- En una ceremonia llena de emoción 812 familias de la zona sur de Santiago recibieron el subsidio para la construcción de su vivienda.
La entrega de subsidio benefició a 570 familias bosquinas quienes tras muchos años de esfuerzos hicieron valer su derecho a la casa propia, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno central. Al acto de entrega asistió el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, nuestro alcalde Manuel Zúñiga, los diputados Cristhian Moreira y Daniel Melo, la Seremi de Vivienda, Rocío Hernández, la directora del Serviu, Juana Nazal y la dirigenta de la Asociación de Comités de Allegados, Margarita Urra.
La ceremonia se realizó en el gimnasio del Liceo Christa Mc Auliffe el cual se repletó con la presencia de los integrantes de los 9 comités de vivienda que accedieron al subsidio, documento que finalmente los acredita como futuros propietarios de sus hogares. Las nuevas viviendas serán de 56 a los 61 m2 en el caso de los departamentos y 47,87 m2 en las casas, con proyección de ampliación.
“Quiero destacar la participación de la mujer, las dirigentas de todos los comités han sido muy potentes y han realizado un trabajo por muchos años para llegar y conseguir este logro. Ahora tenemos otro desafío que es seguir asociándonos y trabajando con nuevos comités, destaco a Margarita Urra, dirigenta histórica quien ha sido capaz de colaborar con su experiencia a la organización de estos comités y al resultado exitoso que estamos viendo”, indicó el alcalde Manuel Zúñiga.
El ministro de Vivienda se refirió al desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, cuantificando que “tenemos una meta de 260 mil viviendas, esperamos poder superarla y en eso estamos trabajando. Ya hemos entregado hasta febrero 42 mil viviendas, tenemos 136 mil en construcción y 67 mil que están con financiamiento y proyecto. Estamos avanzando en esa dirección y es porque el presidente Gabriel Boric ha dicho que esto es una prioridad para muchas familias, para muchos chilenos.”
Los subsidios entregados pertenecen al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). El proyecto se localiza en avenida El Mariscal, entre las avenidas Padre Hurtado (ex Los Morros) y San Francisco, en la comuna de San Bernardo y considera un área verde de aproximadamente 10.000 m2, la construcción de 2 salas multiuso, juegos infantiles, luminarias, obras viales y 2.638 m2. de equipamiento.