Lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas José Martí, Salvador Allende y Mario Arce Gatica adquieran las herramientas para comprender la riqueza cultural del pueblo mapuche, fue el objetivo que se trazó la gestión de educación municipal del alcalde Manuel Zúñiga, el cual se alcanzó mediante los cursos de interculturalidad que se ha desarrollaron en dichos establecimientos este año.
“Nos hemos propuesto construir desde la escuela, inserta en el barrio, el sentido de la interculturalidad respetando y haciendo conciencia respecto a los derechos de los pueblos originarios hasta hacerlos parte de nuestra identidad y cultura barrial”, manifestó el alcalde Manuel Zúñiga en la clausura de los talleres.
Durante el año, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de profundizar en el conocimiento de yerbas medicinales y LAWEN, construyendo huertos en las Escuelas José Martí y Mario Arce Gatica. Por su parte, los estudiantes de la Escuela Salvador Allende conocieron las técnicas de juego del Palin, junto al profesor de Educación Física.
Como parte del programa educacional de los cursos, los alumnos y alumnas recibieron este año contenidos de la historia mapuche, elementos protocolares como el saludo, la presentación y la identificación de la comunidad a la que se pertenece, en mapudungun.