor del postulante.

Copia de inscripción de dominio o cesión de derechos a favor de comuneros agrícolas o constitución de derecho real de uso por comunero de una comunidad agrícola, otorgado por Conservador de Bienes Raíces con certificado de vigencia.

Copia de inscripción de dominio vigente a nombre de una cooperativa de vivienda de la cual es socio el postulante.

Certificado del Ministerio de Bienes Nacionales que acredite el acta de radicación en favor del postulante, según artículo 89 del Decreto Ley N°1.939 de 1977, la cual está vigente.

Certificado del Ministerio de Bienes Nacionales que acredite que el inmueble está sometido al procedimiento de regularización, según Decreto Ley N°2.695 de 1979.

Carta compromiso de SERVIU, cuando éste autorice el desarrollo de proyectos en terrenos de su propiedad.

Contrato notarial de promesa de compraventa, acompañado de copia de inscripción de dominio a nombre del futuro vendedor, según lo señalado en la primera viñeta.

  1. Documentación para situaciones específicas

Viudez: certificado de matrimonio y de defunción correspondientes.

Divorcio o nulidad: certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción del divorcio o nulidad.

Separación de hecho: acreditar el inicio del trámite de divorcio (copia autorizada de la demanda con constancia de su notificación).

Derechos en comunidad: Certificado de Dominio Vigente con no más de 90 días corridos anterior a la fecha de postulación.

Término del acuerdo de unión civil (uno de los dos puntos):

  • Certificado del Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil en que conste la subinscripción de la escritura pública otorgada ante notario o del acta otorgada ante oficial del Registro Civil que haya puesto término al acuerdo de unión civil, ya sea en los casos que se dé término por mutuo acuerdo de los convivientes civiles o por voluntad unilateral de uno solo de ellos.
  • Certificado del Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil en que conste la subinscripción de la sentencia ejecutoriada en que se declare la nulidad del acuerdo de unión civil.
  1. Documentación adicional que otorga puntaje adicional

Bomberos: inscripción en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios a cargo de la Junta

Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Gendarmería: Certificado que acredite su calidad de funcionario y que sus labores permanentes se desarrollan al interior de recintos penitenciarios, otorgado por Gendarmería de Chile.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIO, HOGAR MEJOR

PROYECTOS PARA EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

Capítulo I:  

Busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas, facilitando la vida en comunidad a través de obras de alta calidad que apuntan a solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias.

La postulación a esta alternativa de subsidio es colectiva y pueden hacerlo organizaciones comunitarias o Juntas de Vecinos constituidas bajo la Ley 19.418.

Construcción de edificaciones comunitarias: Centros comunitarios; sedes sociales; salas de uso múltiple; multicanchas; camarines; bibliotecas, entre otros.

Mejoramiento de edificaciones comunitarias: Reparación, ampliación y/o mejoramiento de equipamientos comunitarios como sedes sociales, salas de uso múltiple, multicanchas y camarines, entre otros.

Construcción y/o mejoramiento de áreas verdes: Mejoramiento y/o construcción de plazas, plazoletas, platabandas, entre otros.

Accesibilidad Universal para equipamiento comunitario: Rutas accesibles, rampas, rebajes de veredas, circulaciones con texturas de guía y alerta, señaléticas y adecuación de mobiliario, entre otros.

Mejoramiento mobiliario urbano: Bancas, cicleteros, juegos infantiles, máquinas de ejercicio y luminaria peatonal, entre otros.

Requisitos para postular a los proyectos

  • Certificado de Vigencia de Personas Jurídicas, otorgado por el Servicio de Registros Civil o la Municipalidad respectiva.
  • Documento, según formato Serviu, que justifique y acredite la pertinencia e impacto en la comunidad del proyecto en caso de realizarse.
  • Si el proyecto se ubica en terreno municipal o en un bien de uso público contar con permiso municipal para intervenirlo y compromiso de la mantención de las respectivas obras.
  • Contar con cartas de apoyo de entidades públicas o privadas, con representación en el barrio, que avalen la necesidad y relevancia del proyecto.
  • La organización que postula debe presentar el documento donde se aprueba el proyecto por más de la mitad de los socios o asociados que la componen.
  • En el caso de proyectos de Construcción y/o Mejoramiento de Edificaciones Comunitarias, se debe presentar una Declaración Jurada en donde se acepta el uso de dicho equipamiento comunitario por otras organizaciones funcionales y/o territoriales del sector o barrio.
  • Presentar la autorización del propietario, o de las entidades que corresponda para realizar las obras incluidas en el proyecto presentado, acreditando la propiedad mediante un Certificado de Dominio vigente. Si se trata de bienes nacionales, acreditar dicha calidad a través de un Certificado del DOM.
  • Presentar nómina de las personas residentes del sector o barrio en que se localiza la intervención, en representación de su grupo familiar, según formato entregado por SERVIU.
  • Presentar documento bancario que acredita el o los aportes adicionales al proyecto. En caso de un bien nacional, se deberá presentar Acta de Sesión del Concejo Municipal en que conste el compromiso de mantención de las respectivas obras.
  • Todos los proyectos deberán presentar un Plan de Uso y Mantención, según formato entregado por el SERVIU.
PROYECTO PARA LA VIVIENDA

Capitulo II.

Este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación.

La entidad municipal habilita comités para la ampliación de un nuevo dormitorio que viene a completar el programa habitacional de sus viviendas originales (superficie de ampliación entre 10 y 27 m2, acorde a subsidio diferenciado otorgado).

Proyectos de Mejoramiento

  • Mejoramiento / Estructural 100 UF
  • Mejoramiento / Instalaciones 90 UF
  • Mejoramiento / Envolvente 80 UF

Proyectos de Ampliación:

  • Vivienda de superficie inferior o igual a 40 m2. Monto máximo de subsidio: desde 120 UF a 504 UF.
  • Vivienda de superficie mayor a 40 m2. Monto de subsidio 110UF.
  • Proyecto de ampliación de vivienda:

a.- Obras de nuevo baño

b.- Obras de nuevo dormitorio

c.- Obras de nueva cocina

 

Requisitos para postular a los proyectos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%, la diferencia puede superar los tramos del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT), los cuales se pueden consultar en www. minvu.cl.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
BANCO DE MATERIALES

Este programa otorga un subsidio (giftcard) que permite al beneficiario comprar materiales directamente en el mercado (tiendas definidas por SERVIU) para luego contratar mano de obra y resolver partidas de terminaciones de su vivienda.

Programa de mejoramiento de viviendas: Programa PPPF, Título II, partidas de terminaciones tales como pisos, ventanas, techos.

Subsidio = 40 UF + 1 UF Ahorro

PROYECTOS PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDA

Capítulo III.

Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N°19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Tipo de proyecto:

Mejoramiento de bienes comunes: áreas verdes y equipamiento; cierres perimetrales; obras en techumbres; obras en ascensores, escaleras y/o circulaciones; obras en fachadas y/o muros; obras de iluminación; redes de servicio; obras de refuerzo estructural; acondicionamiento térmico; eficiencia energética e hídrica; obras de accesibilidad universal.

Ampliación de la vivienda en copropiedad: obras destinadas a aumentar la superficie construida de las unidades que conforman un condominio de viviendas sociales. Las obras podrán ejecutarse en todas las viviendas que componen una copropiedad, o bien, parcialmente por sectores.

Requisitos para postular a los proyectos

  • Estar certificado como Condominio Objeto del programa por la Seremi de Vivienda de su región.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo a la alternativa de postulación, acreditándolo mediante un depósito a plazo, el que corresponderá al ahorro de todas las unidades de vivienda del condominio. También es posible acreditar el ahorro en libreta de ahorro individual, cuando el condominio no se encuentra formalizado.
  • Condominios Formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la representación del Comité de Administración y RUT otorgado por el SII.
  • Condominios No formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la vigencia y la representación de la organización funcional creada para este efecto.
PROYECTOS EFICIENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA PARA LA VIVIENDA

Busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Este subsidio busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos de la vivienda por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles.

Tipo de proyecto:

Acondicionamiento Térmico:  120 UF (monto máximo)

Eficiencia Energética: 50 UF (monto máximo)

Ahorro: 3 UF

Requisitos para postular a los proyectos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%, la diferencia puede superar los tramos del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT).
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
EnglishHaitian CreoleSpanish
Ir al contenido