fbpx

• La Mesa Técnica Pedagógica y Social de El Bosque que se constituyó en junio, aplicó una encuesta a los padres y apoderados quienes deliberaron en una 70% por la suspensión de clases presenciales.

Frente a la incertidumbre que generó la inexistencia de una planificación para la vuelta a clases presenciales, el alcalde Sadi Melo ordenó a la Dirección de Educación Municipal en junio liderar una instancia de análisis y evaluación, para tomar una decisión participativa sobre retorno o no a las clases presenciales. En este contexto, se constituyó la Mesa Técnica Pedagógica y Social que incorporó la opinión de expertos del área de la salud y salud mental, académicos, directores y directoras de escuelas y liceos, el Colegio de Profesores, Gremios de Asistentes de la Educación y Jardines VTF, centros de padres y apoderados y a funcionarios de la Dirección Provincial de Educación Sur.

Tras el estudio y la aplicación de la consulta, la mesa instruida por el jefe comunal, Sadi Melo declaró públicamente que: “En este escenario, la comunidad educativa bosquina luego de una deliberación técnica, científica, responsable y participativa, acuerda no retornar a clases presenciales durante lo que resta del año 2020”.

Para el edil se trata de “una decisión participativa y soberana, tomada en base a toda la información que tuvimos sobre la evolución de la pandemia en nuestra comuna y la región, además de los riegos de exponer a nuestros niños y niñas. Como autoridades no podemos especular con la salud y la vida de los menores y sus familias, ya que esta pandemia ha provocado la muerte de miles de personas y no podemos exponerlos a generar un posible rebrote”, ratificó el alcalde Sadi Melo.

La comuna de El Bosque cuenta con 21 recintos educacionales y 13 jardines infantiles, con una matrícula de más de 8 mil niños, niñas y jóvenes, con altos índices de vulnerabilidad. “No debemos confundir el no retorno a clases seguro, con la continuidad del proceso de aprendizaje. La comuna ha instalado una educación a distancia para alumnos con Internet y otro con guías y libros para quienes no tienen conexión, y estamos haciendo esfuerzos con la ley SEP para comprar tablets y conexión a Internet”, indicó el edil.

En el marco de esta coordinación, la declaración de la Mesa Técnica Pedagógica y Social aseguró también que la modalidad de educación a distancia en El Bosque, “será además reforzada con los equipos psicosociales que den contención y acompañamiento a nuestros estudiantes y sus familias, procurando siempre dar bienestar, tranquilidad y seguridad a todos”.

Accessibilidad
Enable Notifications    Ok No thanks