Seleccionar página

• La escuela municipal Ciudad de Lyon, certificada ambientalmente a nivel nacional, avanza en proyectos que promueven el reciclaje y el cuidado al medioambiente, esta vez con una iniciativa que reutiliza el agua proveniente de los lavamanos, reutilizando 4 mil litros de agua al mes.

La innovadora medida de la escuela llamó la atención del gobernador regional, Claudio Orrego, y del experto en recursos hídricos, Yechezkel Lifshitz, quienes llegaron hasta el establecimiento ubicado en calle Almirante Riveros, donde fueron recibidos por el alcalde, Manuel Zúñiga y el director de la escuela, Vicente Arroyo, siendo testigos de cómo opera el innovador y útil sistema de reutilización de aguas grises, que los convierte en el primer colegio municipal de Chile con este dispositivo hídrico.

Tras conocer la experiencia el gobernador señaló: “lo que queremos para Chile y para la región se está haciendo acá. Se están reutilizando las aguas grises, cosa que en el resto de la ciudad todavía no se hace. Se están educando a los niños con el cuidado ambiental y se va a tener también energía solar (…) Esta escuela ya se cansó de los diagnósticos, está actuando”.
Las aguas grises son aguas que provienen del uso doméstico en la limpieza de utensilios, ropa y corporal de las personas. Mediante este proyecto, los estudiantes y la comunidad escolar reutilizarán el agua proveniente de los lavamanos de los baños, siendo recuperada en un equipo recolector de agua, que se conecta a la tubería de descarga de aguas grises y recibe una inyección de ozono para su purificación. Luego, ésta pasa por un filtro que limpia todos los residuos que puedan obstruir el sistema de riego, y después el equipo acumula el agua filtrada hasta el punto definido como descarga, activándose la bomba que propulsa el agua hacia el sistema de riego del cultivo de plantas ornamentales que existe al interior del recinto.

El alcalde Manuel Zúñiga, manifestó sentirse “muy contento con este proyecto y que las principales autoridades de la región estén acá para conocer lo que los niños y niñas hacen por el medioambiente. Seguiremos haciendo todo lo necesario para que los niños y niñas del Ciudad de Lyon sigan haciendo realidad proyectos medioambientales y esperamos contar con el apoyo de las autoridades”.
La actividad contó además con la presencia del diputado Daniel Melo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Romina Montenegro, las consejeras regionales metropolitanas Carolina Oteiza y Cristina Soto y el director de la escuela, Vicente Arroyo.

De esta manera, los estudiantes de la Escuela Ciudad de Lyon avanzan en consecuencia con el sello educacional verde del establecimiento poniendo el cuidado al medioambiente en el primer lugar.

 

Accessibilidad