En un evento desarrollado en el Centro Ceremonial Mahuidache de la comuna de El Bosque, el alcalde Manuel Zúñiga, el ministro de Energía, Diego Pardow, personeros de la Agencia de Sostenibilidad Energética y autoridades del gobierno central, distinguieron a El Bosque y otras nueve comunas de la zona central del país con el sello “Comuna Energética 2023”. Por demostrar un uso eficiente y sostenible de la energía.

Desde el año 2015, la municipalidad de El Bosque participa de manera voluntaria en el proceso de evaluación de su gestión energética local. En ese andar fue parte del Tercer Concurso Comunidad Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Instancia en la cual, accedió al financiamiento que le permitió implementar un sistema de aislación térmica, para una de las rucas del Centro Ceremonial Parque Mahuidache. Proyecto ejecutado satisfactoriamente.

“La implementación de este espacio nos permite visualizar en forma concreta como la técnica constructiva mapuche es energéticamente sustentable. Y su apertura nos ha significado acoger diversas iniciativas educativas, culturales y de emprendimiento. Lo que significa un importante logro que nos impulsa a generar nuevas iniciativas”. Expresó el alcalde Manuel Zúñiga.

El ministro de energía, Diego Pardow, destacó que: “Este proyecto en particular requirió generar las flexibilidades para financiar este tipo de materiales. Y lo que nos llevamos es que, ese proceso de aprendizaje, de flexibilizar nuestras reglas, funcionó incluso mejor para los fines que estaba atendida esta política en general”. Indicó el ministro.

Para la Agencia de Sostenibilidad Energética esta política de trabajo. “Es una oportunidad acercarnos y acompañar a los municipios en el desarrollo de estrategias energéticas”, puntualizó su directora, Cristina Victoriano.

De esta manera. El Bosque avanza en su objetivo de ser una comuna energéticamente eficiente y sustentable, gracias al trabajo realizado por la actual gestión municipal que con sus equipos de trabajo se encuentra promoviendo proyectos incorporando las energías renovables. Como lo es el recambio de todo su parque lumínico a luz LED de bajo consumo, y la incorporación de una flota de vehículos eléctricos.

En El Bosque, la protección del medioambiente y el uso eficaz de la energía, más que un desafío, comienzan a ser parte del ejercicio de un derecho humano que nos permite vivir mejor. Señaló el alcalde Zúñiga.

Accesibilidad