El primer trimestre del 2020 se realizó la primera reunión de la Mesa Técnico Pedagógico y Social, con el objetivo de analizar, junto a los actores relevantes de la educación, el panorama de pandemia del país y la comuna. A inicio de este año, la Mesa volvió a reunirse para abordar los diversos problemas y condiciones para un eventual retorno a clases según establece el calendario escolar (4 de marzo); fue en esta instancia que se determina no retornar a clases semi presenciales, hasta el 15 de abril, y queda en acta analizar la situación antes de esta fecha y tomar una determinación al respecto.
Acuerdo de la Mesa
Esta fue la resolución de la Mesa Técnico Pedagógica y Social, la cual se reunió de manera virtual el 13 de abril para evaluar el actual panorama de pandemia. El organismo liderado por el Director de la Dirección de Educación Municipal, Fernando Ochoa del Río, cuenta con la participación del Colegio de Profesores, Asistentes de la Educación, Centros de Padres y Apoderados, directivas de Jardines, Escuelas y Liceos municipales, Prevencionista de Riesgo y funcionarios de la Dirección de Educación, entre otros.
Esta nueva reunión, contó también con la perspectiva de salud, integrada por la Ex ministra del ramo y actual académica de la Universidad de Chile, María Soledad Barría; la doctora en Psicología y Académica de la Facultad de Educación de La Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Montecinos; y el Epidemiólogo de la Dirección de Salud de El Bosque, David González.
De acuerdo a los antecedentes y fundamentos entregados por los expertos de salud, se tomó la decisión de no volver a clases presenciales, y que la Mesa se reunirá nuevamente para evaluar la situación comunal una vez que El Bosque salga de la etapa de cuarentena. Por su parte, la Dirección de Educación, en conjunto a la Unidad Técnico Pedagógica, generarán reuniones con las entidades respectivas del ámbito de la educación para levantar requerimientos e información necesaria para abordar de la mejor forma posible los procesos de enseñanza, aprendizaje, el estado emocional y psicológico de todos actores del sistema educacional Municipal de El Bosque.