fbpx

Desde febrero comenzó a implementarse en todos los Cesfam de El Bosque un nuevo método para prevenir el cáncer cervicouterino, enfermedad que tiene como causa principal al virus del papiloma humano (VPH), el cual es muy común y la mayoría de las personas lo puede tener en algún momento de su vida.

Se trata del Cotest, examen que permite identificar a quienes son portadoras del VPH, facilita el diagnóstico de un riesgo potencial de cáncer y favorece el tratamiento precoz.

La infección por el virus papiloma humano no significa tener cáncer, sin embargo es clave detectarlo a tiempo para prevenir el posible desarrollo de la enfermedad. Por ello, a través del Plan Nacional del Cáncer, el Ministerio de Salud está implementando el nuevo test en 15 servicios de salud del país, correspondiéndole a El Bosque iniciar su aplicación en la zona sur de Santiago.

El Cotest se realiza en la misma instancia que la toma del PAP y está dirigido a mujeres de 30 a 64 años que tengan el PAP atrasado, que nunca se lo hayan hecho o que les corresponda tomárselo. Las vecinas que cumplan con estos requisitos, pueden acercarse a su Cesfam y solicitar hacerse el Cotest. Es sencillo, indoloro y gratuito.

Accessibilidad