“Creemos que la mejor forma de tomar decisiones y entender que la vuelta a clases presenciales no es mecánica e inmediata, sino que un proceso participativo”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar.

En mayo del año 2020 el municipio constituyo la mesa Técnica Pedagógica Social, instancia de trabajo integrada por las direcciones municipales de educación y de salud, centros de padres y apoderado, profesores, profesoras y asesores expertos en salud, la cual ha analizado y evaluado los efectos sanitarios, sociales y académico provocados por el COVID -19 presentando participativamente propuestas a la alcaldía, para un retorno seguro de las y los estudiantes de nuestra comuna a clases presenciales.

En este contexto, indicó el alcalde Manuel Zúñiga Aguilar “se estableció que el plan de retorno seguro a clases presenciales se iniciará, gradualmente, en primera instancia a partir del mes de agosto, permitiendo que nuestro sistema escolar municipal, de Jardines, Escuelas y Liceos, esté funcionando en forma presencial en contexto de pandemia el 2 de septiembre de 2021”. Del mismo modo, añadió que “este plan de vuelta clases presenciales está en permanente evaluación de acuerdo a la evolución de la pandemia y sus consecuencias”.

Respecto a la forma en que el municipio ha tomado esta determinación, la máxima autoridad comunal manifestó: “creemos que la mejor forma de tomar decisiones y entender que la vuelta a clases presenciales no es mecánica e inmediata, sino que un proceso participativo con hitos relevantes, que reduzcan lo más posible la matriz de riesgo, pues con ello, cuidamos las vidas que es lo más valioso en nuestras comunidades educativas”.
Para tranquilidad de los padres y apoderados de los niños y niñas matriculados en las escuelas públicas de nuestra comuna el director municipal de educación, Fernando Ochoa, señaló: “queremos dejar muy claro que, bajo ninguna circunstancia, vamos a desarticular y terminar de forma intempestiva las clases a distancia (remotas y a través de guías/documentos), pues no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia en nuestra comuna, región y país”.

Para asegurar la realización de clases presenciales y a distancia, la Dirección de Educación Municipal implementará un sistema de cobertura educativa que consiste en medir el porcentaje de estudiantes, es decir, que si hay un 60% o más de estudiantes de la matrícula de cada establecimiento, las educadoras de párvulos, profesoras y profesores, que se encuentren realizando las clases a distancia volverán presencialmente y serán los egresados de las universidades los que implementen y ejecuten el currículum a distancia. Cuando no se cumpla el 60% presencial serán los egresados quienes efectúen las clases presenciales.

Accessibilidad