fbpx
  • A la fecha, 31 barrios, Ferias Libres, Centros de Cuidado de Adultos Mayores, además de organizadores de Ollas Comunitarias, trabajadores/as Municipales y Carabineros de Chile, han podido acceder a la toma del examen PCR, en un trabajo focalizado hecho por el municipio en su despliegue en el territorio.

Desde hace dos meses, la I. Municipalidad de El Bosque, a través de sus equipos de Salud Comunal, amplió las tareas de pesquisas de casos covid – 19 a través de la aplicación de test PCR en terreno, en el marco de acciones educativas y de acompañamiento comunitario efectuada por equipos municipales interdisciplinarios integrados por médico, enfermera, TENS y profesionales del área social. A partir de esta iniciativa, los criterios de testeo han ido evolucionando gracias a la información sanitaria, localización de contagios y a la trazabilidad hecha por el municipio, consolidando una estrategia que busca una acción oportuna ante el avance del Covid – 19 en la comuna.

La aplicación del PCR en los barrios responde a una necesidad fundamental de ir anticipándose al comportamiento de los contagios, se trata de acciones sanitarias que integran información y datos que nuestra municipalidad obtiene diariamente y sobre la cual trabaja para lograr el control de la pandemia”, señaló el alcalde Sadi Melo quien encabeza la mesa de trabajo de salud de la comuna.

Cabe señalar que la comuna de El Bosque es una de las únicas comunas de Chile en contar con un Centro de Trazabilidad para Covid – 19, es este espacio se realiza seguimiento y acompañamiento a los casos positivos y su entorno. Su labor fue destacada en los informes epidemiológicos 42° y 43° del Ministerio de Salud, confirmando que la comuna logró 100% de trazabilidad en nuevos casos y nuevos contactos estrechos. “Es necesario que la autoridad sanitaria apoye y potencie estos centros, entregando más recursos, porque es tremendamente peligroso desconfinar sin capacidad de trazar, sin información real de contagios” expresó el jefe comunal.

El edil de El Bosque aseguró que además del trabajo profesional del municipio, “el testeo PCR en los barrios activa el liderazgo de los dirigentes y de los vecinos y vecinas, dotándolos de comprensión y competencias en sus comunidades para la prevención y ante casos de contagio, lo que favorece el soporte comunitario para el confinamiento y fortalecer la capacidad de detección y atención en casos de sospecha que aporten a la disminución del contagio en comunidad”.

Accessibilidad
Enable Notifications    Ok No thanks